Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Comercializan un robot de la UdL para granjas de porcino

15/12/2014

15 de diciembre de 2014

La empresa de construcción y equipamiento, Exafan S.A., presente en más de 70 países, comercializará un sistema robotizado de alimentación de precisión y gestión inteligente para granjas de producción procina desarrollado. Ha sido patentado por el Grup de Recerca en AgròTICa i Agricultura de Precisió de la Universitat de Lleida (UdL) en colaboración con Agriculture and Agrifood Canada.

Su director general, Juan Pascual, y el rector de la UdL, Roberto Fernández, han firmado un contrato de licencia de tecnología que permitirá que el robot, del que ya se han fabricado una treintena de prototipos para granjas experimentales y para investigación, esté disponible en el mercado nacional e internacional a mediados del año que viene. De hecho, Pascual ha anunciado que países como Canadá, Francia o Reino Unido ya se han interesado por este sistema robotizado que ha calificado de “imprescindible”.

foto
De izquierda a derecha: Haro, Sorribas, Fernández, Pascual y Pomar.

Fruto de casi 10 años de investigación, el sistema permite alimentar individualmente cada animal de forma automática según sus necesidades y rendimientos, evitando así el consumo excesivo de proteína. “Esto supone, por un lado, reducir el coste de alimentación y, por otro, la producción de residuos contaminantes”, ha explicado el profesor de l’ETSEA de Igeniería Agraria responsable del proyecto, Jesús Pomar.

Además, es capaz de medir deteminados parámetros biológicos y de rendimiento, como la evolución del crecimiento, la eficiencia alimentaria y el estado de salud. En este sentido, “hasta podría detectar animales enfermos y aplicar tratamientos individualizados”, ha añadido Pomar.

El ‘robot’ se ha diseñado para obtener el máximo rendimiento de proteína vegetal, reducir la producción de residuos contaminantes y los costos de producción y amentar la calidad alimentaria. Se calcula que puede recudir el consumo de proteína y fósforo entre un 20 y un 32%, del 25 al 40% en nitrógeno y fósforo de los purines y un ahorro entre 4 y 7 euros para el cerdo engordado, dependiendo de los precios de las materias primas. El sistema se basa en tres elementos funcionales básicos: las unidades alimentadoras robotizadas, un sistema en red de comunicaciones digitales y un programa central de control y gestión del sistema.

El rector de la UdL se ha mostrado muy satisfecho por la firma del contrato ya que “ejemplariza lo que debería hacer este país, apostar por la investigación para que se traduzca en innovación”. Al acto también ha asistido Jesús Haro, adjunto a la dirección general de Exafan, y el vicerrector de Política Científica i Tecnològica de la UdL, Albert Sorribas.

Empresas o entidades relacionadas

Exafan, S.A

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS