Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Zoetis pone en marcha una campaña europea para apoyar a los veterinarios en el uso responsable de los antibióticos para uso veterinario

25/11/2014

25 de noviembre de 2014

La compañía de salud animal Zoetis ha decidido apoyar el ‘Día europeo para el uso prudente de los antibióticos’, una iniciativa destinada a fomentar el uso prudente de estos medicamentos en personas y animales. Iniciada hoy, esta campaña de concienciación de ámbito europeo se propone apoyar a los veterinarios en el uso responsable de los antibióticos para uso veterinario.

La campaña de Zoetis, puesta en marcha al mismo tiempo que la iniciativa del ‘Día europeo para el uso prudente de los antibióticos’ de la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), pretende subrayar la importancia de la correcta administración de los medicamentos antibióticos. Los antibióticos deben ser prescritos ‘lo menos posible’ para evitar un uso excesivo, pero ‘tanto como sea necesario’ para garantizar un tratamiento eficaz que proteja la salud y el bienestar de los animales.

foto
Campaña de Coetis para el uso prudente de antibióticos en animales.

La campaña tendrá lugar en Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, España e Italia. Zoetis ha creado un micrositio específico para cada país con vídeos, imágenes, estudios de casos y estadísticas donde los veterinarios tendrán acceso a la información más reciente.

El ganado se utiliza principalmente en la producción de alimentos seguros, alimentos que solamente pueden provenir de animales sanos. Cuando sobreviene una infección, los antibióticos son una herramienta fundamental para el tratamiento de los animales enfermos. Zoetis cree que los antibióticos para uso veterinario son esenciales para la salud animal y humana y se compromete a proteger a los animales, mejorando el bienestar y la salud del ganado y las aves de producción, y ayudando a que los animales de compañía vivan más y más sanos. Por otra parte, los antibióticos para uso veterinario de Zoetis preservan la salud humana al incrementar la seguridad, la calidad y la productividad de la cadena de suministro de alimentos.

Con respecto al lanzamiento de este programa, Alejandro Bernal, vicepresidente ejecutivo de Zoetis y presidente de IFAH Europa, comenta: “En Zoetis creemos que los antibióticos son un recurso sumamente valioso para animales y personas. Si los utilizamos con responsabilidad hoy, trabajaremos para que sigan siendo eficaces mañana. Los veterinarios tienen el deber de proteger la salud y el bienestar del ganado, para que los animales reciban tratamiento cuando enferman. Por este motivo colaboramos con ellos para asegurar que utilizan los antibióticos lo menos posible, pero tanto como sea necesario”.

Jeff Watts, director de Antimicrobial Research de Zoetis, señala: “Mientras haya bacterias, seguiremos afrontando los retos que plantean las enfermedades infecciosas en personas y animales”. A esto añade: “En Zoetis mantenemos un programa de investigación continua acerca de los principales problemas relacionados con la salud animal, como la resistencia a los antibióticos, y ofrecemos orientación actualizada sobre las mejores soluciones para ayudar al sector a superarlos”.

En el caso de los veterinarios, el uso responsable debe incluir la concienciación sobre el riesgo de la resistencia a los antibióticos y el cumplimiento del principio “lo menos posible, pero tanto como sea necesario”. Zoetis ayudará a los veterinarios a elegir el antibiótico más adecuado para cada animal y su enfermedad bacteriana una vez diagnosticada. También anima a los profesionales veterinarios a proporcionar instrucciones personalizadas a los ganaderos sobre su uso, incluyendo:

  • tratamiento oportuno con la dosis correcta
  • modo más efectivo de administrar el fármaco
  • la duración adecuada del tratamiento
  • periodo de espera necesario después del tratamiento

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS