Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El fin de las cuotas lácteas en 2015 será una gran oportunidad para que las cooperativas crezcan y generen valor

21/11/2014

21 de noviembre de 2014

Bajo el lema ‘2015, la oportunidad’ y una concurrida asistencia, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha inaugurado el 20 de noviembre el Foro de Vacuno de Leche en Córdoba, en el que, a lo largo de dos días, profesionales destacados del sector debaten sobre su futuro. El acto, que se enmarca dentro de las acciones que la federación lleva a cabo como Centro de Referencia acreditado por la Consejería de Agricultura, ha contado, en su apertura, con la presencia e intervención del delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la provincia, Francisco J. Zurera, quien ha estado acompañado por el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, y el presidente de la Organización de Productores Lácteos (OPL) del Sur, Juan Rafael Leal.

En su exposición, Francisco J. Zurera ha subrayado la importancia del sector lácteo en la provincia, donde constituye el primer sector ganadero en importancia y el tercero agrario, tras el olivar y el de herbáceos, con una facturación de 100 millones anuales. Concretamente, ha explicado, existen en Córdoba 439 explotaciones, las cuales generan 400.000 jornales, lo que sitúa a la provincia como líder en Andalucía con más de la mitad de la cuota asignada a la región.

Por su parte, Agustín González ha hecho hincapié en que el fin de las cuotas lácteas, el próximo 31 de marzo de 2015, debe ser entendido por las cooperativas como una oportunidad para crecer y generar valor añadido, al objeto de ser competitivas y equilibrar la negociación entre los diferentes agentes en la cadena agroalimentaria. El consejero delegado ha resaltado, además, el potencial del 60% de la cuota cooperativizada, así como de la recientemente OPL del Sur, promovida por las cooperativas andaluzas, con más de 630 productores repartidos por Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y una producción cercana a las 500.000 toneladas de leche, un 7,5% de toda la cuota nacional. Asimismo, ha recordado que en España somos deficitarios en producción, con unos 6,5 millones de toneladas de cuota mientras el consumo se sitúa en torno a los 10 millones, por lo que hay mucho camino por recorrer.

foto
Decenas de asistentes siguen con atención una de las ponencias.

A continuación, ha dado comienzo las diferentes intervenciones, las cuales han girado en torno a la cadena de valor. La primera de ellas ha correspondido al presidente de la consultora Prodescon, Pedro Martos Gómez, quien ha disertado sobre la formación del precio en la cadena de valor y la necesidad de analizar cada uno de los eslabones de forma periódica, a fin de detectar desequilibrios y buscar estrategias. Pedro Martos ha recordado que los productores no pueden mantenerse en una posición acomodaticia, cuando la industria está en continuo movimiento, por lo que ha animado a los ganaderos a llevar a cabo un proceso de adecuación y estructuración.

Posteriormente, ha intervenido el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Rafael E. Bolívar Raya, quien tras situar el sector en el contexto europeo, ha llamado la atención sobre el hecho de que, mientras en España comenzamos a hablar de integraciones suprautonómicas, otros países lideran ya verdaderos procesos supranacionales. En este sentido, ha incidido en que es necesario y urgente dar un salto cualitativo en el sector, a través de la capacitación y especialización de los consejos rectores.

Tras él, ha sido el director general de Arla Foods, Ignacio Cuadrado, quien ha expuesto, como ejemplo, el proceso de crecimiento del gigante cooperativo, con sede en Dinamarca, el cual cuenta en la actualidad con más de 12.500 socios, una facturación superior a los 9.000 millones de euros y una presencia mundial. Ignacio Cuadrado ha resaltado que la innovación se encuentra en la base del proceso de crecimiento de esta empresa láctea, muy diversificada, cuyos productos llegan incluso al espacio para alimentar a los astronautas, siendo una de los pocos del mundo homologados para ello.

Como cierre a la jornada matinal, ha intervenido el director de Gestión de la Explotación Lechera de la Universidad de Wageningen (Holanda), Jelle Zijlstra. El investigador ha expuesto el caso de éxito holandés, basado en familias ganaderas emprendedoras, explotaciones eficientes y procesos competitivos. Asimismo, ha adelantado una previsión de crecimiento del sector en Europa, según la cual, de no organizarse, España perdería más del 5% de su aportación a la producción final europea, mientras que Holanda crecería un 20% en menos de una década. No obstante, Jelle Zijlstra ha animado a las cooperativas a reaccionar rápido y aprovechar la oportunidad de un mercado mundial en crecimiento, con países asiáticos y africanos con gran déficit y demanda en auge.

Otros ponentes de la jornada de hoy, quienes han continuado profundizando en la realidad del sector lácteo español y en la cadena de valor, han sido el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde; el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y el director de Producciones Ganaderas de Covap, Emilio de León. La jornada continuará mañana, para debatir sobre las estrategias post-2015, contando con representantes de la interprofesional INLAC, de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y de Asedas. Pondrán el broche final, el presidente de la OPL del Sur y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Rafael Olvera, quien clausurará el encuentro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS