La FIG de Zafra consigue la mayor asistencia de público de los últimos diez años

Redacción Interempresas10/10/2014

La última edición de la Feria Internacional Ganadera, será recordada como una de las mejores desde el punto de vista de su profesionalización, la calidad y cantidad de ganado, la presencia de los Reyes en la inauguración, la seguridad, la satisfacción de los expositores y la afluencia de público, cifrada en más de 900.000 personas, la mayor en la última década.

foto

La FIG Zafra fue inaugurada por los Reyes de España, en la primera visita oficial realizada a Extremadura desde su coronación. Don Felipe y Doña Leticia llegaron al Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra y fueron recibido por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente del Parlamento, Fernando Manzano; la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons. Felipe VI señaló durante su discurso que Extremadura es una región que ha escrito páginas brillantes y decisivas de nuestra historia y la Feria de Zafra es una clara muestra de ello, “una feria que hunde sus raíces en la Edad Media; revaloriza el patrimonio económico, natural y cultural extremeño. Venir hasta esta ciudad me da la oportunidad de remarcar el aprecio y el reconocimiento de la Corona hacia el mundo rural”.

Tras la inauguración oficial, los Reyes firmaron en el libro de honor de la ciudad y mantuvieron un breve encuentro con los presidentes de las asociaciones ganaderas y de las organizaciones agrarias, para posteriormente iniciar una visita por el recinto ferial visitando las naves ganaderas y expositores de maquinaria agrícola. En la nave de ovino pudieron apreciar las más de 1.700 cabezas de ganado presentes, conversando con los presidentes de la Asociación de Ovino Precoces, Aurelio Soto, y el presidente de la Asociación de Ganado Merino, Felipe Molina.

foto
Los Reyes fueron los encargados de inaugurar la FIG 2014.
En el balance realizado el último día de feria, Gloria Pons, alcaldesa de la ciudad, recordó que éste es el evento más multitudinario de cuantos se celebran en toda Extremadura a lo largo del año y la seguridad ha estado garantizada en todo momento. También recordó las novedades de esta edición, entre las que destacó precisamente la presencia de los Reyes, que ha supuesto un impulso muy importante al certamen y una magnífica campaña de difusión del trabajo de los profesionales y ganaderos. “Pero antes de confirmar esta visita ya se había hecho un intenso trabajo para garantizar el éxito de la feria, la presencia de ganado ya estaba fijada y los expositores cerrados”. Expositores que, según sus palabras, ya han expresado su intención de volver en el año 2015 y eso demuestra que la feria les ha ido bien.
Santiago Malpica, comisario de Ferias, aseguró también en su balance que se ha conseguido un objetivo clave y por el que se viene trabajando desde hace unos años: que los días 6, 7 y 8 fueran los de los profesionales. Se celebraron un gran número de jornadas técnicas simultáneas dentro y fuera del recinto, todas con lleno absoluto y de gran éxito según los organizadores. En asistencia de ganado se han cumplido las expectativas, con las naves llenas. En relación a las subastas, según Malpica ya no son un índice como hace unos años y hay mucha diferencia en los resultados según las razas y el número de animales que se llevan al parqué. “Sí hay que resaltar que este año hemos tenido el ganado de mejor calidad de cada ganadería en todas las razas y eso hay que agradecérselo a los ganaderos”.

Las jornadas técnicas de ovino llenan el auditorio de Zafra

Unos 350 ganaderos del norte de Andalucía y de toda Extremadura se reunieron en Zafra para asistir a unas jornadas técnicas y de convivencia en las que se trataron temas como la promoción del consumo de carne de cordero y otros problemas burocráticos del sector. El acto estuvo organizado por IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’, Comercial Ovinos S.C.L. y EA Group S.C. La reconquista del mercado nacional e internacional y el intentar que el valor añadido del producto se quede en el lugar donde se genera son algunos de los temas que se trabajaron en estas jornadas según informó Rafael Olivera, director general de Protección Agraria y Ganadera de la Junta de Andalucía. También indicó que “las comunidades autónomas están trabajando atendiendo a las ayudas de la PAC y para aplicar los planes de desarrollo rural de la mejor manera posible”.

En la misma línea fueron las palabras del director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrios, quien comentó que hay que volver a conquistar, por un lado, al mercado nacional ya que viene consumiendo menos cordero. Y, por otro, trabajar con países como Portugal con el que ya se han realizado varios proyectos “para obtener una mayor fortaleza del sector a nivel mundial y poder vender, que es cada vez más difícil”.

foto

Especialmente interesantes fueron también las jornadas técnicas sobre la PAC organizadas por Caja Badajoz. Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, fue el encargado de explicar a los agricultores y ganaderos todos los aspectos relacionados con la 'Aplicación de la reforma de la PAC en España entre 2015-2020'. Aunque la reforma de la Política Agraria Comunitaria empezará a aplicarse en el año 2015, en esta próxima campaña de siembra los agricultores y ganaderos ya tienen que empezar a tomar una serie de decisiones. Fernando Miranda explicó a los asistentes a las jornadas cómo van esos trabajos de aplicación de la reforma en España en el ámbito de las ayudas directas y les animó a solicitar toda la información que necesiten a sus comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias.

Previsiblemente, según el director general, las ayudas empezarán a partir del 1 de marzo de 2015 que se abrirá la ventanilla. “Espero que ellos busquen información tras esta charla y que aclaren todas sus dudas para que la campaña de la nueva PAC la empiecen de la mejor manera posible”, dijo Miranda, y añadió que la ganadería es una de las protagonistas de esta reforma. “Le hemos dado mucha importancia a la ganadería extensiva, muy característica de Extremadura, porque fija empleo y economía. Hemos tomado unas decisiones importantes en favor de esa ganadería extensiva y lo contamos aquí, en Extremadura, y en la Feria de Zafra, que es como la feria de toda Extremadura, donde se pueden sentir todos identificados”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS