Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Castilla y León, a la vanguardia de la seguridad alimentaria

08/10/2014

8 de octubre de 2014

La Junta de Castilla y León desarrolla todos los análisis que hay que realizar desde el punto de vista oficial en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, de la seguridad alimentaria, de las actividades de control, diagnóstico, inspección y certificación. La Comunidad cuenta con 14 laboratorios, diez de sanidad animal y cuatro de sanidad vegetal. Se trata de una Red de Laboratorios de Sanidad Animal integrada por un Laboratorio de Sanidad Animal en cada provincia y por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León -centro de referencia en materia de sanidad animal de la Comunidad-, un laboratorio agrario regional ssituado en Burgos y el Centro de Selección y reproducción animal (Censyra) ubicado en la localidad leonesa de Villaquilambre.

Agrovet es un laboratorio de análisis farmacéutico, veterinario y agroalimentario y centro de investigación que inició su actividad en León en el año 2006 y que colabora, desde el año 2010, con la Consejería de Agricultura y Ganadería en la realización de los estudios de antibióticos en leche a través de un método desarrollado en colaboración con Instituto Biomar S.A. que permite detectar y cuantificar distintos tipos de antibióticos en la leche en 35 minutos. También realiza los controles de calidad y seguridad de los colegios de la provincia de León y actualmente está desarrollando proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario.

Las nuevas instalaciones del nuevo Centro Tecnológico Agrícola-Ganadero Sostenible, que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros de capital privado, consta de 950 m2 dedicados a laboratorios de investigación, servicio analítico, formación y planta piloto de fermentación de microorganismos destinados a los sectores agroalimentarios, veterinarios y farmacéuticos; tres invernaderos de 2.400 m2 dedicados a proyectos de investigación y mejora vegetal; y 30 hectáreas de terreno agrícola de regadío donde se realizarán las actividades de investigación, exposición de nuevos cultivos, estudios de mejora y formación para jóvenes agricultores. También dispone de animalarios y de quirófanos dedicados a proyectos para la industria farmacéutica-veterinaria. Su actividad se desarrollará en distintas áreas. Por una parte, permitirá a Agrovet potenciar la actividad de I+D+i a nivel agroalimentario en el medio rural y, por otra, dispondrá de un laboratorio acreditado para defender los ‘Productos de la Tierra’, lo que le convertirán en un centro de referencia en Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha felicitado a Agrovet por la puesta en marcha de estas modernas instalaciones que “consolidan su apuesta por el sector agrario y el desarrollo rural de la provincia de León”, destacando que este tipo de centros potencian el desarrollo rural de la Comunidad al facilitar la creación de empleo, ya que las nuevas instalaciones permitirán crear ahora 16 puestos de trabajo a los que podrían sumarse diez más en el futuro y asentar población en su entorno. Clemente también se ha referido a las actuaciones en I+D+i en esta materia, "la Consejería de Agricultura y Ganadería ha invertido, desde 2007, 59,4 millones de euros en 435 proyectos enmarcados en las áreas de investigación agrícola, investigación ganadera, investigación de la planta de productos y procesos alimentarios innovadores, investigación en bioenergía y gestión de residuos, investigación del laboratorio de I+D+i, Plan Director de Plagas, transferencia y planes horizontales y otras inversiones generales". Estas investigaciones se han realizado en colaboración con 562 empresas del sector privado lo que permite y facilita una posterior transferencia del conocimiento obtenido a la producción.

foto

Las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico Agrícola-Ganadero Sostenible de Agrovet.

Hasta el 2020, Castilla y León estará desarrollando la RIS3 o 3ª Estrategia de Especialización Inteligente en la que se establecen las medidas en I+D+i para el sector agrario y agroalimentario. En total, el Gobierno autonómico invertirá hasta ese año 70 millones de euros. Las medidas en innovación que la Consejería de Agricultura y Ganadería promueve dentro de esta estrategia son: impulsar la creación de consorcios estables de investigación que permitan acceder a convocatorias nacionales e internacionales; apoyo a las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares de Castilla y León para afianzar sus capacidades investigadoras y su relevancia internacional; apoyo a la estabilización de profesionales de la investigación y, en particular, de investigadores de prestigio; apoyo a empresas, clústeres y organismos de investigación en el desarrollo de actividades colaborativas y proyectos de innovación que permitan la internacionalización; creación de una red de clústeres para identificar proyectos colaborativos entre empresas y organismos de investigación; proyectos en los que participen empresas y entidades de I+D+i, e impulso al registro y comercialización de patentes y derechos de propiedad intelectual, así como el registro y licencia de nuevas variedades, de grupos de investigación en centros de generación de conocimiento y empresas.

El Gobierno autonómico continuará trabajando en innovación en el sector agrario y agroalimentario a través de Futura Alimenta 2014-2017, la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al sector Agroalimentario nacida con el objetivo prioritario de mejorar la actividad económica y la creación de empleo, especialmente en el ámbito rural de la Comunidad. Trata de generar apoyo a proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i y planes estratégicos en materia de I+D en pyme y clústeres. Entre dichas medidas también se contempla el desarrollo de una plataforma de proyectos colaborativos -Plataforma Innovation Hub-, con el fin de realizar proyectos de innovación y cooperación comercial de manera que puedan ganar competitividad de manera conjunta. Asimismo, en Futura Alimenta se incluye una medida específica de promoción, impulso y apoyo a la Compra Pública Innovadora, como apoyo a la I+D+i del lado de la demanda.

Las crisis alimentarias de la década de los 90 propiciaron que la Comisión Europea se planteara una revisión profunda de toda la normativa existente en ese momento relativa a la Seguridad Alimentaria. Como consecuencia de estas crisis, el consumidor empezó a demandar alimentos más seguros y con una calidad mínima garantizada y a su vez las grandes cadenas de distribución elevaron el grado de exigencia a sus proveedores. Por todo ello, se estableció en el año 2000 los principios básicos de la legislación alimentaria a través del Libro Blanco, principios que posteriormente se desarrollaron en el conjunto legislativo denominado 'Paquete de Higiene' que conforman el nuevo marco normativo para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Ante esta normativa y las nuevas exigencias de los consumidores cobran una importancia relevante todas las analíticas y controles realizados en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, de la seguridad alimentaria, de las actividades de control, diagnóstico, inspección y certificación y los estudios en I+D+i en el sector.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS