Actualidad Info Actualidad

Sepor reunirá en Lorca a más de 400 firmas expositoras de los sectores porcino, vacuno, ovino, caprino y aviar

10/09/2014

10 de septiembre de 2014

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y la gerente de Sepor, Patry Bermúdez presentaron ayer la 47 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2014, que se celebrará en el Recinto Ferial Santa Quiteria de Lorca del 15 al 18 de septiembre.

Cerdá calificó este certamen como “un evento técnico-comercial de referencia nacional”, que se inició para el sector porcino y que actualmente se ha ampliado a otras ganaderías como vacuno, ovino, caprino y aviar con lo que “están representadas casi todas las especies del sector ganadero”, dijo el titular de Agricultura.

El sector ganadero regional está representado por 5.000 explotaciones que facturan más de 900 millones de euros anuales, “un 38% más que tan solo hace cuatro años”, destacó Cerdá. En 2013, la cabaña ganadera murciana supuso el 36% de la Producción Final Agraria. Cerdá explicó que el 37% de la producción ganadera murciana se destina a la exportación, principalmente a países europeos y a otros extracomunitarios como Libia, Líbano, Japón y China. Indicó que el porcino “ocupa un lugar destacado”, principalmente en la comarca del Guadalentín, donde se concentra casi la mitad de las explotaciones. La región de Murcia es la tercera comunidad productora de ganado porcino de España con cerca de 170.000 cerdas reproductoras y 4 millones de cerdos de cebo y una facturación de más de 500 millones de euros, el 10% del total nacional. El consejero de Agricultura resaltó la producción regional de cerdo ibérico “que hoy alcanza el 6% del total nacional de la producción de ibérico de cebo” y añadió que la “nueva norma de calidad debe permitir fidelizar un mercado cada vez más exigente”.

Respecto a la sanidad animal, Cerdá subrayó que “con carácter periódico se están realizando a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria pruebas analíticas para garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la normativa comunitaria. Tenemos un estatus sanitario ganadero que reune todas las condiciones para su exportación”, remarcó el consejero. La cabaña ganadera regional ha reducido o eliminado los porcentajes de enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, peste porcina, fiebre aftosa, lengua azul y la enfermedad de Aujeszky. Además, la región ha alcanzado este último año el estatus de oficialmente indemne en brucelosis bovina.

De izquierda a derecha: Patry Bermúdez, gerente de Sepor; Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua; y Francisco Jódar, alcalde de Lorca...
De izquierda a derecha: Patry Bermúdez, gerente de Sepor; Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua; y Francisco Jódar, alcalde de Lorca.

La feria, que el año pasado recibió a 60.000 visitantes, reunirá a más de 400 firmas expositoras del sector en los cinco pabellones del recinto de Santa Quiteria. La novedad de este cerrtamen en su 47 edición es el simposio de avicultura, donde ponentes de gran rango profesional y universitario expondrán los temas de mayor relevancia dentro del sector.

Asimismo, tendrá lugar un simposio internacional de porcinocultura y un amplio programa de actividades técnico y profesional que serán ejes fundamentales del certamen con la participación de empresas, técnicos, profesionales e investigadores, tanto del sector público como privado, que analizarán la situación actual de las diferentes ganaderías para buscar la mejora a su calidad y competitividad.

Empresas o entidades relacionadas

Semana Nacional de Ganado Porcino

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos