Actualidad Info Actualidad

Sant Miquel llega a su 60º edición con el ánimo de seguir creciendo

Redacción Interempresas10/09/2014

Muy pocas ferias en nuestro país pueden presumir de contar con un bagaje histórico de 60 ediciones. Fira de Sant Miquel, salón decano de la maquinaria agrícola en España, es uno de ellos, y la mejor noticia es que llega con una salud inmejorable. En esta ocasión se ha ampliado la superficie de exposición hasta los 74.000 m2, con una parcela situada entre el Pabellón 4 y la Avenida Victoriano Muñoz destinada a la muestra de tractores.

La 60ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 29ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) abre sus puertas el 26 de septiembre con un fuerte impulso, resultado de la apuesta firme realizada por Fira de Lleida y por el Ayuntamiento. El aumento de superficie de exposición hasta los 74.000 m2, en los que se acoge a más de 340 expositores, es el resultado es el resultado de la fuerte demanda registrada en esta edición y, más particularmente, de la petición de un elevado número de expositores del sector de los tractores, que se mostraron partidarios de disponer de un espacio propio y diferenciado dentro del recinto ferial. Concretamente, la parcela urbanizada acogerá este año a una quincena de empresas del sector de los tractores.

Imagen

Los retos de la agricultura, eje de las jornadas de la Feria de Sant Miquel

El futuro y los retos actuales del mundo agrario configurarán uno de los ejes vertebradores de las actividades técnicas que se desarrollarán este año en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit. Desde las innovaciones en el sector de la fruta, del aceite o de los purines a la nueva reforma de la PAC, pasando por las herramientas para optimizar los riegos o la eficiencia energética, la gran manifestación ferial leridana ofrecerá a los profesionales de la agricultura y de la ganadería algunas de las claves para adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más globalizado, más competitivo y continúa transformación.

En cuanto a los congresos, el día 25 de septiembre tiene lugar un encuentro sobre 'Las innovaciones y tendencias futuras en la fruta', organizada por el Irta; el día 26 otra sobre las 'Energías renovables y desarrollo rural sostenible y equilibrado: el proyecto rural Smart y como reducir la dependencia energética en la economía rural', organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña; y el día 27 se desarrolla el Congreso de Asaja Lleida, en el cual —entre otros temas— se hablará del futuro de la agricultura y la ganadería tradicionales.

En el ámbito de las jornadas técnicas se celebran sesiones sobre 'La agricultura del futuro', organizada por la Femac; las 'Novedades tecnológicas para la mejora de eficiencia en las instalaciones de riego', a cargo de la Generalitat de Catalunya; las 'Investigaciones sobre agricultura y ganadería ecológicas', promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria-Universitat de Lleida; 'La teledetección aplicada a la agricultura de precisión', a cargo de Hemav; y 'El nuevo modelo de formación continúa: contrato de formación y aprendizaje, bonificaciones al régimen especial agrario y nueva formación e-learning', todas ellas a celebrar el jueves, día 25.

Imagen
El viernes día 26 se desarrolla jornadas sobre 'La sanidad vegetal', 'La nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC)', 'La práctica de la fertilización en cereales de verano' y 'Qué hay que conocer y saber en la gestión energética de las comunidades de regantes', las cuatro a cargo de la Generalitat de Catalunya; 'El sector oleícola: reforma de la PAC, innovación y plan de espaldarazo', actividad promovida por JARC; e 'Innovación y técnica aplicada a la fruticultura', organizada por Agroborges.

Una obra sobre áreas verdes gana el Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel

'Proyecto y diseño de Áreas Verdes', obra escrita por el ingeniero agrónomo Manuel Muncharaz y publicado por Mundi Prensa, ha sido el trabajo ganador de la 43ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit y que tiene una dotación de 6.000 euros. El jurado calificador ha valorado especialmente que el libro ganador “es una obra muy innovadora, práctica y completa, ya que abarca todo el proceso de la implantación de una zona verde, desde su diseño al posterior mantenimiento”. También ha recalcado que esta es la primera edición del premio en la que gana un libro centrado específicamente en los espacios verdes.

El jurado ha otorgado también tres menciones especiales a los libros 'Pastoreo y desbroce de matorrales en Cameros Viejos', de Teodoro Lasanta, María Paz Errea, Mohammed Rida y Luis Miguel Medrano, editado por el Instituto de Estudios Riojanos; 'Chequeos y árboles de decisiones en reproductores y lechones', de Pascual Belenguer, Manuel Toledo y Albert Finestra, publicado por Temis Medical; y 'Virosis relevantes en el cultivo del tomate', de varios autores, editado por Phytoma España.

Portada de la obra ganadora del Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel
Portada de la obra ganadora del Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel.

Empresas o entidades relacionadas

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos