El ganadero sabe en todo momento la ubicación exacta de sus animales

Geopos, un sistema de localización de ganado que facilita la supervisión de los rebaños en el monte

Hazi Fundazioa01/09/2014

Los ganaderos dedican mucho tiempo a supervisar sus rebaños cuando se encuentran en el monte. Localizar su ubicación, reunirles, alimentarles, realizar actuaciones sanitarias, atender partos... Hazi Fundazioa, empresa dependiente de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha puesto a disposición del sector un dispositivo de localización vía satélite que facilita estas labores al posibilitar que los ganaderos sepan en todo momento la ubicación exacta de los animales.

foto

El desarrollo tecnológico ha producido cambios importantes, afectando a todos los sectores económicos y sociales. Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, en los equipos y aplicaciones informáticas y en las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto, y el sector agrario no es ajeno a él. Una de las líneas de trabajo de Hazi Fundazioa es precisamente apoyar a las Administraciones agroalimentarias vascas en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas (organizativas e informáticas) que favorezcan la competitividad y sostenibilidad del sector alimentario y dotarle de sistemas de información, eficientes y eficaces, que garanticen su evolución tecnológica.

En esta línea de trabajo se enmarca Geopos, un dispositivo de localización de ganado basado en comunicaciones vía satélite que permite conocer a diario la ubicación exacta de los animales en el monte y disminuir de esa forma el tiempo que los ganaderos dedican a la búsqueda de sus reses en zonas de difícil acceso. Esta herramienta es el resultado de un proyecto que ha contado con la colaboración y el apoyo de los propios profesionales del sector, que han aportado su conocimiento para buscar una solución tecnológica acorde a sus necesidades.

foto

¿Qué ofrece Geopos?

A través de este dispositivo, el ganadero puede saber qué recorrido realizan sus reses y dónde se encuentran en todo momento a intervalos de tiempo definidos por el propio usuario y desde cualquier lugar, con un móvil, ordenador o tablet. Todo ello sin zonas de sombra, ya que gracias a las tecnologías GSM (sistema global de comunicaciones móviles), se ha conseguido abarcar el 100% del territorio, eliminando los problemas de falta de cobertura.

Además de la aplicación inmediata para facilitar la supervisión de los rebaños, Geopos aporta también conocimiento acerca de los hábitos del ganado y posibilita la definición de alertas, que llegan al usuario vía SMS o email, para distintas situaciones. Así, a través de estos avisos se puede saber si la manada se ha salido de un terreno o parcela previamente fijado por el propio ganadero o si un animal está quieto durante mucho tiempo porque tiene algún problema.

La prueba piloto del dispositivo se ha realizado con ocho ganaderos que han mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la herramienta. Valoran sobre todo la tranquilidad y el control sobre el rebaño que aporta Geopos, la reducción del tiempo y el coste económico a la hora de localizarles y la sencillez de la utilización.

Otra de las ventajas es la autonomía energética de la herramienta. Gracias a la incorporación de paneles fotovoltaicos, unidos a baterías de alto rendimiento, se consigue que el dispositivo funcione sin limitación de tiempo, lo que permite a los pastores olvidarse de su mantenimiento durante toda la campaña.

foto

Funcionamiento sencillo

Geopos es un producto comercial compuesto por un dispositivo electrónico autónomo que, colocado mediante un sencillo collar en el animal líder del rebaño, es capaz de comunicar vía satélite la localización geográfica del mismo, obtenida mediante los sistemas habituales de posicionamiento satelital. Se complementa con un sistema informático que escucha e integra estas comunicaciones y ofrece directamente al ganadero la información obtenida.

Para disponer del sistema Geopos existen dos posibilidades: la compra del dispositivo o un contrato de renting a 2 años con una cuota mensual todo incluido. Más información en http://geopos.hazi.es/.

Hazi Fundazioa, al servicio del sector primario

Hazi Fundazioa es una empresa dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco que trabaja con el objetivo de impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural y litoral, apoyando su evolución así como la profesionalización de sus trabajadores y la calidad de los productos.

Hazi lleva a cabo numerosos proyectos en colaboración con las instituciones públicas encaminados a dar respuesta a las necesidades del sector. El objetivo de estos trabajos es asegurar que la función productiva se desarrolle de forma compatible con el progreso equilibrado y sostenible de las zonas rurales. Para ello, se realizan proyectos en materia técnica, económica y de gestión de cara a dotar de un mayor valor añadido a los productos y procesos productivos, garantizar la producción sostenible y fomentar el desarrollo en el contexto de las políticas europeas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS