Actualidad Info Actualidad

La Junta dará un nuevo impulso a la trashumancia en el periodo 2014-2020

30/06/2014

30 de junio de 2014

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido a la subida del ganado por el Puerto del Pico a lo largo de la Calzada Romana en el marco de las XII jornadas de la Trashumancia, que se celebran desde el 2002 y a la que asisten ganaderos y profesionales del sector.

Durante su visita, Clemente se ha referido a una de las reivindicaciones históricas de los ganaderos trashumantes: la flexibilidad de las normativas sanitarias referentes al movimiento de los animales. Respecto a este tema, la consejera ha anunciando que, fruto de las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han acordado una serie de medidas a nivel nacional para flexibilizar los movimientos del ganado.

Una de estas medidas es que las ganaderías trashumanas que sean libres de tuberculosis bovina en los tres años anteriores no tienen que realizar las pruebas de tuberculosis previas al movimiento trashumante a no ser que el movimiento se produzca a una comarca de destino, cuya prevalencia de la enfermedad (número de explotaciones positivas sobre el total de explotaciones de la zona) sea menor del 1%. De los 305 ganaderos trashumantes de Ávila se verán beneficiados por este acuerdo un total de 260, es decir, el 85% total de los ganaderos no está obligado a la realización de las pruebas previas al movimiento. Por otro lado, cuando una explotación tenga algún animal positivo a tuberculosis bovina, se permitirá al movimiento de los terneros de la misma a cebaderos con autorización excepcional bajo determinadas circunstancias. Este movimiento no estaba permitido y supone, como ha explicado la consejera, un paso muy importante para este tipo de ganaderías extensivas que en caso de tener algún animal positivo no podían enviar terneros a cebaderos, sino que tenían que cebarlos en la propia explotación en la que, en muchos casos no tenían instalaciones adecuadas para el cebo de los animales.

Se trata de unas medidas que facilitarán el movimiento de los animales y favorecerán su comercialización. En este sentido ha recordado que, dada su calidad y su estatus sanitario, ha mantenido unos buenos datos en el mercado exterior. El año 2013 se exportaron desde Castilla y León productos cárnicos bovinos y animales vivos por un importe de 114,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 68 % con respecto a 2007. Las exportaciones de la Comunidad, tanto de productos cárnicos como de animales vivos, representan el 19 % del total de las exportaciones españolas lo que está directamente relacionado con la relevancia del sector del vacuno de Castilla y León en el contexto nacional.

La consejera ha avanzado las medidas que se pondrán en marcha en el marco del próximo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León en apoyo a la actividad trashumante. Entre ellas, los ganaderos que practiquen la trashumancia recibirán un 50% más del importe total de la ayuda agroambiental que les corresponda recibir por realizar prácticas de pastoreo. Además, las explotaciones con animales inscritos en los Libros Genealógicos de razas autóctonas como de la Avileña, serán preferentes en la ayuda agroambiental teniendo preferencia aquellas explotaciones con un programa de mejora genética. También se promoverá entre los ganaderos, la realización de inversiones permanentes en cebaderos en los que se concentren la oferta de aquellas explotaciones ganaderas con mejores estatus sanitarios, lo que permitirá una mejor salida a los mercados exteriores. Por último, se incentivará a los titulares de pastos a la realización de inversiones que garanticen medidas de bioseguridad de las explotaciones ganaderas y que fomenten el estatus sanitario.

La trashumancia en la Península Ibérica se remonta a tiempos prehistóricos cuando los primitivos pastores nómadas recorrían el territorio buscando los mejores pastos y el clima más benigno para sus rebaños. Se trata de una actividad que se ha mantenido a lo largo de nuestra historia al permitir el aprovechamiento de zonas con productividad limitada, por el clima o por el suelo, y contribuir a la conservación de las razas autóctonas.

En Castilla y León practican la trashumancia en la actualidad 344 ganaderos con 18.847 animales. La provincia de Ávila concentra el 85% de los animales que utilizan este sistema, con 305 ganaderos y 16.095 reses. Esta provincia acoge cada año esta tradición que sigue viva en los ganaderos de ganado vacuno de raza autóctona Avileña-Negra Ibérica. Desde el 21 de junio, cerca de 20.000 animales vuelven a recorrer los kilómetros que separan las tierras de Extremadura y Castilla La Mancha, hasta los pastos de Ávila donde los animales pasan los meses de verano.

PROVINCIA Nº GANADEROS TRASHUMANTES Nº ANIMALES
AVILA 305 16.095
BURGOS 3 568
LEÓN 23 1.477
PALENCIA 3 136
SALAMANCA 7 358
SORIA 1 87
ZAMORA 2 126
TOTAL 344 18.847

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos