Actualidad Info Actualidad

Los productores de pollos se autorregulan para garantizar el abastecimiento

25/06/2014

25 de junio de 2014

Los ganaderos de avicultura de carne –representados por las organizaciones Asaja, Coag y UPA- y las empresas integradoras, mataderos e industriales –representados por Propollo– han reivindicado su trabajo como productores de una de las fuentes de proteína más importantes para la sociedad española. El sector de avicultura de carne en España se organiza en un 95% mediante productores que mantienen una relación contractual con empresas integradoras. Ahora, ambas partes han acordado un nuevo modelo de contrato que regulará y mejorará su relación.

El objetivo es asegurar una producción suficiente “y de máxima calidad” de carne de pollo para toda la sociedad, para ello, el nuevo modelo de contrato asegura cinco crianzas o camadas cada doce meses. Además, a partir de ahora se primará económicamente el bienestar de los animales en las granjas, incentivando a aquellos productores que más cuiden este aspecto, y se tendrán en cuenta los costes de producción, tanto de alimentación como energéticos.

Imagen
El sector ha reconocido que, a pesar de que el consumo de carne de pollo ha crecido desde 2008, una de cada cinco granjas ha echado el cierre desde el año 2005 hasta hoy, cierres que han afectado también a las industrias transformadoras.

“Necesitamos el apoyo del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas para reequilibrar el mercado”, han señalado. El sector ha denunciado que la distribución utiliza la carne de pollo como producto reclamo en su estrategia por captar consumidores, “ocasionando graves pérdidas a avicultores e industrias”. “Este contrato de integración tiene por objeto contribuir a mejorar las rentas de los productores y esto, unido a la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, puede lograrse si conseguimos un reparto más justo de los beneficios entre los distintos eslabones que componen la cadena. Por el contrario, el acuerdo no servirá de nada si la carne de pollo sigue siendo banalizada por parte de la distribución”, advierten.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos