Actualidad Info Actualidad

Fira de Mollerussa reúne a 200 profesionales en una jornada sobre ganado bovino

04/06/2014

4 de junio de 2014

Unos 200 profesionales participaron el pasado 3 de junio en la jornada 'Perspectivas del sector bovino', desarrollada en el Institut Mollerussa y que fue coorganizada por Fira de Mollerussa, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Rural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya; el Institut Mollerussa; la Diputación de Lleida, y la empresa Rental, distribuidora en Lleida de la firma multinacional Manitou.

El programa contó con el catedrático de Producción Animal y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Carlos Buxadé, quien habló sobre la situación complicada “y con grandes incógnitas” del sector lácteo en un futuro próximo ante la desaparición en el 2015 de la cuota láctea y ante unos mercados cada vez más transparentes “donde lo que ocurre en Estados Unidos o en China se refleja inmediatamente en el resto de lugares”. Buxadé se refirió también al hecho de que los países más productores de la Unión Europea como Alemania, Holanda, Polonia, Francia o Italia “están produciendo más y se están preparando para producir más, lo que repercutirá en nuestro mercado”. En este sentido, el experto en producción animal manifestó que “nuestro reto es incrementar la eficiencia y la eficacia mediante la aplicación de la economía escalonada, la tecnología y optimizando la relación calidad-coste”.

Imagen
En una segunda parte de su intervención, Buxadé analitzó también la situación del sector bovino de carne a nivel mundial, europeo y estatal. Sobre este punto, dijo que hay poco consumo de vacuno y que “el consumidor joven ni bebe leche ni come carne de vacuno y ello perjudica el futuro del sector”, al mismo tiempo que se mostró partidario de modificaciones “de carácter empresarial”. Por lo que respecta a la situación en Catalunya, Buxadé dijo que es similar a la del resto del Estado español y agregó que a pesar que España “es un gran país consumidor de proteína animal” por lo que respecta al sector bovino solo es de 11 o 12 kilos al año por persona, mientras que en el caso del porcino asciende a 55 kilos y en avicultura a 30.

El ponente se refirió así mismo a las exportaciones de animales vivos a puntos como Oriente o el Norte de África, lo que significa “no quedarse con el valor añadido, sino vender la materia prima”. Sobre este tema Buxadé comentó que la industria se ha de implicar y “hemos de exportar valor añadido (....), estructurando una cadena de valor desde el productor hasta el mercado”.

Empresas o entidades relacionadas

Fira de Mollerussa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos