Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Censo, producción, datos comerciales y consumo

El sector ovino en España

Redacción Interempresas30/05/2014

El presente artículo trata de analizar la situación actual del sector ovino en España bajo una perspectiva integral, describiendo tanto los aspectos censales y productivos de esta producción primaria, como aquellos otros estructurales, organizativos y de vertebración sectorial, con el fin de clarificar las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que esta actividad económica atesora.

foto
Raza Merina de Grazalema. Foto: Junta de Andalucía.

Censos

Los mayores censos de ganado ovino orientado fundamentalmente a la producción de carne, se encuentran en las regiones de Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón (Tabla 1). En ambas Castillas es también muy importante la producción de leche, lo que se observa por el elevado número de hembras reproductoras que son ordeñadas. En Castilla y León, el 33,33% de las hembras reproductoras se destinan al ordeño, esta cifra representa el 34,26% para Castilla La Mancha, mientras que sólo el 13,04% de las hembras reproductoras se dedican a la producción de leche en el conjunto del territorio español.

foto
Tabla 1. Distribución de animales por edades y CC.AA. (Encuestas Ganaderas 2011, Magrama).

Producciones

Castilla y León es la primera comunidad autónoma por sacrificios de corderos y de ovino mayor, con un total de más de 3 millones y medio de cabezas sacrificadas. Le siguen Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón. Esto contrasta con el limitado número de animales que se sacrifican en dos de las principales regiones, en cuanto a censos ovinos, como son Extremadura y Andalucía, lo que indica que gran parte de los animales criados se envían a sacrificar a otras comunidades autónomas, fundamentalmente, Castilla y León y Cataluña. Extremadura, con el 20,65% del censo nacional, sólo sacrifica en su territorio el 2,63% del total de animales sacrificados en nuestro país.

foto
Tabla 2. Animales sacrificados y peso canal medio por CC.AA. en 2011 (INE).

En cuanto a la producción de leche, la primera comunidad autónoma es Castilla y León, con un 70% del total nacional, seguida de Castilla La Mancha, con el 20,77%, siendo residual la producción en otras comunidades autónomas (Tabla 3).

foto
Tabla 3. Producción de leche por CC.AA. en 2011 (INE).

Datos comerciales

Castilla y León es la principal comunidad autónoma en exportaciones de animales vivos, con el 76,78%, siendo Francia el principal país destinatario de los animales procedentes de nuestro país, con el 79,05% (Tabla 4).

foto
Tabla 4. Exportaciones de animales vivos en 2012 por CC.AA. (ICEX).

En cuanto a las importaciones de animales vivos (Tabla 5), el principal origen es, asimismo, el país galo, con el 74,68%, siendo el destino más frecuente la comunidad autónoma de Castilla y León. Según los datos del ICEX, Andalucía sólo importó, en 2012, animales procedentes de Portugal, en un volumen en torno a los 14.000 animales.

foto
Tabla 5. Importaciones de animales vivos en 2012 por CC.AA. (ICEX).

Cataluña es el mayor exportador de carne de ovino, con el 40,28% del total, seguida de Murcia, Castilla y León y Aragón (Tabla 6). Andalucía ocupa el quinto puesto con un volumen de 1.829,02 toneladas en el año 2012, lo que supone el 5,97% del total nacional. En cuanto a los países destinatarios de la carne española, Francia es la primera importadora, con un volumen de 12.622,11 toneladas. Son también importantes destinos de la carne española países como Italia, Reino Unido, Portugal y China (Hong Kong).

foto
Tabla 6. Exportaciones de carne de ovino en 2012 por CC.AA. (ICEX).

El principal país vendedor de carne de cordero en nuestro país es Nueva Zelanda, que introdujo en el año 2012 un total de 2.587,72 toneladas, con destino a Valencia, Cataluña y Canarias, fundamentalmente. También son importantes orígenes países como Italia, Chile y Argentina. En Madrid, la carne importada procede, principalmente, de Italia, mientras que en el País Vasco el origen más frecuente son los Países Bajos.

foto

Tabla 7. Importaciones de carne de ovino en 2012 por CC.AA. (ICEX).

Consumos de carne de ovino en España

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo per cápita en los hogares españoles durante el año 2012 fue de 1,88 kg/persona/año, aunque existen diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas, como se refleja en la Tabla 8.

foto
Tabla 8. Consumos per cápita de carne de ovino y caprino por CC.AA. en 2012 (Magrama).

Destacan los consumos de comunidades autónomas como Aragón (4,69 kg), Castilla y León (3,54 kg), La Rioja (3,48 kg) y Navarra (2,72 kg). Por el contrario, Extremadura consume sólo 1,42 kg/persona/año, y Andalucía ocupa la penúltima plaza en consumo de carne de ovino, con poco más de un kilogramo de media, sólo por delante de Canarias (0,23 kg).

foto
Tabla 9. Balance Suministro-Consumo y Exportaciones-Importaciones de carne de pequeños rumiantes por CC.AA.
foto
Raza Lojeña. Foto: Junta de Andalucía.

Haciendo la comparación entre los datos de producción, importación, exportación y consumo de carne de pequeños rumiantes por comunidades autónomas (Tabla 9), se obtiene el balance entre el suministro y el consumo de estas regiones. De esta forma, se pueden distinguir los siguientes grupos:

Regiones con censos altos y balance positivo. En este grupo destacan Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Murcia. Son regiones con elevados censos de ganado ovino, fundamentalmente, que sacrifican animales para su consumo interno, para la exportación a terceros países y para la venta de carne a otras comunidades autónomas.

Regiones con censos bajos y balance positivo. Destacaría principalmente la Comunidad Valenciana. Es una comunidad con un censo moderado de ganado ovino, pero que sacrifica muy por encima de su consumo interno, además de que es importadora neta de carne de pequeños rumiantes procedentes de otros países, por lo que es capaz de surtir a otras comunidades autónomas con consumos elevados.

Regiones con censos bajos y balance negativo. Se encontrarían en este grupo las comunidades de Madrid, La Rioja y País Vasco, como principales exponentes. Son grandes consumidoras de carne de ovino y caprino, aunque no producen lo suficiente para garantizarse su abastecimiento, por lo que recurren a otras comunidades autónomas y a las importaciones.

Regiones con censos altos y balance negativo. Dentro de este grupo habría que distinguir dos grupos:

1. Cataluña, que pese a que produce gran cantidad de carne, sobre todo de animales criados en otras comunidades autónomas, no son suficientes para cubrir sus exportaciones y su consumo interno.

2. Andalucía y Extremadura, que cuentan con grandes censos de ganado, pero que pese a su reducido consumo de carne no son capaces de producir la suficiente para cubrir su demanda interna.

foto
Raza Merina. Foto: Junta de Andalucía.

El presente artículo forma parte del último Informe sobre el Sector Ovino Andaluz de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, Servicio de Producción Ganadera, de la Junta de Andalucía, publicado en mayo de 2013.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS