Extremadura pone en marcha un programa de transferencia embrionaria en ganado vacuno

26/03/2014

26 de marzo de 2014

Las consejerías de Empleo, Empresa e Innovación y Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de sus centros Cicytex y Censyra, han iniciado una colaboración para poner en marcha un programa de transferencia embrionaria en ganado vacuno para mejorar las razas bovinas autóctonas. Algunos de los trabajos previstos, como la aplicación de técnicas reproductivas sobre vacas de raza Retinta propiedad del Cicytex ubicadas en la finca Valdesequera, ya han comenzado. Allí, con la participación de la empresa farmacéutica Ceva que proporciona los productos necesarios, y la Asociación de Criadores de Raza Retinta, el equipo de expertos en técnicas de Reproducción Asistida del Censyra se han realizado distintas intervenciones con el fin de favorecer un incremento de fertilidad que pueda extrapolarse y transmitir a los ganaderos para que puedan mejorar la productividad de sus rebaños.

Uno de los lotes de vacas se está preparando como útero bovino de alquiler mediante embriones seleccionados y producidos previamente en las instalaciones del Censyra. Los embriones a transferir proceden de las razas Retinta y Blanca Cacereña, y están incluidas en el Banco de Germoplasma mantenido en el dicho centro. Todos ellos de buena calidad, de alto valor genético, obtenidos sobre animal vivo y congelados posteriormente en el día 7º postfecundación. Las gestaciones se controlarán de forma sistemática mediante ecografías seriadas que, después, los equipos de las dos instituciones evaluarán. También estudiarán los costes económicos y el probable beneficio que revertirían, en su caso, sobre el sector ganadero extremeño.

De este modo, se aprovechan las infraestructuras, personal y orientación de ambas instituciones y el marco de acciones se extiende a distintas actividades de interés para los dos departamentos que se concretan fundamentalmente en temas muy ligados a la dehesa y a los sistemas de producción extensivos de nuestra comunidad, como la producción animal de las razas autóctonas bovinas y porcinas y el sector del corcho.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS