Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las pólizas para la retirada y destrucción de animales muertos suponen el 21% del presupuesto de los seguros agrarios

20/03/2014

20 de marzo de 2014

Las pólizas que cubren la retirada y destrucción de animales muertes supusieron el año pasado el 68% del presupuesto en seguros para el sector ganadero y el 21% del presupuesto total en seguros agrarios, según manifestó en Mollerussa José María García de Francisco, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa). García de Francisco abrió la jornada técnica 'Propuesta de mejora en la retirada y destrucción de animales muertos', organizada por Unió de Pagesos dentro del programa de la Fira de Sant Josep e inagurada por el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona. El director de Enesa recordó que en Cataluña se suscribieron en 2013 un total de 8.966 pólizas de retirada y destrucción de animales (un 1,67% menos que el año anterior), con más de 40 millones de cabezas de ganado y un coste de 8 millones de euros (un 38% menos que en 2012).

A pesar de esta reducción en el coste de los seguros para la retirada y destrucción de cadáveres (del 31% en el Estado), García de Francisco reconoció que los ganaderos acababan pagando más dinero por sus pólizas porque las subvenciones de Enesa también habían disminuido y no se compensaban con las ayudas de las administraciones autonómicas. Después de alabar la política de la Generalitat en este sentido, explicó que cinco comunidades han dejado de subvencionar estas retiradas.

foto
En esta línea, el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios apuntó que el Plan 2014, que entrará en vigor el 1 de julio, contempla un nivel de ayuda del 100% en retiradas y del 75% en destrucción y estipula la eliminación del baremo que fijaba el coste del seguro en función del precio conseguido por los productores de la zona.

En la misma línea se manifestó Immaculada Poveda, directora general de Agroseguro, quien incidió en los datos facilitados por el director de Enesa al indicar que las primas se había reducido un 38,6% en Cataluña gracias a la reducción de precios de las empresas gestoras (-16%), a la rebaja de tarifas (-13%) y al aumento de bonificaciones. Por otro lado, el subdirector general de Ganadería del DAAM, Joaquim Xifra, analizó la gestión de bajas en la explotación ganadera.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS