La Diputació de Girona construirá una granja experimental lechera

21/02/2014

21 de febrero de 2014

foto

La Diputació de Girona ha aprobado en Pleno la construcción de una granja vacuna para dar respuesta a las demandas del sector lechero gerundense junto con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries. El convenio prevé que la Diputació, propietaria de la finca Camps i Armet de Monells, ceda la gestión de toda la explotación lechera al Irta con el objetivo de transformarla en una plataforma de investigación, innovación, formación y difusión del consumo de leche en Cataluña. El vicepresidente de la Diputació, Miquel Calm, ha manifestado que “esta acción conjunta comportará la revalorización del patrimonio de la Diputació de Girona al mismo tiempo que supondrá una oportunidad de mejora que potenciará los servicios que actualmente recibe el sector ganadero, que conseguirá una mayor implicación de ambas instituciones en sus necesidades”. Gracias a la iniciativa, la Diputació y el Irta pretenden dotar al sector lechero gerundense y catalán de una herramienta de innovación de calidad que cubra el déficit histórico del sector. En este sentido, también se prevé crear un plan de inversión conjunto, durante un término de 5 años, para actualizar la explotación ganadera que ya funciona actualmente.

La nueva granja experimental incorporará los avances tecnológicos más modernos para, por un lado realizar una investigación dirigida al servicio del sector lechero, y por otro transferir estos conocimientos a productores, empresas y escuelas mediante visitas a la explotación. La construcción y la puesta en marcha de la nueva granja experimental tendrá un coste de un millón de euros, que serán financiados a partes iguales por Diputació e Irta. El medio millón de euros del Irta estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mientras que el medio millón de la Diputación saldrá del presupuesto de la institución y de aportaciones del sector lechero. En este sentido, el Pleno ha aprobado también un convenio con Llet Nostra Alimentaria, que aportará 180.000 € a cambio de poder usar la imagen pública de la granja. La Diputació también negocia con otros colectivos del sector para que se incorporen al proyecto. “Tenemos que mantener y potenciar la empresas lecheras de Gerona”, ha explicado el vicepresidente Miquel Calm, que ha justificado que el centro esté ubicado en la Granja de Monells “porque es la demarcación más productora de leche con un 37% de producción catalana y un tercio de las exportaciones del país”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS