Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Crean aplicación para móviles que permite medir la calidad de la carne

17/01/2014

17 de enero de 2013

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, liderados por el académico de la Facultad de Ingeniería, Renato Salinas, desarrollaron una aplicación que actúa como decodificador del color de la carne, estimando sus niveles de grasa y dureza. La iniciativa es resultado de un proyecto 'Go To Market' de Corfo, el que permitirá que esta innovación llegue a distintos mercados internacionales.

Al comprar un trozo de carne siempre se tiene la esperanza de adquirir una porción con toda la calidad que el precio amerita. Características como el color, textura y olor son indicios que a simple vista pueden servir, pero no son una guía suficiente en la búsqueda del producto perfecto. Una aplicación para smartphones, que ayuda a estimar la cantidad de grasa y dureza de la carne, a través de una foto tomada por el mismo teléfono móvil, podría ser una solución para los consumidores. Esta aplicación es la evolución de un trabajo realizado por el equipo de investigación liderado por el académico e investigador Renato Salinas, que consistía en un aparato de función similar, pero de aplicación industrial.

“Creamos algo parecido a un secador de pelo con una cámara, que se aplicaba a la carne y sus resultados eran para uso industrial. Ahora, este nuevo dispositivo es de uso abierto y puede ser utilizado desde cualquier celular Smartphone”, explica el académico sobre la transformación del producto que venían trabajando desde hace cinco años en la búsqueda de nuevos mercados y usuarios.

foto
La aplicación funciona como una suerte de traductor del color del corte, en este caso, decodificándolo y estimando los niveles de grasa y dureza del producto. “El usuario toma una foto a la carne y mediante algoritmos computacionales, que hemos patentado junto a otros colegas, traduce la imagen que ve en números, y esos números son el porcentaje de grasa que se estima para el trozo de carne que se está viendo crudo”, explica el académico.

Todo esto se está llevando a cabo a través de un proyecto 'Go To Market' de Corfo, el que permitirá que esta aplicación de móviles pueda llegar a distintos mercados internacionales, en especial, el de Estados Unidos. Este proyecto reviste una gran ventaja, ya que se trata de un producto único en su área. “Lo más parecido, técnicamente hablando, son aplicaciones para el ámbito industrial. Ellos no han producido una aplicación para móviles, y las que existen, no tienen las capacidades técnicas de nuestra oferta”, señala el Dr. Salinas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS