Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“España es uno de los países con mayor número de razas de ganado”

Entrevista a José Luis Urquijo, presidente de Feagas

Irene Relda20/12/2013

Sí, con un total de 185, el nuestro es uno de los países con mayor número de razas de ganado, un 80% de las cuales pertenece al grupo de razas autóctonas. Sin embargo, pese a la relevancia del sector, casi todas estas razas, un 80%, están en peligro de extinción. Para defender sus intereses aquí y en el exterior, el sector cuenta desde 1982 con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). José Luis Urquijo, presidente de la organización, expone en esta entrevista las principales líneas de actuación de la federación y explica los retos a los que se enfrentan hoy los ganaderos de razas selectas.

foto
José Luis Urquijo, presidente de Feagas.

¿Qué situación viven hoy los ganaderos de ganado selecto en nuestro país?

Nuestros ganaderos atraviesan una situación muy delicada, desde un punto de vista económico y, por tanto, de supervivencia. Las materias primas han subido en los últimos años mucho más que el precio en el mercado de los productos que éstos generan, mientras las ayudas de las Administraciones Públicas han bajado un porcentaje importante, a consecuencia de la crisis económica general que padece nuestro país.

También se verán afectados por la situación los ganaderos de razas puras…

Es necesario destacar que el ganado selecto, en la mayoría de los casos, debido a su alto valor genético, tiene un precio de venta superior al del ganado de producción, sin embargo, también hay que pensar que su cría lleva aparejada una serie de controles que también la encarecen mucho. Por ello, momentos como el que se vive actualmente en España afectan también mucho a nuestro sector.

¿Por qué es tan importante contar con un ganado selecto?

Es importante que cualquier país cuente con un sector fuerte en relación al ganado selecto, porque se trata de la herramienta esencial de la ganadería, y de él dependen, en gran medida, otros sectores, como el de la producción, entre otros. Por lo tanto, el sector de las razas puras es crucial. En unos casos, para el mantenimiento de la biodiversidad, actuando como elemento clave en la conservación activa de la misma y posibilitando la conservación in situ de nuestros recursos zoogenéticos, además de una forma de poder medir de una forma tangible su evolución. En otros, el ganado selecto es decisivo para poder alcanzar las elevadas cotas de producción del sector de la ganadería de producción, contribuyendo significativamente a la viabilidad de la economía de las explotaciones ganaderas. Por ello, es fundamental que el consumidor y la sociedad en general, conozcan el valor de las razas puras de ganado.

foto

¿Y cuál es su valor?

Entre otras cosas, ayudan a desarrollar, a utilizar de forma sostenible y a conservar el medio rural y sus ecosistemas, y a generar productos de calidad con características concretas, adaptadas a territorios y manejo específicos. Además, contribuyen al mantenimiento de la población en zonas rurales, evitando su desertización y la emigración a áreas urbanas; son generadoras de riqueza y empleo, en muchas ocasiones en zonas deprimidas, donde su peso específico es muy elevado; y son compatibles con el sector agrícola, el turismo rural, la restauración y las tradiciones artesanales en lo que actualmente se denomina funcionalidad agraria.

¿Cuáles son los tipos de ganado selecto más representativos de nuestro país?

Debido a la gran variedad y calidad de razas de ganado existentes en España, es complicado hacer mención a una o varias en concreto. Hay que tener en cuenta que España es uno de los países con mayor número de razas de ganado oficialmente reconocidas, y todas ellas, por uno u otro motivo, son sumamente importantes.

¿Cree que la cooperación entre ganaderos y el hecho de asociarse puede favorecer que el sector primario no sea tan vulnerable frente al resto de eslabones de la cadena de comercialización?

Sería impensable hoy en día la subsistencia de un ganadero sin estar dentro de una asociación que le asesore. De hecho, es ahí donde reside, sobre todo de cara al futuro, el hecho de que nuestro éxito sea mucho mayor. En un contexto europeo es cada vez más complicado ser competitivo y poder desarrollar el trabajo a mediana y gran escala, sin formar parte de estructuras.

foto

¿Qué puede decirnos del trabajo de las organizaciones de criadores?

Ha sido muy importante e imprescindible debido a la caracterización fenotípica y genética de nuestras poblaciones animales, de sus características productivas, de sus sistemas de cría, así como por el desarrollo de canales que favorezcan y pongan en valor las producciones de estas poblaciones animales y sus sistemas de manejo y cría. Muchos de los logros conseguidos en materia de mejora genética en nuestras razas hubieran sido impensables de no haber contado con el trabajo de estas organizaciones.

Muchos ganaderos se quejan de que, dada la actual situación de crisis, hoy no es rentable mantener sus explotaciones. ¿Ocurre también con los ganaderos de animales selectos?

Básicamente sí, dado que, como he señalado antes, aunque el valor económico de un animal selecto sea mayor que el de uno de producción, para poder llevar a cabo dicha selección y mejora es necesario desarrollar una serie de controles que tienen un coste muy elevado.

¿Existe peligro de extinción de alguna de nuestras razas?

Por supuesto. Hay que tener en cuenta que, de las 185 razas de ganado presentes en la actualidad en el Catálogo Oficial de Ganado de España, el 80%, aproximadamente, pertenece al grupo de razas autóctonas. Pues bien, a su vez, es necesario señalar que, aproximadamente, el 80% de este grupo se encuentra en estos momentos en peligro de extinción, y algunas de ellas en grave peligro de extinción, como podría ser el caso de la variedad de Manchado de Jabugo, en el cerdo ibérico, o la Blanca Cacereña, en vacuno.

¿Qué papel desempeña hoy el I+D en este sector?

El I+D desempeña un papel decisivo, dado que las razas que se crían en España, pertenecientes o no al grupo de las razas autóctonas, en un mundo cada vez más globalizado, deben competir con la genética que nos llega o que se cría en otros países. Por lo tanto, es fundamental que se siga invirtiendo, cada vez más, en algo que no sólo nos beneficia al sector de las razas puras, sino a todo el sector en general, pues sus producciones dependen de los niveles alcanzados por nuestro ganado.

foto

¿Y la mejora genética?

Es, por así decirlo, nuestra seña de identidad, habida cuenta de que detrás de cada raza de ganado selecto existe un programa de mejora genética puesto en marcha, o, al menos, un programa de conservación, si se trata de una raza en peligro de extinción.

¿Qué imagen cree que gozan nuestro ganado y sus derivados en el exterior?

Nuestro ganado, en general, es muy apreciado en el exterior. Prueba de ello son todas las visitas comerciales que recibimos nosotros y nuestras organizaciones miembro a lo largo del año, y los nuevos mercados que se están abriendo en otros países, por el aumento de la demanda de material genético o de animales vivos selectos de nuestras razas.

¿Y de qué manera apoya su federación la internacionalización del sector?

Entre otras acciones, Feagas, en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha puesto en marcha un estudio para la internacionalización de la actividad comercial de las Asociaciones Españolas de Criadores de Ganado de Raza Pura, para trabajar conjuntamente de la mejor manera posible en abrir mercados en el exterior y en la puesta en marcha de actuaciones concretas. Bien por las altas producciones, bien por las producciones de calidad, bien por la rusticidad de algunas de nuestras razas autóctonas más mejoradas, etc., nuestras razas de ganado son cada vez más apreciadas, demandadas y solicitadas, sobre todo, desde países terceros.

Sobre Feagas

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) es una Organización sin ánimo de lucro que se constituyó el 15 de mayo de 1982 por las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado Selecto, entidades colaboradoras del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (actualmente Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), para la llevanza y gestión de los libros genealógicos del ganado español. Organizaciones que, a partir del año 1987, fueron reconocidas oficialmente como Asociaciones de Raza Pura en la transposición que se llevó a cabo de la normativa de la Unión al ordenamiento jurídico español.

Posteriormente, Feagas fue reconocida por el Ministerio, de acuerdo con la Orden Ministerial de 26 de junio de 1992, por la que se regula la representación de las Organizaciones o Asociaciones de Raza Pura ante los organismos oficiales, según Resolución de la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios de fecha 29 de octubre de 1992.

En la actualidad, Feagas agrupa a 94 Organizaciones de Raza Pura de la Cabaña Ganadera Española, que significa más del 95% de aquéllas reconocidas oficialmente por el Magrama.

Desde su fundación, Feagas ostenta la Presidencia y Secretaría General de la Unión Europea de Asociaciones de Ganado Selecto (Unegas), que integra a Organizaciones de Criadores de Raza Pura de Francia, Portugal y España. Desde 1993, Feagas participa, como representante del Sector de la Ganadería de Raza Pura de España, en el Grupo de Selección y Reproducción Animal del Copa-Cogeca, en el marco de las Organizaciones Agrarias de la Unión Europea, y en otros grupos de trabajo relativos a la mejora y a la selección del ganado en Europa. Además, desde 1998, Feagas desempeña el cargo de Secretaría General Permanente de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (Firc), que reúne a las Organizaciones del área geográfica Iberoamericana y de España, dedicadas a la preservación y mejora genética del ganado criolllo y autóctono de la Cabaña Ganadera de Iberoamérica.

Los objetivos

  • La representación, gestión y defensa de los intereses propios de las Asociaciones que la integran, tanto en España como en el exterior.
  • La colaboración con los poderes públicos en todo lo relacionado con la genética, selección y mejora animal, libros genealógicos, sanidad, investigaciones ganaderas aplicadas, exportaciones e importaciones de animales de Raza Pura, concursos y exposiciones de ganado, y desarrollo rural.
  • El apoyo a las Administraciones públicas y Organizaciones de Criadores de Raza Pura para el desarrollo de los Programas de Mejora Genética de las Razas de Fomento y los Programas de Preservación y/o Conservación de las Razas en Peligro de Extinción.
  • La coordinación y, en su caso, organización de los Certámenes Ganaderos, con ámbito nacional e internacional (concursos, exposiciones y subastas) que participe la ganadería española.
  • La promoción de la ganadería española de Raza Pura con la publicación de catálogos, libros, revistas y medios audiovisuales.
  • La organización de congresos, cursos y jornadas sobre la ganadería de España.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS