Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Producción caprina en cualquier época del año y leche sin hormonas

03/12/2013

3 de diciembre de 2013

foto

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Imida, ha participado en el proyecto europeo ‘Flock-Reprod’, que ha conseguido, a lo largo de cuatro años de experimentación, la reproducción caprina en cualquier época del año mediante la utilización de métodos naturales, con lo que se obtiene leche libre de hormonas. El proyecto, en el que han participado siete países (Francia, Italia, Grecia, España, Portugal, Rumanía y Croacia), inicia ahora una nueva fase para divulgar entre los ganaderos las ventajas de este nuevo método natural que, entre otras cosas, resulta más económico que el uso de hormonas y aporta mayor seguridad alimentaria en consonancia con las exigencias de la Unión Europea.

El director del Imida, Adrián Martínez, indicó que “en colaboración con ganaderos de la asociación murciana Acrimur, el equipo de Desarrollo Ganadero del Departamento de Producción Animal del Imida ha experimentado con éxito la utilización de métodos naturales, como el control de la luz y el estímulo de los machos, para provocar celos y cubriciones durante todo el año”. En este sentido, el coordinador del proyecto en Murcia, Juan Antonio Carrizosa, explicó que la cabra murciano-granadina ha demostrado mayor capacidad reproductiva, por lo que se ha consolidado como la raza ideal para cubriciones durante todo el año. Además, con estos métodos, la ganadería ecológica podrá realizar inseminaciones artificiales y avanzar en la mejora genética, ya que no necesitarán usar hormonas para sincronizar celos y ovulaciones como en los tratamientos actuales.

Por su parte, el investigador del Inia, Antonio López Sebastián, que coordina la aportación española al proyecto ‘Flock-Reprod’, destacó que “se han logrado sincronizar los ciclos para desarrollar la inseminación artificial en cualquier época del año y obtener así curvas de producción de leche menos estacionales y, por tanto, tener más opciones de venta de este producto en épocas de mejores precios”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS