El sector productor de cerdo propone un etiquetado que potencie los productos europeos

27/11/2013

27 de noviembre de 2013

Durante los últimos meses, la Comisión Europea ha estado preparando un nuevo proyecto sobre el etiquetado de la carne de porcino, ovino y aves. Tras la famosa crisis de la carne de caballo no etiquetada en hamburguesas y productos precocinados, el proyecto apoya la idea de que el consumidor final pueda contar con toda la información del producto adquirido. A día de hoy, la propuesta que más apoyo tiene por parte de la Comisión Europea pasa por indicar en el etiquetado los países de nacimiento, crianza y sacrificio del animal. “Según estimaciones hechas por el Copa-Cogeca, poner en marcha esta opción tendría un sobrecoste en el producto del 2,5%”, comenta Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, “en cambio, el hecho de indicar solamente si procede o no de la UE, sin especificar países, no tendría ningún tipo de sobrecoste en el producto final e incrementaría la competitividad del sector”.

Tal y como continúa subrayando el director de Anprogapor, “si finalmente la nueva norma de etiquetado de productos se decanta por indicar el país de procedencia, crianza y sacrificio del animal, el sobrecoste que esto conllevaría no podría ser asumible por la industria, por lo que habrá que estudiar si el consumidor lo asumiría. Antes de poner el proyecto en marcha deberíamos preguntarnos si es un requisito de gran necesidad o se trata de un capricho”. Según Higuera, desde el sector porcino temen que bajo esta decisión de la UE se esconda “una vía para influir al consumidor para que consuma carne de su propio país y no importada”, y concluye diciendo que lo importante es “potenciar nuestros productos como Unión Europea, perdiendo peso como países individuales para ganarlo como en conjunto”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS