Salida a la crisis

La genética española apunta a la exportación de ganado

Redacción Interempresas

14/11/2013

Los criadores de ganado de raza pura han encontrado en la investigación genética un nuevo mercado de exportaciones. Los casos más conocidos en ganado bovino son los referidos a Censyra, que recientemente ha firmado un acuerdo para la exportación de seminales de sus mejores ejemplares de Retinta a Brasil, y los de Fontao, que amplían su mercado gracias a un acuerdo con una distribuidora turca. En el caso de ganado ovino destaca el caso de Ovigén, que recientemente se desplazó a Kenia para enseñar en poblados de pastores las técnicas de inseminación.

Las asociaciones de criadores de las razas puras españolas y las administraciones central y autonómicas de las que dependen, han encontrado en la genética el modo de supervivencia ante la actual crisis económica. La investigación toma dos direcciones bien distintas, por un lado, hablamos de las investigaciones genéticas de las propias razas de las asociaciones. Mientras que, por otro lado, las asociaciones más potentes y los centros de investigación dependientes de los organismos públicos, investigan con el objetivo de la exportación. Un reciente ejemplo de ello es la exportación que el Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz hará a Brasil de seminales de los mejores ejemplares de raza Retinta.

foto

El peso de los animales se controla cada 28 días una vez empezado el proceso de testaje.

Si hablamos del sector bovino, todo proceso comienza en las pruebas de testaje. Estas valoraciones individuales de los machos, son una de las partes básicas de los esquemas de conservación, mejora y fomento de las diferentes razas. El objetivo es escoger los mejores ejemplares, desde el punto de vista productivo, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones; aumentar la fertilidad y las producciones lecheras en hembras y mejorar conformaciones cárnicas en los machos.

Cuando los animales ingresan en el centro de testaje pasan un periodo de adaptación al sistema de alimentación automático. Una vez iniciado el periodo de prueba se toman las distintas medidas zoométricas al principio y final de la prueba y se controlan los pesos cada 28 días. Estos parámetros, junto con la calificación morfológica al final de la serie, permiten seleccionar aquellos animales con mejor conformación cárnica, sin olvidar sus formas de cara a su adaptación al medio y a la facilidad de parto.

Explotaciones más eficaces y rentables

Estos trabajos de valoración genética contribuyen a que las explotaciones sean más eficaces y rentables, ya que la mejora genética obtenida se va difundiendo a los descendientes, no solo en las ganaderías de selección, sino en el resto de explotaciones ganaderas, las cuales pueden obtener animales valorados en estas pruebas o descendientes de ellos para realizar posteriormente las cubriciones en sus explotaciones, y así obtener ganaderías y animales con mejores rendimientos comerciales.

foto

Censyra ha testado más de 135 series de ganado bovino con 2.200 ejemplares de diferentes razas.

Muchas han sido las asociaciones de criadores de razas puras españolas las que, en un momento dado, han exportado dosis seminales, pero el caso de Censyra es uno de los más destacables. Además de las dosis seminales que enviará a Brasil, en Censyra se han testado más de 135 series de ganado bovino con unos 2.200 animales de diferentes razas como la Retinta, Limusin, Charoles y Blanca Cacereña. A lo largo de estos dos últimos años, se han realizado por vez primera testajes en las razas Berrenda en Negro y Colorado, y Blonde de Aquitania, con grandes resultados de calidad.

Xenética Fontao, siempre a la vanguardia

La empresa Xenética Fontao, con sede en Lugo, siempre ha estado a la vanguardia de la investigación y, su lista de exportaciones genéticas es interminable. Uno de sus últimos acuerdos ha sido con distribuidores de Turquía, mediante el que exportará 100.000 dosis de semen de sus mejores sementales de raza Frisona en un plazo aproximado de un año.Turquía se suma a una larga lista de países a los que Fontao ya exporta semen, como son Alemania, Francia, Holanda, Italia, Gran Bretaña, los estados nórdicos y el continente americano, en concreto a México, Brasil, Estados Unidos y Canadá. También figuran entre sus clientes importadores de Irán.

La raza caprina Murciano-Granadina, en Kenia

La raza caprina Murciano-Granadina ha sido noticia este año por sus exportaciones masivas de dosis seminales. Técnicos de Ovigén se desplazaron en su día a Kenia para enseñar a veterinarios locales las técnicas de inseminación de razas caprinas autóctonas, con el fin de conseguir su mejora genética.

Los técnicos de Ovigén inseminaron a los ejemplares de las razas caprinas autóctonas del país africano con dosis de semen de cabra de raza Murciano-Granadina y mostraron a los locales las técnicas utilizadas para la inseminación artificial con el objetivo de mejorar su ganado.

foto

La Murciano-Granadina es ahora mismo la raza ovina más cotizada.

La raza de cabras Murciano-Granadina es hoy día la más rentable y la más demandada, tanto en su exportación de animales vivos como en la genética. Y es que, más allá de la exportación de cabras adultas, cuyas ventas supusieron el pasado año una facturación en la provincia de Almería de 430.000 euros, “lo que está más en auge son las ventas de semen, que es donde ahora está el negocio”, subraya Roque García, secretario de organización de UPA-Almería.

“En breve vamos a hacer los primeros envíos de semen a México, la exportación de semen es lo más novedoso en caprino, pero también es lo que tiene más futuro”, explica Emilio Martínez desde la Asociación Nacional de Criadores de Raza de Caprino Murciano-Granadina.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Redacción Interempresas
21/05/2015 10:40:40
Buenos días Jorge, nos alegra el interés que le ha suscitado el artículo. Para poder contactar con la Asociación Nacional de Criadores de Raza de Caprino Murciano-Granadina, puede hacerlo directamente en el correo salva@acrimur.es . Quedamos a su disposición ante cualquier consulta.
#1 - jorge gonzalez coronado
21/05/2015 1:10:39
He leido con gran interes el texto con la descripcion sobre caracteristicas generales de la raza caprina murciano-granadina. Me gustaria disponer de informacion de todo orden mas amplia sobre oportunidades y posibilidades que habria en Colombia para acceder a la adquisicion de su muy apreciada genetica

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS