Opinión Info Opinión

El certamen pone de manifiesto la evolución del sector de porcino en España en las últimas dos décadas

Porc d’Or, 20 años de reconocimiento a la excelencia en la producción porcina

Pedro Martín, director Unidad de Porcino Zoetis España15/10/2013

Los Premios Porc d´Or suponen un excelente ejemplo de cooperación continuada entre distintos estamentos del sector. Organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), en colaboración con el Ministerio de Agricultura (Magrama) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), cuentan un año más, como desde sus inicios en 1994, con el apoyo incondicional de Zoetis (antes Pfizer Salud Animal) como empresa coorganizadora.

Pedro Martín, director Unidad de Porcino Zoetis España
Pedro Martín, director Unidad de Porcino Zoetis España.
Hoy día, en su XX edición, los Premios Porc d'Or están consolidados y constituyen todo un referente del sector al premiar el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad.

En este año 2013 serán 86 granjas procedentes de 11 comunidades autónomas las que competirán por las ansiadas estatuillas. La gala de entrega de los Premios Porc d'Or es una cita ineludible que reunirá el día 22 de noviembre en Zaragoza a más de 700 personas entre productores y veterinarios de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.

En este certamen se pone de manifiesto cómo el sector de porcino en España ha evolucionado enormemente en estas dos décadas hasta situarse, con más 40 millones de cerdos, como segundo productor de la Unión Europea y cuarto del mundo. Además, en estos años nos hemos convertido en un país netamente exportador, vendiendo fuera cerca del 40% de nuestra producción.

De estas exportaciones, un 75% se destinan a socios comunitarios (Francia, Portugal e Italia a la cabeza), mientras que el restante 25% sale de las fronteras comunitarias para llegar a destinos tan distintos como China, Hong Kong o Rusia. De hecho, la actividad exportadora de este sector ha dejado de ser un hecho aislado para convertirse en un factor estructural del que depende el funcionamiento del mercado interno en nuestro país.

Esto, sin duda, tiene su origen en la profesionalidad y el gran dinamismo de este sector, que ha sabido adaptar su estructura empresarial a los nuevos tiempos, incrementando su tamaño y productividad –nada menos que hasta en siete lechones por cerda productiva y año en el periodo 1990-2012–.

Imagen

En este escenario, la industria zoosanitaria ha resultado ser un aliado fundamental, del mismo modo que el sector porcino es determinante también para la industria zoosanitaria. En un mercado nacional de productos zoosanitarios cercano a los 500 M€, el porcino ocupa un primer lugar con un 36% de participación.

La industria zoosanitaria ha contribuido en gran medida al avance y crecimiento del sector porcino. Desde el punto de vista de la mejora en la sanidad, con la investigación y comercialización de productos para el control de enfermedades que tanto penalizan la productividad y frenan las exportaciones, pero también como agente dinamizador del sector, con un papel activo en su avance y profesionalización. En este sentido, la industria zoosanitaria fomenta la colaboración con asociaciones de productores, las relaciones con las administraciones públicas nacionales e internacionales, y pone a disposición del sector servicios como la formación de los veterinarios y ganaderos en todo lo relacionado con la sanidad y producción porcina.

Otro aspecto fundamental que no hay que olvidar, es la enorme inversión que hace la industria zoosanitaria en I+D+i así como la colaboración que establece con centros de investigación de referencia y universidades a nivel mundial. Una de las líneas de trabajo principales en la actualidad es el diagnóstico y descubrimiento de patologías emergentes.

Continuando con el apoyo y colaboración al sector, en Zoetis nos enorgullece haber respaldado desde sus inicios los Premios Porc d'Or como gran acontecimiento anual del porcino español.

¡Mucha suerte para todas las granjas nominadas en este 2013!

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos