MAGRAMA, Anprogapor e Irta firman un convenio para la promoción del Banco de Datos del Porcino Español (BDPorc)

19/09/2013

19 de septiembre de 2013

Aprovechando el marco de la feria Sepor, que se celebra en Lorca (Murcia), y que reúne al sector de la producción porcina de nuestro país, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas; el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera; y el director general del Irta, Josep M. Monfort, han firmado un convenio de colaboración entre las tres instituciones para la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español (BDPorc).

El Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDPorc), nació con la voluntad de disponer de una base de datos fiable y de referencia que permitiera obtener elementos objetivos para el seguimiento y control de los resultados técnico-económicos de las explotaciones porcinas españolas. Inicialmente concebido como un servicio destinado a poner en manos del sector porcino información y elementos de ayuda a la toma de decisiones en la planificación de sus estrategias productivas, el BDPorc es también una plataforma para la evaluación de los distintos aspectos técnicos de la producción porcina en España y para la realización de diversas investigaciones destinadas al sector.

Actualmente el BDporc tiene recogido aproximadamente más del 30% del censo de reproductoras de toda España. La firma de este convenio tiene también como finalidad la de facilitar y promover la adhesión de nuevas explotaciones. Por otra parte se ha puesto en marcha, este año, el BDporc Técnico-Económico, con información sobre los costes de producción y los márgenes económicos y se ha creado recientemente la Base de Datos de Referencia de Porcino Español Ibérico (BDporc Ibérico), que a día de hoy cuenta con datos de más de 20.000 reproductoras.

foto
A lo largo de estos 20 años el BDporc, que gestiona el IRTA, ha permitido a las empresas de porcino conocer y evaluar la situación relativa de sus explotaciones en relación a los estándares de referencia del sector, recibir detallados informes trimestrales y tener acceso al e-BDPorc, la herramienta online que ofrece el acceso inmediato, seguro y permanente a la información actualizada, a una serie de herramientas avanzadas para el análisis automático de los datos y la comparación sistemática con los valores de referencia.

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS