“Zoetis es la primera compañía mundial de salud animal”

Entrevista a Félix Hernáez, director general de Zoetis en España y Portugal

Irene Relda27/08/2013

Zoetis, anteriormente denominada Pfizer Salud Animal, está presente en más de 120 países de los cinco continentes, con casi 10.000 colaboradores en todo el mundo y una cartera muy diversificada, con más de 300 productos. Además, sus actividades complementarias —que incluyen productos de diagnóstico, servicios como gestión de datos para granjas de producción de leche, e-learning y consultoría profesional—, según explica a Interempresas Félix Hernáez, recientemente nombrado director general de Zoetis en España y Portugal, le ayudan a suministrar herramientas y conocimientos especializados que sus clientes pueden emplear para gestionar sus operaciones “de un modo más efectivo”. La compañía dispone además de 29 centros de producción en todo el mundo, con más de 1.000 investigadores.

foto
Félix Hernáez, director general de Zoetis en España y Portugal.

La presencia de Zoetis en el mundo es incuestionable. ¿Qué puede decirnos de nuestro país?

Sí, Zoetis es la primera compañía mundial de salud animal y en España contamos con las tres partes fundamentales de cualquier empresa: investigación, producción y comercialización. Las dos primeras funciones están ubicadas en nuestro centro de Olot (Girona), y nuestra red comercial cubre toda la geografía nacional. Nuestras oficinas centrales están localizadas en Alcobendas (Madrid). Es importante señalar que también hemos integrado la gestión de Portugal dentro de la región de Iberia, y en nuestro país vecino disponemos de un importante equipo comercial con sede en Lisboa. En total, somos más de 400 personas las que integramos Zoetis en España y Portugal.

Ha asumido recientemente la dirección general de la compañía en España y Portugal. ¿Cómo afronta el reto?

Pues con gran entusiasmo, tanto personalmente, como por parte de todo el equipo que conformamos la nueva compañía. Es un proyecto muy ilusionante, ya que Zoetis es una compañía que parte del legado de más de 60 años de Pfizer, y lo que es más importante, que cuenta con el equipo humano de Pfizer Salud Animal, pero con una nueva forma de hacer las cosas, que nos va a permitir proyectarnos con fuerza en los años venideros.

¿Cuáles han sido sus primeras acciones como director?

Precisamente uno de mis principales objetivos ha sido implantar la nueva cultura empresarial, centrada todavía más en nuestros clientes, potenciando nuestra actividad comercial y reforzando el posicionamiento de nuestros productos y servicios. Además, trabajamos para maximizar el actual portfolio de productos y lanzar con éxito novedades al mercado. Estamos también muy centrados en aumentar la agilidad en la toma de decisiones y en promover el talento de nuestros colaboradores en España y Portugal.

Zoetis, anteriormente Pfizer Salud Animal, cambió su nombre. ¿Por qué?

Zoetis es una nueva compañía independiente, no sólo con nuevo nombre e imagen corporativa, sino con nuevos valores, y visión y misión empresariales propias. Partimos de un importante legado del que nos sentimos orgullosos —seis décadas dedicadas a la investigación, desarrollo y comercialización de productos y servicios para el sector de la salud animal—, pero miramos al futuro como Zoetis, un nuevo proyecto, con una inmensa ilusión.

foto

Zoetis cuenta con vacunas, antibióticos, antiinflamatorios, premezclas y antiparasitarios, entre otros productos, para la ganadería y el sector de los animales de compañía.

Tal y como apunta, Zoetis es un destacado actor del sector. ¿Cuál es su producto estrella?

Mencionar un solo producto entre un portfolio tan amplio es complicado. Como comentaba, una de las fortalezas de nuestra compañía es probablemente el portfolio tan diversificado de productos que ponemos al servicio de nuestros clientes. Cubrimos tanto el mercado de ganadería como el de animales de compañía, y tenemos unidades especializadas en rumiantes, porcino, avicultura, así como animales de compañía y caballos. Dentro de nuestros productos, contamos con vacunas, antibióticos, antiinflamatorios, premezclas, antiparasitarios, etc. Como ve, un abanico de productos que intentamos canalizar como soluciones integrales para la salud animal, y que ponemos en manos de nuestros clientes al servicio de sus necesidades y de sus negocios.

Como comenta, ustedes cuentan con productos para ganadería y mascotas. ¿Cuáles son las principales diferencias a la hora de abordar un proyecto y comercializarlo?

Realmente son dos sectores bien diferenciados dentro del mercado de salud animal, y esto lógicamente se refleja a la hora de abordar un proyecto en la compañía según a qué especie vaya destinado el mismo.

De hecho, aunque los grandes mensajes generales son los mismos —en Zoetis trabajamos por comprender y adelantarnos en lo posible a las necesidades y a los retos de ganaderos y veterinarios en su conjunto, ofreciendo soluciones y productos de calidad que den apoyo a sus negocios de una forma realmente relevante para ellos— lo cierto es que el perfil del veterinario de animales de compañía es bien distinto al de ganadería. Por ello, los canales de comunicación, e incluso el lenguaje son diferentes.

¿Qué patologías presentan mayor dificultad a la hora de desarrollar una solución que las combata?

En la ganadería intensiva, claramente predominante en nuestro país, las enfermedades multifactoriales en las que intervienen uno o más agentes víricos primarios y otros bacterianos secundarios siguen siendo un reto para la industria zoosanitaria.

Y las enfermedades emergentes…

Sí, también suponen un gran reto, especialmente por las características geofísicas de nuestro país, pues hay que anticiparse en cuanto a investigación y producción en base a modelos de predicción. Precisamente, el equipo de investigadores de nuestro Centro de Investigación y Producción de Olot cuenta con gran experiencia en este sentido, y trabajan diariamente con el objetivo de desarrollar nuevas medicinas que combatan dichas enfermedades.

foto
Vista aérea de las instalaciones de Zoetis en Olot (Girona).

Y en cuanto a lucha contra enfermedades, ¿cuál es el talón de Aquiles del sector?

En lo que a ganadería se refiere, el nivel sanitario de la cabaña ganadera nacional es bueno, fruto en parte de las campañas de saneamiento impulsadas desde hace años por las administraciones públicas. Pero hoy día tienen especial protagonismo quizás las enfermedades de índole económica y comercial, aquellas que más que un riesgo para la salud animal o de las personas, suponen una merma económica en las explotaciones o una barrera comercial impuesta por los países de forma unilateral.

En este sentido, ¿qué podría decirnos de los animales de compañía?

La crisis actual está afectando sin duda al sector veterinario, disminuyendo considerablemente el número de visitas a las clínicas. Sería importante incidir en la concienciación por parte del sector a los propietarios de mascotas, ya que no tienen en cuenta que, en muchas ocasiones, los problemas de salud de estos animales tienen repercusión en la salud pública.

¿Qué queda por desarrollar en cuanto a vacunación animal? ¿En qué investigan en la actualidad?

Seguir trabajando en el campo de las vacunas marcadas que diferencien animales sanos vacunados de animales infectados es sin duda una línea de trabajo a tener en cuenta. Igualmente las vacunas que generan anticuerpos para controlar procesos biológicos es otro campo de interés, siendo Zoetis pionero con el lanzamiento de la primera vacuna contra el olor sexual en la carne de cerdo.

Además de lo expuesto, ¿qué cree que puede hacer una empresa como la suya por la salud animal?

Pues además de ofrecer soluciones concretas, ya sean farmacológicas, biológicas o antiparasitarios, para combatir agentes concretos, en Zoetis trabajamos para conseguir formulaciones que faciliten la administración y, por tanto, el cumplimiento de los tratamientos.

En definitiva, entendemos que nuestra misión es ayudar a nuestros clientes en su éxito. O por decirlo de otra manera, nosotros tendremos éxito si nuestros clientes lo tienen. Y esa es la filosofía que guía nuestra investigación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS