El sector lácteo gallego contará con un mediador que contribuirá a equilibrar e introducir justicia en la cadena de valor

04/07/2013

3 de julio de 2013

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que, gracias a la unión y al diálogo entre el sector y las distintas administraciones, el lácteo gallego contará con una figura del mediador, que contribuirá a equilibrar e introducir justicia en la cadena de valor. “Solo desde el diálogo y la unión podemos celebrar que se agilice la tramitación de la Ley de la Cadena Alimentaria y de la Concentración de la Oferta”, que ayudarán a solucionar los problemas de negociación y construcción de los precios de la leche que padecemos, afirmó Feijóo. En esta línea, se ha congratulado porque, tras un intenso trabajo, se haya conseguido que la ley contemple la enmienda gallega para que la Ley recoja la figura del mediador para negociar los precios cuando no haya acuerdo entre productores y transformadores. “Una medida que, a buen seguro –ha aseverado-, contribuirá a equilibrar e introducir justicia en la cadena de valor de los productos primarios”.

Durante la inauguración de la incubadora de productos lácteos estériles de fábrica de Lactalis Iberia de Vilalba (Lugo), el titular de la Xunta ha afirmado que los datos avalan que andamos “en el buen camino”, ya que en el último año ha logrado invertirse la tendencia a la baja, y el precio de la leche ha subido una media de cuatro céntimos por litro, lo que supone un ascenso de un 15,04%, consiguiendo además, ha añadido, “el más alto desde la crisis de 2009”.

foto
En su intervención Feijóo se ha referido al vínculo “indisoluble” entre Galicia y el sector lácteo, algo del que dan fe, ha dicho, las cerca de 11.000 explotaciones registradas en la comunidad, que suponen el 55% de las existentes en España y producen 2,3 millones de toneladas de leche, alrededor del 38% del generado en el conjunto del país. El presidente gallego ha puesto en valor el esfuerzo de los ganaderos por mejorar la competitividad de sus explotaciones, incrementando la base territorial y su número de reses y ha demandado “que sigan haciendo los deberes” para garantizar que el sector lácteo sea “económicamente viable y sostenible en el tiempo”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS