Arias Cañete alaba la labor de los veterinarios en la lucha por la protección de los animales

11/06/2013

11 de junio de 2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la inauguración de La Cátedra Externa de Bienestar Animal, en Cádiz quiso resaltar la labor de los veterinarios como expertos en la explotación de los animales y garantes de su salud, así como cuidadores de los animales de compañía. Además, “veláis por el cumplimiento de los estándares de bienestar animal, como profesionales que deben liderar el impulso de mejora de la protección de los animales”. Miguel Arias Cañete resaltó el rol que juega La Cátedra Externa de Bienestar Animal como una iniciativa pionera en Europa que pretende avanzar en el conocimiento de la conciliación del bienestar de los animales de producción y la ciudadanía. En el acto, el ministro fue nombrado como Colegiado de Honor del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz.
En su intervención, el ministro puso el acento en que los veterinarios son los portavoces indicados para hacer llegar los problemas del mundo rural al conjunto de la sociedad, de ahí la necesidad de que estos profesionales estén adecuadamente preparados en todos los ámbitos que la sociedad actual demanda. En este sentido, el ministro ha mostrado su convencimiento de que la sociedad europea demanda la toma en consideración de aspectos éticos, jurídicos y sociales de la cría de los animales de abasto, así como en los animales de experimentación y los de compañía.
foto
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en un momento durante la inauguración de La Cátedra Externa de Bienestar Animal, en Cádiz.
Ante el reclamo social por la protección y seguridad de los animales, Arias Cañete quiso reflejar el compromiso de las autoridades públicas ante esta cuestión. “Este compromiso se materializa en la propia Constitución Europea, el Tratado de Lisboa, que otorga un estatus jurídico especial a la protección de los animales, que ha cristalizado en normas de diverso rango. Y en nuestro caso, en la Constitución Española”, añadió, también “las Administraciones hemos legislado a favor del cuidado animal, en los distintos ámbitos y de acuerdo con nuestras competencias".
No obstante, Arias Cañete ha expresado la necesidad de que los ganaderos vean compensado su esfuerzo por satisfacer estas demandas de carácter ético, a través de la obtención de precios razonables por sus productos. De igual manera, para el ministro es importante conseguir la reciprocidad de los socios comerciales en todo el planeta, “para que nuestros productores no se tengan que enfrentar en desventaja, desde el punto de vista productivo y económico, a una competencia globalizada”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS