Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Asaja avisa que los recortes del gobierno encarecen casi un 400% el seguro para la retirada de cadáveres en la ganadería

05/06/2013

5 de junio de 2013

La política de recortes sobre las subvenciones destinadas a favorecer la contratación de seguros agropecuarios que viene aplicando el Ministerio de Agricultura va a tener una incidencia especialmente negativa en el sector ganadero. Esa es la denuncia que realiza la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) que considera que la drástica disminución de los fondos que el Gobierno venía dedicando durante los últimos años al referido capítulo va a suponer un encarecimiento medio de casi un 400% de las primas del seguro para la retirada y destrucción de cadáveres de animales en explotaciones ganaderas. Así, si el propietario de una granja de porcino tenía que afrontar un gasto de 2.000 euros para cumplimentar esta modalidad de seguro, a partir de este curso tendrá que pagar por el mismo servicio cerca de 9.000 euros. La reducción en el presupuesto global para la partida del seguro de retirada de cadáveres ha sido del 53% respecto al ejercicio anterior.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, afirma que “los recortes del gobierno en materia de ayudas para el seguro están teniendo un impacto muy negativo en todos los cultivos, tal como demuestra la caída del 40% en el nivel de contrataciones que hemos detectado, pero en el caso de la ganadería el Ejecutivo está dando muestras de una falta de sensibilidad inaudita porque deja a los granjeros en una situación insostenible. Estamos hablando de un sector que se encuentra muy descapitalizado y que no puede hacer frente a semejante aumento del precio de las pólizas”.

Además, hay que tener en cuenta que este brutal encarecimiento de las primas para la retirada de cadáveres resulta tanto más preocupante cuanto que esta clase de seguros tienen, en la práctica, un carácter obligatorio para los ganaderos quienes se exponen a duras sanciones económicas si ante cualquier inspección no son capaces de justificar con los documentos pertinentes que han llevado a cabo una adecuada gestión de los despojos de sus animales. El período de contratación de seguro para la retirada y destrucción de cadáveres se inició, precisamente, el pasado 1 de junio en medio de un clima de alarma creciente entre los ganaderos valencianos.

El presidente de AVA-Asaja alerta también de los riesgos en materia de salud pública que pueden traer consigo estos recortes: “Es probable que los propietarios de explotaciones ganaderas que no puedan asumir estos costes no contraten el seguro y busquen otras vías para deshacerse de los cadáveres, lo cual también podría generar problemas sanitarios. Estamos hablando, por tanto, de un tema muy sensible”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS