Actualidad Info Actualidad

Con la asistencia de expertos relacionados con la I+D+i en sanidad animal y salud pública

La V Conferencia Anual de Vet+i pone el acento en la importancia de la I+D+i en sanidad animal para la salud pública

Redacción Interempresas04/06/2013
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, fue la encargada de clausurar el pasado 28 de mayo la V Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal. “Vet+i es un ejemplo de lo que debe ser una plataforma tecnológica”, manifestó la responsable, que cerró el acto que bajo el título 'One World-One Health: la importancia de la I+D+i en Sanidad Animal para la Salud Pública', reunió en Madrid a más de 200 expertos de sanidad animal y salud pública.
Carmen Vela destacó también la importancia estratégica de la sanidad animal “que cada vez es más apreciada por la sociedad, y lo es por el impacto que tiene sobre la salud pública, la seguridad alimentaria, la producción ganadera y por ser un pilar de nuestra industria agroalimentaria, que a su vez es una de las principales actividades económicas de nuestro país”, para reiterar a continuación el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a la Plataforma Vet+i por ser un foro de intercambio de conocimiento entre los diversos actores de la I+D+i en sanidad animal en España, además de subrayar que su trabajo encaja con los grandes objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, como son la promoción del talento en I+D+i y su orientación a los retos de la sociedad, la excelencia científica y el impulso del liderazgo empresarial.
Imagen
Por su parte, el presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, puso de manifiesto durante la inauguración del acto, la consolidación de la Plataforma como un “foro de referencia en sanidad animal en España. Un foro multidisciplinar que integra a todos los actores de la sanidad animal en nuestro país”, para añadir que las conferencias celebradas hasta ahora han puesto el acento en aspectos esenciales para la plataforma y el sector, como son la internacionalización, la colaboración público privada, el Plan Horizon 2020 o el Plan Estatal de Investigación.

A la conferencia asistieron expertos relacionados con la I+D+i en sanidad animal y salud pública, entre los que se encontraban responsables de los ministerios de Economía y Competitividad, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), facultades de Veterinaria, mundo de la empresa, asociaciones de productores, organismos públicos de investigación, CC AA y ayuntamientos como el de Madrid.

En el acto intervinieron como ponentes Katinka de Balogh, oficial principal de la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que habló sobre la ‘Iniciativa One Health: importancia de la sanidad animal en el actual contexto global’, para destacar el papel de ésta en la salud pública, mientras que José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, disertó sobre el ‘Presente y futuro de las zoonosis emergentes’, donde puso de manifiesto la importancia de la sanidad animal en concepto global de ‘una salud’.

Imagen
También tuvo lugar una mesa redonda bajo el título ‘Perspectivas sobre One Health desde la I+D+i en el ámbito público-privado’, en la que intervinieron Consuelo Rubio de la AEMPS; Jesús Martín de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan); José Luis Sáez, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José Manuel González del CDTI; María del Mar Fernández de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo); y Emilio Gil de Veterindustria. Actuó como moderador, Víctor Briones, profesor de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

Como broche de oro a la V Conferencia de Vet+i, Carmen Vela hizo entrega del ‘Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal’, en su segunda edición que recayó en Luis Miguel Ortega del Grupo de Investigación Saluvet de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, por el trabajo titulado ‘Desarrollo de una vacuna viva frente a la infección por ‘Neospora Canicum’ en el ganado bovino utilizando el aislado naturalmente atenuado NC-Spain 1H’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos