Actualidad Info Actualidad

Detectado un foco de Influenza aviar de baja patogenicidad H7N1 en una explotación de gallinas en Lleida

22/05/2013

22 de mayo de 2013

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) ha notificado un foco de influenza aviar de baja patogenicidad H7N1 en una explotación de gallinas en la provincia de Lleida. Se han llevado a cabo las tareas de sacrificio de las aves y su destrucción en una planta autorizada. En la zona de restricción de 1 km alrededor de la explotación afectada no se localiza ninguna otra explotación.

Se trata de una explotación de gallinas reproductoras con un censo aproximado de 13.000 animales ubicada en la comarca de Segriá, provincia de Lleida. La primera sospecha de la enfermedad tuvo lugar el día 9 de mayo al detectarse una mortalidad anormal (alrededor de un 1%) en las dos salas de la nave de las que consta la explotación. Siguiendo los pautas establecidas por la normativa, se procedió a su inmovilización cautelar y a la recogida de muestras para su estudio laboratorial.

El 14 de mayo, el Centro de Sanitad Avícola de Catalunya (Cesac) comunicó a las autoridades veterinarias de la Generalitat la obtención de resultados positivos a virus de influencia aviar tipo A del subtipo H7. Las muestras fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como laboratorio nacional de referencia, para su confirmación y determinación del índice de patogenicidad, determinándose que se trataba de una cepa de baja patogenicidad del tipo H7N1. De forma inmediata, tras la confirmación de la enfermedad se han instaurado las medidas previstas por la normativa en caso de confirmación de un foco, con la inmovilización de la explotación y establecimiento de una zona de restricción de 1 km alrededor de la explotación afectada. Asimismo, se han llevado a cabo las tareas de sacrificio de las aves y destrucción en una planta autorizada. En el radio de 1 km alrededor de la explotación afectada no se localiza ninguna explotación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos