El gobierno destina más de ocho millones de euros para la innovación en ganadería

07/05/2013

7 de mayo de 2013

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia de la innovación como “estrategia fundamental” y como la “vía más adecuada para avanzar hacia la competitividad del modelo europeo de producción”. Con esa base presentó el Plan para el Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera que, según explicó, prevé potenciar la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación, desde la iniciativa de agrupaciones de productores para la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de sus asociados.

Esta iniciativa piloto del ministerio, señaló la secretaria general, contará con una financiación de proyectos de investigación, que se articulará a través de una Orden Ministerial, con la convocatoria para la financiación de proyectos de investigación. Para su aplicación, García Tejerina ha anunciado que el Departamento ha previsto un presupuesto de 8.633.280 euros, para la primera convocatoria trianual de ayudas. “Según las estimaciones y los límites de gasto contemplados en la orden de bases, este presupuesto podría permitir la financiación de más de 40 proyectos de innovación cooperativa”, indicó la secretaria general, señalando que de esa cantidad, el presupuesto para el año 2013, primer año de ejecución del programa, será de 3.753.600 euros.

foto
Para maximizar el alcance de los proyectos y fomentar a su vez la integración cooperativa y la vertebración del sector productor, García Tejerina señaló que “deberán llevarse a cabo por parte de agrupaciones de productores, con la posible participación de centros de investigación públicos y privados”. En esta línea, la iniciativa del Ministerio ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Inia), que estará encargado de la evaluación científico-técnica de los proyectos que se presenten.

También explicó que, dentro del objetivo fundamental de maximizar el alcance de los proyectos, está previsto que se consideren prioritarios los proyectos que aúnen dimensión, extensión geográfica, impacto económico e internacionalización. “Los resultados de los mismos –indicó García Tejerina– serán públicos, para facilitar la mejora del conocimiento y la transferencia tecnológica en toda la producción ganadera”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS