Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Presentamos siete ejemplos de cómo el sector ganadero también sigue siendo puntero en la I+D

¿Quién afirma que el sector ganadero no innova?

David Pozo11/04/2013
Pasear por el recinto de Feria de Zaragoza durante la celebración de FIGAN no sólo permite conocer a animales de raza pura y equipamiento para granjas. Una mirada detenida de las novedades presentadas por algunas empresas, tanto españolas como extranjeras, nos permite deducir que el sector ganadero está muy vivo. Mostramos en este artículo algunas de las innovaciones que fueron galardonadas con el reconocimiento de ‘Novedad Técnica’ en esta edición que acaba de cerrar sus puertas. Algunas seguro que darán mucho que hablar...

Iluminación LED para naves avícolas

La empresa holandesa Agrilight presentó en FIGAN la luminaria Aviled, desarrollada específicamente para la aplicación en las naves avícolas, usando la tecnología LED. Aviled permite un ahorro energético mínimo del 30% en comparación con un sistema de iluminación corriente. “Con Aviled ahorramos y tenemos una difusión de luz muy igual en toda la granja”, comenta Jeanette Willighagen, directora comercial de Agrilight. “Con respecto a otros sistemas, se necesita una sola línea de lámparas para toda la granja, con una iluminación que alcanza los 24 metros, mucho más que otras lámparas LED”, añade.
foto
Agrilight, que ya ha probado este sistema en granjas de Holanda, Alemania y Francia, optó por las últimas tecnologías LED para desarrollar el aplique Aviled. En primer lugar, la tecnología LED muy eficiente en energía y su vida útil es también muy superior a otras lámparas. Mientras que lámparas tradicionales tienen una vida media de aproximadamente 10.000 horas, el aplique Aviled puede funcionar un promedio de 50.000 horas. Además, con el uso de la luminaria Aviled no existe retraso en la iluminación, sino que funciona inmediatamente.

Aviled es totalmente regulable en lo que concierne a la intensidad y duración de la luz. Gracias a esta característica, es muy fácil ajustar el régimen de luz deseado en la granja, un factor muy importante en el bienestar animal. La luminaria está equipada con una fuente de luz monocromática blanca cálida, disponiendo la versión Aviled Blue también de powerLED azules. La integración de esta luz azul para la captura de los pollos, significa que ya no se han de instalar dos luminarias separadas, reduciendo tiempo y costes de instalación.

foto
Modelo de Aviled expuesto en FIGAN.

Equipos de biomasa para granjas avícolas

Arasaf aprovechó su presencia en FIGAN para mostrar al sector ganadero su nuevo equipo de biomasa para la climatización de granjas avícolas. “La principal diferencia con otros equipos similares es que coge el aire por la parte de arriba y lo expulsa por la parte de abajo, a una altura que queda a nivel de las aves, con lo cual la distribución del aire es mucho mejor”, explica Rafael Sabater, comercial de la empresa aragonesa. “Además, a mejor reciclaje del aire, se ahorra también en biomasa, que es el combustible del generador”. El equipo tiene la capacidad de utilizar gran variedad de combustibles biomásicos debido a sus parrillas especialmente diseñadas, que pueden quemar cáscara de almendra, hueso de aceituna, hueso de melocotón, pellets, etc., adaptándose a las posibilidades de suministro en cada región o comarca.
foto
Equipo de biomasa para climatización de granjas avícolas expuesto por Arasaf.
El ganadero puede controlar de forma remota con un avisador electrónico, vía radio o telefónico, para saber si el equipo se está poniendo en régimen de mantenimiento o que existe alguna avería. El equipo aún es un prototipo para granjas y ya se han probado en condiciones muy similares como invernaderos, donde las necesidades de las plantas se asemejan bastante al de granjas avícolas.

Materneo, una nueva solución para la alimentación de las cerdas gestantes en libertad

El objetivo del nuevo sistema desarrollado por la empresa francesa Asserva, y comercializado en España por Salleras, es distribuir exactamente la cantidad de alimento que la cerda gestante necesita a la velocidad que el propio animal demanda. El comedor cuenta con una sonda que controla el nivel de alimento y que avisa al dosificador para que aporte la siguiente dosis una vez la cerda haya acabado con la anterior, lo que permite al animal comer a su ritmo.“Lo que es único en el mundo es la sonda de nivel de pienso consumido, ningún otro sistema cuenta con este elemento. Cuando cae una dosis es solo porque la cerda ya se ha comido la primera, de esta forma la cerda no tiene dos kilos de alimentos de golpe y los comederos estarán siempre limpios porque la cerda lo limpia para recibir la siguiente dosis, con el consiguiente ahorro en pienso y tiempo”, explica Yann Roumegoux, comercial de Asserva en España.

foto
El equipo de alimentación para cerdas gestantes de Asserva, comercializado por Salleras.
De esta forma se puede saber exactamente si la cerda ha ingerido la cantidad recomendada de pienso en un día, enviando en caso contrario una alerta al ganadero. Éste puede programar en cada momento la cantidad de alimento que la cerda puede ingerir y el propio comedero cuenta con una luz que parpadea en caso que no haya ingerido la cantidad asignada. Además, el agua a ingerir por cada animal se distribuye en función de la cantidad de alimento que ha de ingerir el animal, pudiendo programar cerda por cerda el agua que le corresponde.

Controlar la granja desde casa con el móvil

La empresa aragonesa Osmoeuropa llevó a la cita ganadera por excelencia un ejemplo de cómo controlar la granjas mediante una instalación modular con sistema móvil. “Con este sistema el granjero, al igual que en un agricultor en un invernadero, tiene acceso a toda la información desde el dispositivo móvil. Cada uno de los módulos controla un elemento (temperatura, silos, iluminación, etc.) y toda la información o alerta se transmite directamente a cualquier dispositivo móvil o tablet”, explica Jesús Salanueva, comercial de Osmoeuropa.
foto
Osmoeuropa permite con su sistema mediante instalación modular controlar la granja desde cualquier lugar.

Saber la frescura de un huevo es ahora mucho más fácil

Conocer la frescura de un huevo no es nada fácil y la única manera de saberlo es analizando exactamente el tamaño de la cámara de aire del huevo. Por normativa europea para vender los huevos como clase A la cámara de aire no ha de superar los 4 mm en el caso de los superfrescos y los 6 mm en el caso de los frescos, todo el resto de huevos se han de comercializar como clase B, ya que superan los 6 mm de cámara de aire y seguramente se trata de huevos de más de 28 días o que no han sido almacenados correctamente. Para realizar un control preciso y evitar fraudes la empresa tarraconense Royo Innova ha desarrollado Gol Control, un ovoscopio para medir con exactitud la cámara de aire del huevo.

“Comenzamos a mirar si había algún sistema parecido para medir la cámara de aire de los huevos y nos dimos cuenta que a nivel mundial no existía nada que se le pareciese. Las empresas seguían sistemas tradicionales que ni se acercan a la exactitud que te puede ofrecer un equipo como el Gol Control”, explica Ismael Royo, gerente de Royo Innova.

foto
Ovoscopio Gol Control, desarrollado por la empresa Royo Innova.
Con la ayuda de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, la empresa desarrolló un sistema que mediante un haz de luz fría permitiese visualizar la cámara con claridad. Tras muchos meses de investigación se consiguió dar con un láser con una longitud de onda y una potencia determinada. “Una vez desarrollada la parte tecnológica, con una empresa de ingeniería acabamos desarrollando la carcasa y, finalmente, un software que a partir de un ‘huevo maestro‘ permite realizar todas las mediciones con exactitud. Otra de las características del programa es que no se pueden borrar los datos, ya que cada medición lleva asociado un número y todos los datos guardados no son manipulables, con la consiguiente seguridad que eso proporciona a la Administración a la hora de recibir los datos”, añade Royo.

VIGEbox, un sistema de alertas multiparamétrico específico para granjas

De Francia llega otras de las novedades premiadas en FIGAN, un sistema que permite vigilar, recoger y después alertar sobre todos los aspectos esenciales de la ganadería. La mayor innovación de este nuevo tipo de alarma es su conexión, mediante Ethernet, a todas las cajas que lo componen y ordenadores de última generación. VIGEbox es innovadora puesto que aporta una visión global del ganado y de todo su seguimiento de una forma muy sencilla.

Transmite de manera centralizada todos los valores que sobrepasan los umbrales. Independientemente del nivel de control, VIGEbox indica, de manera muy precisa, el problema detectado así como su origen exacto. “En cada granja necesitamos hoy en día una alarma que avise al granjero, lo que diferencia a la VIGEbox es que el granjero no recibe solo la alarma, sino también exactamente en qué consiste el problema y la gravedad del mismo antes de tener que desplazarse a las instalaciones”, explica Nikola Grumic, director de Exportaciones de Tuffigo Rapidex. “Es muy fácil de manejar, con una pantalla táctil en el propio box y sencillamente programable para que avise, por ejemplo, de un mantenimiento necesario. Y de forma remota esa misma pantalla se puede reproducir en el móvil”, añade el responsable del fabricante francés.

foto
ViGEbox, el sistema de alertas para granjas de Tuffigo Rapidex.

El agua de calidad llega a las granjas con noNO3

En el marco de la FIGAN, la ingeniería de tratamientos de agua noNO3 presentó su equipo de biofiltración noNO3, una innovación para la eliminación de nitratos en el agua de bebida de los animales. En España, y debido a la actuación del ser humano, una gran parte de los acuíferos presentan concentraciones variables de nitratos. Esto hace que muchos estén catalogados como vulnerables o afectados, siendo ambas situaciones muy perjudiciales para la salud tanto humana como de los animales. La ingesta de nitratos a través del agua de bebida afecta la salud de los animales. Tras la ingesta de agua con una carga de nitratos, al pasar parte de estos nitratos a la sangre son convertidos en nitritos y cuando su cantidad, en proporción al tamaño del animal, pasa de unos límites se produce la meta-hemoglobina, que reduce el transporte de oxígeno a las células del cuerpo por lo que se reducen los crecimientos, aumentan las enfermedades e incluso se llega hasta la muerte del animal. Reduciendo los nitratos del agua se minimizan estos efectos y por ende es posible aumentar la productividad y rentabilidad de la granja.
foto
David Curtichs (izq.) y Juan Sala (dcha, ), director de Proyectos y director comercial, respectivamente, junto al equipo de biofiltración noNO3, durante la pasada FIGAN.

El equipo de biofiltración noNO3 ofrece la capacidad de eliminar los nitratos del agua y transformarlos en un elemento inocuo para la naturaleza: el nitrógeno atmosférico. Esta transformación se realiza de una forma sencilla, ecológica y económica. noNO3 es un equipo de tratamiento de agua que reproduce el proceso de desnitrificación que ocurre en la naturaleza. “La filtración biológica que reproduce el equipo se realiza dentro de un reactor que fomenta la reproducción y el crecimiento de una serie de bacterias que contienen todas las aguas que toman el oxígeno del nitrato para respirar y lo convierten en nitrógeno gas que evacuamos, con lo cual no se generan aguas de rechazo. El 100% del agua tratadada puede ser utilizada de esta manera directamente para la alimentación del animal”, explica Juan Sala, director comercial de noNO3. En la feria se presentó el reactor desnitrificante, que junto al reactor de oxigenación y un filtro convencional de arena donde se depositan los sólidos forman un equipo que se puede instalar llave en mano en casa del cliente o que se puede enviar por contenedor marítimo a cualquier lugar del mundo, teniendo que conectarlo el cliente por cada uno de los extremos para ponerlo en funcionamiento.

En un sector tan maduro y competitivo como son las explotaciones ganaderas el equipo de biofiltración noNO3 ofrece la oportunidad de mejorar la productividad y el margen de beneficio de estas explotaciones al utilizar un agua de mayor calidad que ayuda a reducir los días de engorde, la mortalidad y aumentar la reproducción de los animales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS