Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Isabel García Tejerina dinamizará la autorización de los mataderos en granjas cunícolas

27/03/2013

27 de marzo de 2013

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina ha mostrado su apoyo a la iniciativa propuesta por la Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (Asemuce) para la autorización de los mataderos en granja. Esta asociación se reunió con Isabel García Tejerina, Carlos Cabanas, director de Producciones y Mercados Agrarios, y Fernando José Burgaz, director general de la Industria Alimentaria para exponer a la Administración la grave crisis que sufre el cunicultor español. Según palabras de su presidente, Carlos Contera, “Asemuce solicita urgentemente al Ministerio de Agricultura la modernización de la comercialización de carne de conejo autorizando los mataderos en granja y fomentando los mercados de proximidad como única solución para proporcionar un futuro a los productores”.

Desde el MAGRAMA, no sólo han manifestado su preocupación por este sector sino que han confirmado que este ministerio contempla entre sus prioridades reducir las trabas administrativas a la labor de emprendedores, así como facilitar las vías de comercialización directa, a través de canales cortos de distribución. En este sentido, se afirmó en la reunión que la Administración ve con buenos ojos la posibilidad de establecer excepciones a la normativa de higiene en sacrificio. Durante la reunión, Asemuce presentó las más de 500 firmas de cunicultores y otros profesionales ganaderos, recogidas hasta el momento en respaldo a esta iniciativa. Y avaló esta propuesta con el apoyo de entidades como la Federació d’Associacions de Cunicultors de Catalunya, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y otros muchas instituciones del sector.

foto
Además, Isabel García Tejerina, como representante del Ministerio de Agricultura instó a presentar esta iniciativa ante el Ministerio de Sanidad –a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria–, ya que es este ministerio, así como las Comunidades Autónomas, quienes ejercen las competencias sobre la legislación que regula los mataderos. Por esta razón, Asemuce comenzará de inmediato a solicitar a las distintas CC AA la liberalización de los mataderos en granja. La delicada situación de la cunicultura en España está obligando a que muchas granjas hayan tenido que echar el cierre. De ahí, la urgencia de una reforma que sea capaz de salvar el sector. Como explicó Carlos Contera en la reunión, “hasta el momento ningún profesional de la cunicultura maneja otra idea mejor que permita salvar el modelo español de cunicultura como industria familiar.”