Actualidad Info Actualidad

IV Jornada Logística, Preparación y Suministro de Biomasa para usos energéticos

“La madera recuperada es biomasa”

Redacción Interempresas27/11/2008

27 de noviembre de 2008

El pasado 20 de noviembre se celebró en Madrid la IV Jornada Logística, Preparación y Suministro de Biomasa para usos energéticos, organizada por la Asociación Española de Recuperadores de Madera, Aserma, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior, Icex, de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera y de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor. En ella se dieron cita consumidores y suministradores de biomasa, suministradores de equipos, ingenierías y consultorías y administración entre otros.

La bienvenida e inauguración corrió a cargo de la secretaria general, Sheila Rodríguez, quien agradeció el apoyo de las distintas instituciones y empresas colaboradoras, y sobre todo “de las empresas recuperadoras de madera asociadas por su asistencia, dado el difícil momento que están pasando”. Igualmente agradeció a los ponentes extranjeros invitados de distintos países su colaboración y participación “los cuales nos mostrarán el mercado existente para madera forestal y recuperada en sus distintos países a través de su experiencia”.

‘Mercado de biomasa forestal en Portugal’

Salvador Malheiro, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, fue el encargado de abrir el primer bloque de ponencias europeas. En su intervención, ‘Mercado de biomasa forestal en Portugal’, destacó su amplia experiencia en el estudio y desarrollo de proyectos y plantas de biomasa. Malheiro considera que el futuro está en los biocombustibles líquidos de segunda generación, cultivos energéticos y en la gasificación. De igual forma destacó la importancia de los estudios de viabilidad correctos con todos los costes no sólo con la inversión inicial. En su opinión, dada la variedad de vías y una prima única, “no existen disculpas para que este mercado no comience”. En Portugal están previstos 5 proyectos para la construcción de fábricas de pellets y de 15 plantas termoeléctricas, promovidas por el Ministerio de Economía portugués. En cualquier caso insistió en que “no habrá biomasa suficiente en Portugal con las nuevas plantas”.

En la actualidad la biomasa total de la madera se puede separar en un 10 por ciento de madera forestal, 20 por ciento de madera industrial y aserradero y el resto de las distintas categorías de madera recuperada
Ponentes
Ponentes.

‘Calidades de madera recuperada para usos energéticos’

Uwe Groll, Presidente de Grow Internacional, con su ponencia ‘Calidades de madera recuperada para usos energéticos’, explicó el trabajo que se ha desarrollado desde su asociación, con respecto a la legislación alemana “que prohíbe la entrada en vertedero de residuos orgánicos lo que supone que toda la madera recuperada sea reutilizada y si no es posible incinerada”, así como la prima única para todas las biomasas, lo que hace que se desarrollen distintos proyectos en función de la capacidad de suministro y existencia local de biomasas, y no por primas. Groll aclaró que “la madera recuperada es biomasa” y que así ha sido entendido y apoyado por la Administración Alemana y cómo en función de su categoría tendrá distintos usos. Con esta premisa explicó que en la actualidad la biomasa total de la madera se puede separar en un 10 por ciento de madera forestal, 20 por ciento de madera industrial y aserradero y el resto de las distintas categorías de madera recuperada. Para terminar, destacó que otros usos tradicionales no se han visto afectados por el desarrollo de usos energéticos con madera recuperada, ya que ha bajado la demanda para los mismos y por diversos motivos, como el afloramiento de madera recuperada por la prohibición de vertederos.

La madera recuperada tiene grandes cualidades en cuanto humedad y coste de transporte, que son más bajos que la madera virgen, así como el potenciar su uso se cumplen criterios de sostenibilidad

‘Madera recuperada como energía renovable. Experiencia en el Reino Unido’

John Latter, director de Kuni, LTD (en swahili ‘madera para quemar’) intervino en nombre de Wood Recyclers’ Association, WRA, con su ponencia ‘Madera recuperada como energía renovable. Experiencia en el Reino Unido’ donde destacó la importancia del apoyo legislativo y de control por parte de la Administración con altas tasas de vertedero que subirán en los próximos años y permitirán recuperar de 6 a 10 millones de toneladas de madera. También hizo hincapié en las grandes cualidades de la madera recuperada en cuanto humedad y coste de transporte más bajos que la madera virgen, así como al potenciar su uso se cumplen criterios de sostenibilidad. Explicó que en el Reino Unido con los ROCs (Renewable Obligation Certificates) las empresas están motivadas financieramente a invertir en proyectos y que la madera recuperada se utiliza para estos certificados.

‘Retos para el desarrollo de la biomasa en España’

Julio Artigas, Jefe del Dpto. de Biomasa y Residuos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, abrió el bloque de representantes nacionales y ofreció con su intervención ‘Retos para el desarrollo de la biomasa en España: implicación y gestión’ una visión institucional. En ella explicó el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y el futuro PER de 2011 a 2020 así como, el RD 661/2007. Artigas considera interesantes por su tratamiento y transformación, las plantas de co-combustión, los biocarburantes de segunda generación y las biorefinerías. Además, aseguró que la biomasa en comparación con otras energías renovables, tomando los objetivos del PER, su grado de cumplimiento es bajo tanto en uso eléctrico como térmico. Desde el Idea se ha fomentado su desarrollo con líneas de financiación y de préstamos así como convenios de colaboración con las CC AA para las calderas domésticas. Por último, estableció como retos el desarrollo de un mercado de biomasa que asegure su abastecimiento en cantidad, calidad y precio, mejorar las condiciones energéticas para la producción eléctrica y promocionar el desarrollo de centrales térmicas en el sector doméstico e industrial.

Sala de ponencias
Sala de ponencias.

‘Normalización de la biomasa doméstica en Europa’

Daniel Massó, jefe de servicio de química y combustibles de Aenor, habló sobre ‘Normalización de la biomasa doméstica en Europa’. En su intervención puso de relieve la importancia de la normalización como herramienta para difundir e implantar los resultados de proyectos de I+D+i y evitar estancamientos en sectores incipientes. Explicó las distintas especificaciones y clases de biocombustibles sólidos y en cuanto la biomasa doméstica, que los requisitos y precios de la biomasa para usos doméstico es distinto de los que se dan en el uso industrial, y aclaró que “las normas han de verse y tenerse en cuenta en su conjunto no individualmente para poder cumplirlas, así como la falta de normas para depósitos, alimentación, etc”.

Para terminar, Joseba González, técnico de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, expuso “La valorización energética en el marco de la Política Europea de Medio Ambiente”, cuya intervención giró en torno a la Directiva 2000/76/CE de incineración de residuos, la Futura Directiva de Residuos, “la cual diferencia entre residuo y subproducto y establece la responsabilidad del residuo en el productor de los mismos”, y el Plan de Acción sobre la Biomasa.

Empresas o entidades relacionadas

Aserma - Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas
ICEX España Exportación e Inversiones (Antes Instituto Español Comercio Exterior)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS