Actualidad Info Actualidad

Distintos tratamientos químicos para conseguir más calidad en la madera

Durabilidad en la madera

Anna Pueyo21/01/2009

21 de enero de 2009

Carsten Mai, doctor investigador alemán en el área de modificación química de la madera, tratamientos de protección y biodegradación, participó en el Congreso del Mueble y el Hábitat Cosmu 2008 el pasado mes de noviembre con una conferencia sobre la futura mejora de aspectos como la durabilidad y estabilidad de los derivados de la madera gracias a diversos tratamientos en los cambios de temperatura y humedad.

Carsten Mai, doctor especialista en tratamientos de protección y biodegradación de la madera, expuso desde un primer momento cuáles son los objetivos principales para la modificación de la madera y así lograr una mayor resistencia:

- Lograr una mejor resistencia de la madera contra los hongos e insectos.

- Absorción del agua.

- Incremento de la estabilidad y reducción de las fracturas.

- Estabilidad ante los cambios bacteorológicos.

- Resistencia a los agentes atmosféricos.


Desgaste de la madera
Desgaste de la madera.
“La modificación de la madera es una alteración del tiempo mediante diferentes tratamientos, como por ejemplo el calor. Otros tipos de tratamientos cuentan con productos químicos y cómo la madera responde a ellos. En esto vamos a centrar nuestra charla”, introdujo Carsten Mai al inicio de la conferencia. Según apuntó, la estructura anatómica de la madera consiste en diferentes capas, es un material poroso y para introducir los productos químicos en ella se debe pensar en el nivel celular.

Hay diferentes tipos de tratamientos de modificación de la madera: el primero de todos es la modificación térmica (para este tipo de tratamiento no se necesitan productos químicos) que consiste en aumentar la temperatura utilizando vapor, aire seco, aceites, etc. para mejorar la consistencia de la madera. El otro bloque importante de tratamientos son los que ya incluyen modificaciones químicas (para impregnar la madera). El primer paso consiste en tratar la madera para que el producto pueda penetrar en ella, concretamente en el ‘centro’ de la madera y posteriormente secarse. Las especies de madera idóneas para este tipo de tratamiento son el pino, el Pinus Radiata, el haya, el arce, el álamo, el aliso, etc.

Tratamiento térmico
Tratamiento térmico.

Proceso de acetilación

Los grupos hidróxido de la celulosa de la madera son los causantes del movimiento de ésta, al absorber o ceder agua en función de las condiciones medioambientales. Una técnica de tratamiento químico de la madera es sustituir estos grupos por otros de mayor masa molecular, como los acetilos. El resultado es una baja propensión al desarrollo, un menor hinchamiento y por tanto mejor estabilidad dimensional y una mejor resistencia a los agentes patógenos de degradación.

Propiedades de la acetilación:

- Menor cambio en la apariencia y el color de la madera.

- Aumento de la durabilidad.

- Aumento de la estabilidad dimensional.

- Reducción del contenido de la humedad.

- Incremento de la resistencia a los agentes atmosféricos.

- Menor fragilidad.

- Proceso complicado.

Acetilación
Acetilación.

DMDHEU (tecnología Belmadur)

Belmadur Technology es una nueva tecnología de Basf que mejora la dureza, la estabilidad dimensional y la durabilidad de la madera. El proceso es similar al que se realiza en la industria textil para mejorar las prestaciones de las fibras de algodón mediante la incorporación y fijación de compuestos químicos especiales que unen con mayor fuerza las fibras. La tecnología Belmadur es relativamente sencilla y no requiere disponer de equipos complicados. La primera fase consiste en introducir la solución acuosa que incorpora el agente que refuerza la unión de las fibras de la madera. El aire del interior de la madera se extrae mediante la aplicación de vacío para que el producto penetre más. A continuación la madera se seca a temperaturas superiores a 100 °C.

Furfurilación
Furfurilación.

Furfurilación

Es un tratamiento que utiliza alcohol furfurílico, que se origina a partir de recursos naturales. Este producto químico está considerado como uno de los menos dañinos para el medioambiente. Se aplica normalmente en suelos, encimeras, incluso en la tapa del inodoro.

Propiedades: coloración oscura, incremento de la durabilidad, incremento de la estabilidad dimensional, incremento de la resistencia a la atmósfera, incremento de la dureza de la superficie, fragilidad, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS