Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Concluyen los primeros encuentros sobre Madera y Construcción del Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible

26/07/2019
foto
Instantánea del encuentro.

El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible ha celebrado seis Encuentros sobre madera y construcción, en sendas jornadas que tuvieron lugar durante los meses de junio y julio en distintas localizaciones. El primero de los encuentros colaborativos tuvo lugar el 11 de junio en la sede de PEFC España en Madrid y se orientó a representantes y agentes del sector forestal. Los dos encuentros siguientes, celebrados durante la Feria Internacional Asturforesta (20, 21 y 22 de junio en Tineo, Asturias) se mantuvieron con empresas del sector forestal y de la industria de la madera. Las sucesivas jornadas de encuentro se localizaron en Madrid, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc.CSIC).

Los encuentros del 24 de junio y 11 de julio se sostuvieron con agentes del sector de la construcción. En el encuentro del 4 de julio, ‘Encuentro sobre madera y construcción: Industria de la madera’ confluyeron productores, fabricantes y distribuidores de productos de madera destinados a la edificación.

El propósito de estos encuentros ha sido recopilar la información necesaria para la creación de una herramienta online que pueda ser usada por arquitectos, ingenieros y prescriptores del sector de la construcción, proporcionando datos fiables sobre las características técnicas y ambientales de productos de madera y facilitando la prescripción a sus usuarios.

Los miembros del Grupo Operativo valoran muy positivamente el resultado de los encuentros celebrados, al lograrse los objetivos para los que fueron ideados: con la participación de expertos y representantes de los sectores invitados se ha recopilado información relevante, muy útil para implementar en las próximas acciones del proyecto, a la vez que se han sentado las bases de posteriores colaboraciones con diversos integrantes de toda la cadena de valor monte-industria-construcción y de los mercados, incluidos la distribución, prescripción y el cliente final.

La obtención de datos técnicos y ambientales sobre madera y productos de madera fabricados en nuestro país con madera procedente de los montes españoles y destinados a la construcción, es una de las actividades de mayor peso en el proyecto. En el paso siguiente, con la incorporación de datos técnicos y ambientales fiables a los productos de madera de procedencia española, se pretende demostrar la excelencia de esta materia prima como material de construcción en base a sus valores ambientales, asociados a la sostenibilidad.

Otro de los objetivos a los que contribuirá la incorporación de este tipo de datos a los productos de madera de procedencia española es a mejorar su presencia y competitividad en los mercados.

En el proyecto ‘Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción’ se aúnan las capacidades de universidades, centros de investigación, empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera para poner a disposición de arquitectos, prescriptores y usuarios finales datos técnicos e información ambiental sobre los productos de madera con origen en montes del territorio nacional.

La ‘Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción’ del G.O. Madera Construcción Sostenible es una iniciativa cofinanciada al 80% con Fondos Europeos (Feader) y al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), a través del programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR). Su objetivo general es posicionar en el mercado los productos de madera para la construcción por sus valores técnicos y ambientales, impulsando la cadena de valor desde el monte hasta el consumidor final.

La herramienta generada por el proyecto pretende contribuir al fomento del uso de la madera en la construcción, activando la demanda de estos productos. El hecho de dotar de valores ambientales a los productos de madera los hace más competitivos por criterios de sostenibilidad y proximidad, especialmente a los elaborados con materia prima nacional. Además, durante la ejecución del proyecto se realizarán acciones dirigidas a concienciar en el uso de la madera para contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo forestal sostenible.

El Grupo Operativo está integrado por las siguientes entidades: PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal, Universidad de Córdoba, INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; IETcc. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U.; Thermochip, S.L.; Búsqueda Justificada de Diferenciación S.L.; Balidea Consulting & Programming S.L.; y Aenor Internacional S.A.U.

Comentaris de l'article/notícia

Nou comentari

Atenció

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Enllaços destacats

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

Serveis