Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Biesse Group sitúa al hombre en el centro a la hora de diseñar las máquinas”

Entrevista a Canzio Costantini, director general de Biesse Ibérica y Biesse Portugal

Javier García29/04/2019

Biesse Group es una multinacional especializada en tecnología para el mecanizado de madera, vidrio, piedra, plástico y metal. Diseña, fabrica y distribuye máquinas, sistemas integrados y software para los fabricantes de muebles, puertas y ventanas, componentes para la construcción, así como para el sector naval y aeroespacial. Fundada en Pésaro, Italia, en 1969, por Giancarlo Selci, este año celebra el 50 aniversario de su creación. Por su parte, su filial en España cumple 20 años. “Uno de los elementos que nos hace únicos es nuestra independencia tecnológica: nosotros diseñamos y fabricamos directamente todos los componentes de alta tecnología para nuestras máquinas”, explica Canzio Costantini, director general de Biesse Ibérica y Biesse Portugal.

foto
Canzio Costantini, director general de Biesse Ibérica y Biesse Portugal.

Los pasados 7 y 8 de marzo celebraron en sus instalaciones de Gavà (Barcelona) unas jornadas de puertas abiertas. ¿Cuál ha sido el balance de las mismas?

El balance ha sido muy positivo, no solamente a nivel comercial con la venta de más de la mitad de las máquinas expuestas, sino que este evento nos ha permitido estar cerca de nuestros clientes y darles la oportunidad de ver nuestras innovadoras tecnologías en funcionamiento, además de participar en seminarios y aprender de los expertos del sector.

Una de las principales atracciones de las jornadas fue la presentación de los equipos Rover B y Rover A 14/16. ¿Qué destacaría de ellos?

El foco del evento estuvo sobre un Centro de Control Numérico (CNC) Rover B, orientado al artesano avanzado y a la gran industria del sector de la carpintería. Es configurable y de altas prestaciones y garantiza una alta calidad de acabado y fiabilidad en cualquier condición de uso.

El Rover B expuesto está configurado para el mecanizado de cualquier tipo de ventana, tanto rectangular, trapezoidal o curva. La máquina cuenta con doble cabezal independiente, lo que permite fresar la ventana y cambiar la herramienta a la vez.

¿Y en cuanto al Rover Rover A 14/16

Rover A 14/16 es un centro de trabajo de control numérico para la producción de muebles y bastidores. Gracias a la variedad de tamaños y de composición disponible, se adapta perfectamente a las pequeñas y grandes carpinterías que necesitan producir en medidas especiales o para la producción estándar de pequeños lotes.

foto
Fachada de las instalaciones de Biesse Ibérica en Gavà (Barcelona).

También presentaron su herramienta Sophia. ¿En qué consiste? ¿Qué le puede aportar al fabricante?

Sophia es la plataforma de Internet de las Cosas de Biesse Group, desarrollada en colaboración con Accenture y ganadora de múltiples premios a nivel mundial, que ofrece a los clientes diversos servicios para simplificar y gestionar el trabajo.

Mediante sensores en las máquinas conectados a la nube, Sophia permite a los usuarios acceder a información y activar acciones concretas para optimizar el desempeño y monitorizar la calidad del trabajo, anticipando las causas de las averías y mostrando las acciones necesarias para resolver cualquier anomalía.

¿Qué ocurre después con los datos recopilados y analizados por la Inteligencia artificial?

Se transforman en información útil para optimizar la producción de los clientes y la calidad de los productos, ofreciendo oportunidades de crecimiento de enorme valor. Esta información también proporciona a los clientes herramientas para prevenir problemas que podrían afectar a la producción. Gracias a Sophia, el servicio técnico de Biesse puede ponerse en contacto con el cliente de forma proactiva, reduciendo el tiempo de inactividad de las máquinas y las pérdidas de tiempo.

Actualmente, la plataforma consta de dos potentes aplicaciones: una es IoT, con sus funciones de diagnóstico remoto, análisis del tiempo de inactividad de la máquina y prevención de averías.

¿Y la otra?

La otra aplicación, Parts, permite realizar los pedidos de recambios de forma rápida y sencilla, ofreciendo la posibilidad de consultar documentación, realizar búsquedas interactivas en los planos de las máquinas y pedir directamente las piezas de recambio consultando la disponibilidad en tiempo real y la lista de precios correspondiente.

foto
Centro de Control Numérico (CNC) Rover B.

El año pasado ampliaron sus instalaciones, ¿Qué ofrecen ahora desde su nuevo espacio? ¿Qué es el Barcelona Campus?

Los showrooms de Biesse Group en todo el mundo se denominan campus porque son mucho más que un simple espacio de exposición; son un centro de conocimiento y aprendizaje, donde puede experimentarse la tecnología y la innovación. El Barcelona Campus es un espacio altamente tecnológico de 1.300 metros cuadrados ubicado a solo 15 minutos del aeropuerto de Barcelona El Prat. Incluye un showroom multifuncional, áreas de formación y oficinas del servicio técnico y piezas de recambio.

Además de las jornadas de puertas abiertas y otros eventos que se ofrecen en este lugar, el Barcelona Campus puede visitarse en cualquier momento para ver en funcionamiento las máquinas en exposición, recibir asesoría personalizada y conocer más a fondo la empresa. Solo es necesario llamarnos o enviarnos un email para concertar una cita.

Tras varios años de crisis generalizada, ¿cuál cree que es hoy la situación en el sector de la madera?

Desde hace algunos años nuestro sector está viviendo una etapa de franca recuperación y lo notamos en la facturación, que ha incrementado un 50% en 2018 con respecto a 2017. Es un momento para invertir en el futuro, pero haciendo elecciones inteligentes que nos permitan aumentar la eficiencia y la rentabilidad en las fábricas, ahorrando a largo plazo y asegurando una calidad superior en los procesos productivos.

foto
Instantánea de la jornada de puertas abiertas que Biesse celebró en Gavà los pasados 7 y 8 de marzo.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, ¿a qué retos se enfrenta el sector de la madera en la actualidad?

El sector de la madera, como la industria en general, está evolucionando a un ritmo elevado, producto de las innovaciones que surgen en cuanto a interconectividad y automatización. El reto consiste en, por un lado, aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad, mejorar el proceso productivo e incrementar la calidad del trabajo; y por otro lado en mantenernos humanos, conectando todas estas soluciones mediante una estrategia de negocio que busque colocar a las personas como centro del desarrollo tecnológico.

¿Qué ofrece en este sentido Biesse?

Biesse desarrolla todas sus nuevas tecnologías pensando en la nueva revolución industrial y ofrece una amplia gama de soluciones diseñadas para sacar provecho de la interconectividad y automatización. Todas las máquinas de Biesse son Industry 4.0 ready. Biesse Systems es la división que ofrece soluciones personalizadas para líneas de producción automatizadas. B_Avant es el software para la gestión integrada y eficiente de todos los flujos de producción según las necesidades de mecanizado. Y, por supuesto, Sophia.

Biesse Group plantea su nueva estrategia de negocio situando al hombre en el centro de su forma de diseñar las máquinas, y se guía por el concepto Automaction, el principio inspirador que describe lo concretas que son las soluciones de Biesse para crear una producción automatizada e interconectada. Confirma y refuerza aún más la relación entre el hombre y el robot, no solo poniendo de relieve el mayor número de soluciones asistidas por robots, sino también demostrando cómo el hombre puede beneficiarse de su uso, cualificando su trabajo y haciendo que la producción sea eficiente.

¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?

Biesse Group es uno de los fabricantes líderes a nivel mundial. Sus 50 años en el mercado y más de 4.400 empleados en todo el mundo son garantía de consolidación y experiencia. Invierte un promedio de 14 millones de euros al año en investigación y desarrollo y dispone de más de 200 patentes depositadas. Uno de los elementos que lo hacen único es su independencia tecnológica, ya que el Grupo Biesse diseña y fabrica directamente todos los componentes de alta tecnología para sus máquinas. Gracias a una unidad de negocios especializada en mecatrónica, desarrolla elementos que garantizan altas prestaciones y ventajas competitivas para sus clientes.

Su empresa participará en la próxima edición de Ligna 2019, en Hannover. ¿Qué encontrará el que visite el stand de Biesse?

Los visitantes al stand de Biesse en Ligna 2019 encontrarán 6.000 metros cuadrados de innovación, en nombre de la robotización y la digitalización tecnológica. En el stand que Biesse ocupará en Ligna se expondrán tres soluciones de proceso automatizadas, desde la materia prima hasta el producto acabado. También habrá varias líneas integradas y varias células robotizadas que podrán ofrecer un nivel de personalización, modularidad y flexibilidad de la planta sin igual.

Los visitantes de Ligna podrán experimentar el alto nivel de innovación tecnológica que caracteriza a Biesse, probar las herramientas que permiten obtener más valor de las máquinas y ver cómo Sophia puede revolucionar y simplificar el trabajo diario.

foto
Centro de trabajo de control numérico para la producción de muebles y bastidores Biesse Rover A 14/16.

¿Cuáles son sus planes de expansión en nuestro país?

Biesse Ibérica sigue su expansión y consolidación respondiendo a las necesidades del mercado. Por ejemplo, el año pasado Biesse Portugal inició operaciones mediante una oficina independiente para atender un mercado en constante crecimiento. Desde entonces también el servicio técnico ha crecido significativamente, con la incorporación de nuevos técnicos para ofrecer un mejor servicio posventa. El objetivo es cubrir y satisfacer todas las necesidades de los profesionales en todo el territorio español; y no solo de la madera, plástico y materiales avanzados, sino también del sector del vidrio y el de la piedra a través de la marca Intermac.

Desde hace algunos años nuestro sector está viviendo una etapa de franca recuperación y lo notamos en la facturación, que ha incrementado un 50% en 2018 con respecto a 2017

Biesse Group es uno de los fabricantes líderes a nivel mundial. Sus 50 años en el mercado y más de 4.400 empleados en todo el mundo son garantía de consolidación y experiencia. Invierte un promedio de 14 millones de euros al año en investigación y desarrollo y dispone de más de 200 patentes depositadas

Sophia permite a los usuarios acceder a información y activar acciones concretas para optimizar el desempeño y monitorizar la calidad del trabajo, anticipando las causas de las averías y mostrando las acciones necesarias para resolver cualquier anomalía

Ver las novedades de Biesse en Ligna 2019

Empreses o entitats relacionades

Biesse Ibérica W.M., S.L.

Comentaris de l'article/notícia

Nou comentari

Atenció

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Enllaços destacats

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

Serveis