Actualidad Info Actualidad

Castilla y León acogerá el II Simposio Nacional del Chopo, una cita que pondrá de relieve la importancia de la populicultura en la industria de la madera

21/03/2018

Promovido y cofinanciado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León -y en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022- este encuentro empresarial, científico y técnico, pretende reunir en un mismo foro a todos los agentes que intervienen en la puesta en valor de la populicultura. La Comunidad anfitriona, Castilla y León, lidera en España la producción de madera de chopos y este es un hecho que los promotores de este encuentro no quieren dejar pasar por alto, ahondando en experiencias de éxito, conociendo la situación actual, y planteando retos de futuro para la populicultura.

Cabe reseñar que las plantaciones de chopo, cuya superficie solo en Castilla y León alcanza las 44.260 hectáreas, no son sólo fuentes de riqueza socioeconómica (generando empleo y fijando población en el medio rural) sino que también cumplen una importante función de preservación y conservación medioambiental: capturan CO2 y combaten así el cambio climático y, además, contribuyen a conservar los suelos y purificar el agua de torrentes y riberas. Todo ello como resultado de la gestión forestal sostenible que se desarrolla en gran parte de las plantaciones de chopo de Castilla y León y gracias a las cuales, en términos de producción maderera, sería posible generar un total de 7.797.790 m3 para el periodo 2017-2034.

El II Simposio del Chopo pretende poner sobre la mesa, y plantear soluciones, a una situación de mercado que evidencia un volumen de demanda aún difícil de satisfacer. La populicultura, y la industria de su madera, suponen un importante nicho de mercado y una oportunidad de negocio y desarrollo por aprovechar.

Pese a todo, no hay que olvidar que la industria española de contrachapado industrial y envases de madera fabricados con madera de chopo es ya puntera a nivel mundial y da trabajo en España, tanto de forma directa como indirecta, a miles de personas en el entorno rural. No obstante, desde el ámbito empresarial destacan que “esta industria está amenazada por la falta de materia prima, es decir de chopos, que se va a producir en los próximos años debido al descenso en la plantación de choperas”, alerta la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (Aefcon).

Según las previsiones de esta agrupación empresarial, en el año 2023 habrá disponibles en la cuenca del Duero 285.000 m3 de madera. Esta cuenca representa el 65% de la producción nacional, lo que significa que España podrá proporcionar, como mucho, unos 450.000 m3 de madera de chopo. Según destaca Aefcon, “la industria necesitó en 2016 cerca de un millón de metros cúbicos para la fabricación de sus productos, lo que significa que en 2023 no habrá madera ni para la mitad de la producción de 2016”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS