Info

Los nuevos modelos 320, 320 GC y 323 ofrecen hasta un 45% más de eficiencia, un 25% menos de consumo y un 15% menos de costes de mantenimiento

Caterpillar ‘transforma’ el sector con su nueva gama de excavadoras y sus innovadoras soluciones digitales

David Muñoz16/10/2017

Al hilo de la participación de Caterpillar en la última película de ‘Transformers’, la compañía organizó en su Centro de Demostraciones y Formación de Málaga, del 9 al 11 de octubre, un evento para la prensa internacional en el que dio a conocer algunas de las últimas iniciativas que ha emprendido para 'transformar' la industria, incluido el lanzamiento de la nueva generación de excavadoras de 20 toneladas y la presentación de revolucionarias soluciones digitales para ayudar a los clientes a mejorar su productividad y eficiencia.

Caterpillar quiere seguir liderando el mercado mundial de excavadoras y el lanzamiento de los nuevos modelos de 20 toneladas es buena prueba de ello. Como señalaba en la presentación Damien Giraud, vicepresidente de Caterpillar para el sector Construcción, “el mercado de las excavadoras es el que está siguiendo un crecimiento más rápido, siendo un negocio completamente global de cerca de 22 billones de dólares”.

Caterpillar dio a conocer a la prensa sus nuevas excavadoras de 20 toneladas con un extraordinario espectáculo de luz y sonido...

Caterpillar dio a conocer a la prensa sus nuevas excavadoras de 20 toneladas con un extraordinario espectáculo de luz y sonido.

Lo cierto es que en los últimos años la productividad en el sector de la construcción ha seguido un crecimiento muy inferior al de otros sectores industriales y Caterpillar se ha propuesto acabar con esta desigualdad con fuertes inversiones en I+D, con una alta carga tecnológica en sus máquinas y centrándose en crear cada vez más valor al cliente.

“La nueva generación de excavadoras Caterpillar ha sido completamente rediseñada para lograr dos grandes objetivos. Por un lado, dotar de mayor satisfacción a nuestros clientes. Y por otro, convertir a un operador de cualificación media en un gran operador gracias a toda la tecnología que incorporan estas excavadoras y que facilita enormemente su labor”, resumía Damien Giraud.

En este sentido, hay tres conceptos que definen el desarrollo de estas nuevas excavadoras: “Simplificación, Innovación y Elección”, como destacaba Herwig Peschl, director de Marketing en Caterpillar para Construcción.

Simplificación, reduciendo las opciones que pueden incorporar las excavadoras (por ejemplo, se ha pasado de 28 a 12 plataformas básicas disponibles, de 16 a tres cabinas y de 15 posibles filtros de aire a tan solo cuatro). Con todo ello, el cliente gana en fiabilidad, en gestión de repuestos y en los costes de formación.

Damien Giraud, vicepresidente de Caterpillar para el sector Construcción

Damien Giraud, vicepresidente de Caterpillar para el sector Construcción.

En segundo lugar, la Innovación, con la introducción en estas excavadoras de las más avanzadas tecnologías, que han permitido lograr la ya famosa serie numérica '45-25-15' que acompaña a estas máquinas de Caterpillar (incrementos de hasta el 45% en la eficiencia del operador, de hasta el 25% en la reducción del consumo de combustible y de hasta el 15% en la reducción de los costes de mantenimiento). Gracias a esta extraordinaria apuesta tecnológica, “el cliente obtiene importantes beneficios, como unos menores costes operativos, una mayor eficiencia y más seguridad”, añadía Herwig Peschl.

Herwig Peschl, director de Marketing en Caterpillar para Construcción
Herwig Peschl, director de Marketing en Caterpillar para Construcción.

Y por último, la Elección, con tres modelos diferentes de excavadoras en el rango de las 20 toneladas para que el cliente pueda seleccionar la que mejor se adapte a sus requerimientos particulares (las nuevas 320, 320 GC y 323 ofrecen ya una nueva nomenclatura, mucho más simplificada). Así, Caterpillar define la 320 GC como “la máquina de menor coste/h” gracias a su reducido consumo de combustible; la 320 como la excavadora “más versátil de su categoría”, con un bajo coste en obra; y la 323 como la excavadora “con mayor rendimiento en operaciones heavy-duty”, ofreciendo un gran valor a su propietario.

Mayor eficiencia y menores costes de operación

Las tres nuevas excavadoras de 20 toneladas de próxima generación de Caterpillar (320 GC, 320 y 323) aumentan la eficiencia operativa, reducen el consumo de combustible y los costes de mantenimiento, y mejoran la comodidad del operador con respecto a los modelos anteriores, como quedó evidente en la presentación de Julien Roux, responsable de Producto en Caterpillar.

Las nuevas excavadoras ofrecen combinaciones exclusivas de características diseñadas específicamente para adaptarse a la productividad de los clientes y a los objetivos de coste.

La nueva excavadora de cadenas 320 de Caterpillar, en acción

La nueva excavadora de cadenas 320 de Caterpillar, en acción.

La nueva Cat 320 eleva el nivel de eficiencia gracias a la tecnología integrada Cat Connect, con la que se aumentará la productividad. En combinación con una reducción en el consumo de combustible y unos menores costes de mantenimiento, la tecnología de serie permite obtener una producción de bajo coste tanto en aplicaciones de servicio mediano como en aquellas de servicio pesado.

Diseñada para aplicaciones de servicio ligero y mediano, la nueva Cat 320 GC alcanza el equilibrio perfecto entre las características de productividad y la disminución en el consumo de combustible y en los costes de mantenimiento. Como resultado, este modelo ofrece una gran fiabilidad y un rendimiento de bajo coste por hora.

Julien Roux, responsable de Producto en Caterpillar
Julien Roux, responsable de Producto en Caterpillar.

Con un rendimiento de producción elevado, la nueva Cat 323 cuenta con la tecnología integrada Cat Connect de serie y la mayor capacidad de elevación y potencia de toda la gama. Estas características se combinan con un menor consumo de combustible y costes de mantenimiento más bajos para proporcionar la máxima productividad al menor coste.

Tecnología que mejora la eficiencia hasta en un 45%

Las nuevas Cat 320 y 323 incluyen de serie el nivel más alto de tecnología equipada de fábrica de todo el sector para impulsar la productividad. Ambos modelos incluyen la tecnología integrada Cat Connect, que aumenta la eficiencia operativa hasta en un 45% con respecto a las operaciones de nivelación tradicionales.

Con orientación en profundidad, pendiente y distancia horizontal respecto de la pendiente, el sistema Cat Grade con 2D ayuda a los operadores a obtener la nivelación deseada con rapidez y precisión. Gracias a su sistema delimitador, la máquina puede trabajar de forma segura bajo estructuras o cerca del tráfico, ya que impide que cualquier parte de la excavadora rebase los puntos de ajuste definidos por el operador. El sistema 2D estándar se puede actualizar a Cat Grade con 2D avanzado o a Cat Grade con 3D.

Nueva excavadora 323 de Caterpillar cargando en dumper articulado

Nueva excavadora 323 de Caterpillar cargando en dumper articulado.

El sistema Grade Assist estándar automatiza los movimientos de la pluma, el balancín y el cucharón, de modo que los operadores pueden mantener la nivelación de forma sencilla y sin esfuerzo con una sola palanca de excavación. El sistema de pesaje a bordo Cat Payload, integrado de fábrica en los modelos Cat 320 y 323, ofrece precisión en los objetivos de carga y una mayor eficiencia de carga con el pesaje en movimiento y las estimaciones en tiempo real de carga útil sin giro para evitar el riesgo de carga excesiva o insuficiente del camión. El hardware y software Cat LINK conecta el lugar de trabajo con la oficina y proporciona a los clientes información esencial del funcionamiento de la máquina.

Ahorro de combustible de hasta el 25%

Los duraderos motores Cat presentan una clasificación de potencia adaptada al servicio, que va de 90 a 121 kW para las tres excavadoras nuevas. Las eficientes máquinas de próxima generación consumen hasta un 25% menos de combustible que los modelos anteriores a los que sustituyen. El nuevo modo inteligente adapta automáticamente la potencia hidráulica y la del motor a las condiciones de excavación, lo que optimiza el consumo de combustible y el rendimiento. El régimen del motor se reduce de forma automática cuando no hay demanda hidráulica para disminuir aún más el consumo de combustible.

Exposición de las tres nuevas excavadoras de cadenas de Caterpillar para el segmento de las 20 toneladas

Exposición de las tres nuevas excavadoras de cadenas de Caterpillar para el segmento de las 20 toneladas.

Con una eficiencia mayor que los sistemas de un solo ventilador, el nuevo sistema de refrigeración utiliza varios ventiladores eléctricos, que controlan de forma independiente las temperaturas del aceite hidráulico, el radiador y el postenfriador aire a aire para suministrar el caudal de aire exacto requerido. Equipados con un nuevo sistema hidráulico diseñado para ofrecer capacidad de respuesta y eficiencia, los modelos Cat 320 GC, 320 y 323 incorporan una nueva válvula de control principal que elimina la necesidad de tuberías piloto, reduce las pérdidas de presión y disminuye el consumo de combustible. Gracias a esa menor cantidad de tuberías hidráulicas en las excavadoras, se necesita un 20 % menos de aceite, lo que aminora los costes de operación a largo plazo.

Los costes de mantenimiento se reducen en un 15%

Con unos intervalos de mantenimiento ampliados y más sincronizados, las nuevas excavadoras Cat realizan más trabajo a un coste menor y reducen los costes de mantenimiento hasta en un 15% en comparación con la serie anterior. Al tener una capacidad de retención de suciedad mayor, la vida útil del nuevo filtro de retorno hidráulico Cat es de 3.000 horas, un 50% más con respecto a los filtros anteriores. Un nuevo filtro de aire Cat con prefiltro integrado, así como filtros primario y secundario, amplía su vida útil a 1.000 horas, un 100 % más que los modelos anteriores, mientras que el nuevo filtro de la tapa del depósito de combustible aumenta su vida útil a 2.000 horas. Los tres filtros del sistema de combustible ofrecen un intervalo de servicio de 500 horas.

Zona de demostraciones donde se pudo comprobar cómo las nuevas excavadoras pueden trabajar sin riesgo de golpear elementos presentes en la obra...

Zona de demostraciones donde se pudo comprobar cómo las nuevas excavadoras pueden trabajar sin riesgo de golpear elementos presentes en la obra.

Todas las comprobaciones de mantenimiento diarias del aceite del motor, el separador de combustible y agua, el agua y los sedimentos del depósito de combustible y el nivel del sistema de refrigeración se realizan a nivel del suelo, con lo que la rutina resulta más rápida, sencilla y segura. Las ubicaciones consolidadas del filtro reducen el tiempo de servicio.

Nueva cabina diseñada para mejorar el rendimiento del operador

Todas las cabinas de la excavadora Cat de próxima generación están equipadas con características de serie, como el arranque con pulsador sin llave, un gran monitor táctil de 203 mm estándar con teclas de control de pulsación breve y estructuras de protección en caso de vuelcos (ROPS) insonorizadas, para ofrecer un mayor nivel de comodidad del operador, seguridad y funcionamiento silencioso. Los botones de la palanca tipo joystick de respuesta y patrones programables permiten al operador introducir los ajustes de productividad. Los nuevos y avanzados tacos de material viscoso reducen las vibraciones de la cabina hasta en un 50% con respecto a los modelos anteriores para minimizar la fatiga del operador.

A través de diferentes puestos informativos los respresentantes de la prensa internacional pudieron profundizar en las diferentes ventajas de las...

A través de diferentes puestos informativos los respresentantes de la prensa internacional pudieron profundizar en las diferentes ventajas de las nuevas excavadoras.

Equipada con una selección de paquetes Comfort, Deluxe o Premium, la nueva y amplia cabina incorpora un diseño de perfil bajo y ventanas delanteras, traseras y laterales de gran tamaño para mejorar la visibilidad en la parte delantera y lateral de la excavadora. La visibilidad de 360 grados opcional combina imágenes de las distintas cámaras montadas en la máquina, lo que amplía el campo de visión del operador en todas las direcciones. El climatizador automático mantiene los ajustes de temperatura interior de la cabina con independencia de la temperatura ambiente exterior. Gracias a la radio Bluetooth integrada con puertos USB para conectar y cargar teléfonos móviles, el operador podrá disfrutar de todas las comodidades de su hogar y su oficina. La consola basculante de los modelos Deluxe y Premium facilita la entrada y la salida de la cabina.

Caterpillar sigue aportando nuevas y revolucionarias soluciones digitales
Caterpillar sigue aportando nuevas y revolucionarias soluciones digitales.

Tecnología y soluciones digitales

La última de la jornadas organizadas por Caterpillar para la prensa internacional estuvo centrada en las nuevas soluciones digitales que ha lanzado la compañía para el sector de la Construcción.

Fred Rio, director de Tecnologías Digitales, se encargó de desarrollar el llamado ‘Paving Ecosystem’, en el que Caterpillar resume su visión de lograr cada vez más autonomía en los trabajos de construcción y mantenimiento de carreteras, con la incorporación de avanzadas tecnologías interconectadas que permiten a los equipos trabajar con más seguridad y con mayores ratios de productividad.

A continuación, Kjeld Jespersen, director de Servicios Digitales, explicó las novedades que introduce el nuevo VisionLink Unified Suite. La nueva aplicación es más escalable, modular, presenta un diseño más moderno, está adaptada a los teléfonos móviles, puede personalizarse y ofrece diferentes perfiles de acuerdo al profesional que hará uso de ella: VisionLink Unified Fleet (destinada a gestores de flotas y operarios, con información útil como horas trabajadas, distancia recorrida, geolocalización…), VisionLink Unified Service (diseñada para los responsables de mantenimiento, con información sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas de la máquina) y VisionLink Unified Productivity (con información útil sobre la productividad de los equipos).

Seguidamente, Daniel Parro, especialista en Aplicación de Sistemas, profundizó en las ventajas de la nueva app Cat Advanced Productivity, una aplicación que complementa a las herramientas de gestión de flotas y que permite controlar de forma remota la productividad y la eficiencia de las máquinas, analizando las métricas y medidas operativas que proporcionan estas. Entre otros parámetros que se pueden incluir en la app tenemos el consumo de combustible (l/h), la productividad (t/h), la eficiencia (t/l), los camiones cargados, las toneladas transportadas, los ciclos operativos… Información toda ella fácil de comprender y en un formato 100% configurable. Esta app está disponible, de momento, para las palas de ruedas de tamaño medio, para las mototraillas de ruedas y para la nueva generación de excavadoras.

Otro concepto intrínseco a las máquinas Caterpillar es el de Seguridad y dentro de esta línea estratégica Nicolas Thizy, responsable comercial, presentó el Sistema de Prevención de Fatiga de Operadores, una avanzada solución que permite evitar accidentes provocados por el cansancio de los trabajadores. Este sistema, provado con éxito por el Ejército de EE UU durante 30 años, supone una gran ventaja para los usuarios de los equipos Caterpillar.

Por último, Erik Elsmark, director de Soluciones en Obra, resumió los diferentes servicios que puede ofrecer Caterpillar para garantizar el éxito de sus clientes. “Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a optimizar sus operaciones, maximizar su productividad y mejorar el uso de sus equipos, y todo ello con los mayores niveles de seguridad y sostenibilidad”, resumía Erik Elsmark.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS