Actualidad Info Actualidad

Fruit Attraction acogió el II Symposium Internacional sobre el Granado

Panorama actual de la investigación sobre el granado

Pablo Melgarejo Moreno y Daniel Valero (Departamento de Producción Vegetal y Departamento de Tecnología Agroalimentaria, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández)09/11/2011

9 de noviembre de 2011

El granado es un cultivo de zonas áridas que se adapta a gran cantidad de climas y suelos, por lo que tiene grandes posibilidades de cultivo en muy diferentes zonas del planeta. Durante los últimos 15 años se está produciendo un gran desarrollo del cultivo en diferentes países donde no es tradicional su explotación, y ello es debido fundamentalmente al esfuerzo de diversos grupos de investigación en todo el mundo que están demostrando las propiedades beneficiosas para la salud de la granada y sus diferentes productos derivados.
Se estima que la producción mundial de granada es de más de 3 millones de toneladas sobre una superficie de 300.000 ha, dedicándose tan solo un 6% a la exportación. España es prácticamente el único productor de importancia de granadas de la Unión Europea y el único proveedor europeo de granadas. Las dos variedades más utilizadas son la ‘Valenciana’ y la ‘Mollar de Elche’. La cosecha de la primera es más temprana y se inicia a mediados de agosto y finaliza a mediados de septiembre. La segunda se inicia a finales de septiembre y finaliza a principios de noviembre.
En el II Symposium Internacional sobre el Granado que se ha celebrado en el marco de Fruit Atracttion 2001 se presentaron conferencias y comunicaciones sobre los últimos avances en los diferentes aspectos relacionados con la economía, producción, material vegetal, protección de cultivos, industrialización, alimentación y salud. En este foro mundial, celebrado durante Fruit Attraction, participaron investigadores y técnicos de 22 países: Afganistán, Argelia, Australia, Bélgica, Chile, Croacia, Egipto, España, Grecia, India, Israel, Italia, Jordania, México, Marruecos, Polonia, Sudáfrica, Túnez y EE UU.
En el congreso participaron investigadores y técnicos de 22 países
En el congreso participaron investigadores y técnicos de 22 países.
Se pudo constatar que existe un impulso importante en todo el mundo en la producción y comercialización, no sólo del producto en fresco, sino también de productos derivados de la granada
Dentro de las conclusiones derivadas de la exposición de los trabajos científicos se ha podido constatar que existe un impulso importante en todo el mundo en la producción y comercialización no solo del producto en fresco sino también de productos derivados de la granada. Las técnicas de cultivo han avanzado y algunos problemas tradicionales han sido resueltos, si bien nuevos problemas como los ataques de Xanthomonas axonopoides (tizón bacteriano) constituyen una amenaza actual en la India y en el resto del mundo.

Por otra parte, nuevas instituciones públicas y privadas en diferentes países están trabajando para mejorar la producción y calidad de las granadas, y en este sentido ya se comercializan nuevas variedades. A lo largo del Symposium se pudo constatar que la variedad es un factor determinante en cuanto a aspectos relacionados con la composición nutritiva y de compuestos bioactivos con actividad antioxidante. Al mismo tiempo, en los últimos años se ha producido un gran avance en las técnicas de post-recolección, especialmente enfocadas al uso de tecnologías a base de compuestos naturales con gran eficiencia en mantener la calidad y seguridad de las granadas durante el almacenamiento prolongado. Estas tecnologías han mostrado su eficacia en reducir los síntomas de daño por frío cuando la fruta se almacena en condiciones de refrigeración.

En los últimos años se han elaborado nuevos protocolos para la evaluación de la calidad mediante técnicas de análisis sensorial
Se considera de especial importancia los avances en cuanto a las tecnologías de elaboración de arilos listos para consumir, los cuales se han desarrollado a escala industrial para garantizar su seguridad alimentaria y calidad global. Asimismo, se ha producido un gran avance tanto en la fabricación de maquinaria para la industrialización como en la obtención de nuevos productos elaborados. En los últimos años se han elaborado nuevos protocolos para la evaluación de la calidad mediante técnicas de análisis sensorial.

Con respecto a la relación entre granada y salud, además de estudios de experimentación sobre los efectos de la granada, recientemente se han presentado estudios clínicos, que apoyan los estudios experimentales, en los cuales el zumo o extracto de granada ha mostrado ser útil a la hora de reducir la progresión del cáncer de próstata, y por lo tanto aumentar la esperanza de vida de estos pacientes. Sin embargo, se necesitan más estudios para intentar confirmar estos resultados experimentales.

Foto de familia del medio centenar de congresistas que visitaron campos comerciales y experimentales en Elche (Alicante)...
Foto de familia del medio centenar de congresistas que visitaron campos comerciales y experimentales en Elche (Alicante).
El Symposium finalizó con una visita técnica en el Campo de Elche donde medio centenar de congresistas visitaron campos comerciales y experimentales de granados, en los cuales pudieron ver in situ las técnicas de cultivo y las diferentes variedades, así como una empresa que elabora frutas de granada en fresco.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos