Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 8% de contenedores frigoríficos está fuera del mercado 

Los Reefer en la catástrofe logística del coronavirus

Carmina Lafuente28/02/2020

El impacto de irrupciones imprevistas como el coronavirus o Covid-19 en la logística y la industria tiene muchas aristas y su impacto está por evaluar. Un ejemplo lo podemos encontrar en los Reefer, que según Seatrade, el gran operador especializado en buques y contenedores frigoríficos se trata de una catástrofe logística que permanecerá durante meses en el mercado mundial. No es extraña la afirmación cuando los Reefer transportan por todo el mundo mercancías perecederas o sensibles a la temperatura de sectores como el alimentario, farmacia o química, entre otros. Mientras, aumenta la demanda de almacenes frigoríficos pero no hay suficiente capacidad.

Hace solo unos días, Seatrade, el operador belga especializado en transporte Reefer, advertía del aumento de la congestión de contenedores refrigerados en puertos de China como Shangai, Xingang o Tianjin, entre otros. Agotada la capacidad portuaria, aconsejan a las compañías navieras que se dirijan a otros puertos de países vecinos, donde deben permanecer semanas para poder entregar su carga en el destino correcto. Para afrontar estos costes, las navieras están introduciendo un impuesto por congestión para el transporte de Reefer a China, con precios que fluctúan entre 1.000 y 1.250 dólares por contenedor frigorífico, según los datos de ECB que publica FreshPlaza.com.

foto

Los contenedores Reefer varados en diferentes terminales de Asia Oriental, tienen un efecto dominó en otros lugares, como señala Yntze Buitenwerf, Presidente de Seatrade Group of Companies, uno de los principales operadores globales Reefer, "en Chile, las exportaciones de fruta a China están estancadas porque apenas quedan contenedores refrigerados. A esto se le añade, que con la gripe porcina ya había escasez de Reefer en China por la creciente importación de carne de Europa y América del Sur. El coronavirus aumenta este efecto, ya que en China no hay personal portuario por la falta de transporte interior”.

Además, incluso si se encontrase un remedio contra el Covid-19 hoy mismo, remarca Yntze Buitenwerf, “la catástrofe logística mundial duraría meses. Si pensamos que todos los puertos chinos están llenos de contenedores refrigerados, estamos hablando de 120.000 contenedores de los alrededor de 1,5 a 1,6 millones que hay en el mundo. Esto supone que el 8% de los contenedores Reefer han desaparecido del mercado con el bloqueo, con su carga de frutas y verduras en su interior”.

Una circunstancia que está llevando a un aumento de la demanda de almacenes y buques frigoríficos en Europa, sin embargo, la realidad es que según Yntze, que no olvidemos representa a la segunda principal compañía Reefer del mundo, “nuestra flota ya navega al 90% o 95% de su capacidad. Además, no hay suficiente capacidad en las cámaras frigoríficas para hacer frente a la escasez de refrigerados.”

Los 10 mayores proveedores europeos de almacenes y logística del frío 

Todos los años, la Asociación Internacional de Almacenes Refrigerados (IARW) publica la lista de los 10 principales proveedores de almacenes refrigerados y logística de Europa. La lista está determinada por la capacidad total de espacio con temperatura controlada operado por los miembros de los almacenes de IARW. Los datos son de marzo de 2019. 

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.