Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Grupo Agrotecnología inaugura su I Jornada sobre Citricultura ‘Innovación y mejora continua’

28/06/2016

La jornada, celebrada el pasado 16 de junio en Orihuela, contó con la asistencia de 75 técnicos y productores citrícolas de Murcia, Alicante y Valencia, que demostraron gran interés por los temas presentados. Ésta es la primera de una serie de jornadas de transferencia tecnológica que Grupo Agrotecnología quiere organizar en el futuro, consciente de la necesidad de acercar todo el I+D a los productores y técnicos del sector citrícola.

Inauguró la jornada Francisco José González Zapater, jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, que habló sobre la importancia de una agricultura sostenible y la necesidad de brindarles herramientas a los productores para que puedan proteger sus producciones.

A continuación, el Dr. ingeniero agrónomo José Manuel Llorens Climent hizo un análisis de las plagas presentes y futuras de la citricultura. Entre ellas se vieron algunas nuevas como el Ácaro de Texas, Pulgón negro, Cochinilla de Yanon, Trips de Kelli o la Sila Africana.

foto

Por su parte, Enrique Riquelme Terrés, CEO de Grupo Agrotecnología, destacó la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en la agricultura y como Grupo Agrotecnología está trabajando en diferentes líneas de investigación como el uso de antioxidantes como mejora organoléptica del fruto en pre y poscosecha para distintos cultivos de alto rendimiento, o el uso de bacterias rizogénicas para regeneración de suelo y disminución en el uso de fertilizantes minerales contaminantes como nitratos, fosfatos y otros. Asimismo, se dio a conocer la investigación sobre Bioplaguicidas frente a enfermedades. Estas líneas están encaminadas a dar respuestas a la agricultura moderna, proporcionando herramientas eficaces para una producción respetuosa con el medio ambiente y con el consumidor.

Vicente Tejedo Tormo, jefe de Sección de Citricultura del IVIA, hizo un detallado análisis de la citricultura valenciana y presentó un estudio de optimización de recursos para incrementar la competitividad. Finalmente habló sobre las nuevas variedades de cítricos del IVIA, con una gran acogida por parte de los asistentes.

Algunas de estas nuevas variedades para recolectar en enero son, Neufina (registrada y en viveros) y Alborea (registrada en fase experimentación). Y las desarrolladas en el IVIA para recolectar en los meses de febrero-marzo son; Murina (registrada y en viveros), TRI-7 (registrada en fase experimentación), Milana (registrada en fase experimentación)

David Pérez Ansotegui, director Técnico del grupo, presentó Actium y explicó como este nuevo bioestimulante consigue mejorar el color de los cítricos, adelantando la producción y concentrando la recolección de los mismos. Los resultados en cítricos y en caqui han sido muy buenos y se detallaron a lo largo de la presentación.

Para finalizar la jornada, Antonio Vicent Civera, jefe de Micología del IVIA, habló sobre la prevención de la ‘mancha negra de los cítricos’, riesgos e implicaciones de la introducción del ‘Citrus Black Spot’ en la cuenca del Mediterráneo y analizó los riesgos, vías de entrada, establecimiento, diseminación e impacto de la enfermedad.

Tras clausurar la jornada de la mano de Enrique Riquelme Terres, CEO de Grupo Agrotecnología, se sirvió un cóctel a los asistentes.

Empresas o entidades relacionadas

Iberfol, S.L. (Grupo Agrotecnología)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS