Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Departamento de Agricultura de Catalunya organiza la 2ª edición de SmartFruit IPM International Congress

25/02/2015

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya, a través de la empresa pública Promotora de Exportaciones Agroalimentarias (Prodeca), organiza la segunda edición del Smart Fruit IPM International Congress, los días 11 y 12 de marzo, en Barcelona, en colaboración con el sector productivo de fruta y los fabricantes y comercializadores de servicios fitosanitarios.

El evento arranca este año bajo el lema ‘Un diálogo inteligente para un crecimiento inteligente, ’ con el objetivo de fomentar el diálogo entre investigadores, técnicos y productores para el intercambio de experiencias y conocimiento para generar las condiciones para crecer de manera inteligente. Tras el éxito alcanzado en la primera edición de 2014, que registró la presencia de más de 70 expertos mundiales en las ponencias técnicas y más de 800 congresistas, este año se prevé alcanzar un formato más interactivo.

La celebración de la primera edición, en 2014, se hizo coincidir con la entrada en vigor de la directiva 2009/128/CE, de uso sostenible de los plaguicidas, que establece que los Estados miembros deben adoptar todas las medidas necesarias para fomentar la gestión de plagas con bajo consumo de plaguicidas, dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos, por lo que los usuarios profesionales opten por las prácticas y los productos que supongan el mínimo impacto en el medio ambiente.

El SmartFruit IPM International Congress pretende consolidarse como el congreso internacional de referencia sobre Gestión Integrada de Plagas (GIP), y convertirse, así, en una de las citas más importantes a nivel europeo de debate científico e investigación en torno a la sostenibilidad alimentaria. Por este motivo, esta segunda edición contará nuevamente con expertos en la materia de reconocido prestigio en las diversas mesas técnicas y de debate que se llevarán a cabo sobre un abanico de cultivos más amplio.

La inauguración del congreso correrá a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, quien además presidirá la reunión institucional de negocios del primer día (miércoles, 11 de marzo, a las 10:30 horas), con todos los 50 compradores de fruta invitados; i del segundo día, jueves 12 de marzo, destacan los encuentros ‘B2B’ entre importadores, distribuidores, productores y exportadores de fruta.

La presente edición se ha planteado de manera que las mesas técnicas se centren en las plagas clave de cada uno de los cultivos que tratará el congreso. En este sentido, hay que destacar el hecho de que además de los cultivos que ya fueron objeto de ponencias en la edición de 2014 (pera, manzana, melocotón/nectarina, olivo, vid, y cítricos), la edición de este año se amplía también al debate sobre la gestión integrada de plagas y enfermedades de las hortalizas, la fresa, el avellano, el almendro y el nogal, y habrá dos mesas redondas sobre las plagas de cuarentena y las alertas fitosanitarias. En total, pues, serán 14 mesas redondas en las que se hará una presentación técnico-científica de la plaga o enfermedad que se trate y en las que posteriormente se abrirá un debate con la participación de un representante de los técnicos asesores en GIP y uno de los productores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS