Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Jornada sobre ‘Ecología y control de Drosophila suzukii tras cinco años en nuestros cultivos’

17/02/2015

Drosophila suzukki es una nueva plaga invasora que está amenazando a varios cultivos de gran importancia económica en Europa (en España se detectó en octubre de 2008 en Tarragona). Su capacidad para atacar la fruta sana, a diferencia de otras drosófilas o 'moscas del vinagre' que infectan sólo la fruta madura y podrida, hace que sea una amenaza potencial para una gran cantidad de frutos de piel fina.

En España los cultivos más importantes a los que afecta son cerezas, fresas, y pequeños frutos como frambuesas, moras, arándanos, etc., aunque también se ha detectado causando daños en ciruelo, melocotón, nectarina, caqui y otras frutas de pulpa blanda. Además en algunas zonas productoras se han descrito daños sobre uva de vinificación (de gravedad, por ejemplo, en Francia) que tendrían incidencia en la calidad del vino.

foto

Jornada ‘Ecología y control de Drosophila suzukii tras cinco años en nuestros cultivos’.

Drosophila suzukii se ha extendido rápidamente desde el 2008 a muchos países europeos. También está causando daños a estos cultivos en EE UU y Canadá. Se han encontrado daños importantes en Cataluña, Asturias y Andalucía, en algunas comunidades esta descrita su presencia en trampas.

Esta mosca inserta los huevos en el interior del fruto desde el inicio de su maduración y las larvas se desarrollan en su interior produciendo su descomposición. Los métodos de control disponibles son los tratamientos insecticidas, aunque hay pocas materias activas autorizadas y aún menos que tengan un plazo de seguridad lo suficientemente corto para poder aplicarse los días próximos a la recolección. Están en estudio otros métodos de control como son las trampas alimentarias para la captura masiva, las mallas de exclusión y el control biológico.

Su peligrosidad y rápida expansión ha motivado a Phytoma España a organizar este Encuentro Internacional sobre esta nueva plaga invasiva: ‘Ecología y control de Drosophila suzukki tras cinco años en nuestros cultivos’, el cual tendrá lugar en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia los días 5 y 6 de mayo de 2015.

En esta Jornada se hablará de la biología y ecología de la plaga, así como de los daños que produce en cada cultivo. También se abordarán los sistemas de control en base a las experiencias que se han venido realizando en España y otros países europeos como Italia, Francia y Suiza, por cultivos y contrastando con la diversidad de las condiciones agronómicas, del entorno y climáticas.

El Encuentro se estructurará en cuatro partes: la primera, se centrará en la descripción, origen y expansión de D. suzukii que completará la descripción de su biología, comportamiento y ecología. En la segunda, tratará sobre las estrategias y los métodos de control de la plaga. La tercera, la situación actual de la plaga en España contrastando experiencias de control según cultivos y zonas. Y en la última, contaremos con la inestimable participación de investigadores de otros países con gran experiencia sobre D. suzukii. Se puede consultar el programa y realizar la inscripción aquí.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS