Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Región de Murcia incorpora nuevas variedades de uva de mesa sin semilla para ampliar los calendarios de producción y venta

03/01/2015

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, presidió la firma de un convenio entre el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, Imida, Adrián Martínez, y la consejera delegada de la empresa Investigación y Tecnología de Uva de Mesa S.L., Itum, Esther Gómez, para la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin pepita (apirena).

El titular de Agricultura y Agua resaltó que este programa de mejora genética “es uno de los cuatro más importantes del mundo en uva de mesa”. Explicó que en los últimos años se ha pasado de 1.500 híbridos anuales a más de 10.000, lo que ha dado como resultado 12 nuevas variedades ya registradas y protegidas (seis blancas y seis rojas), a las que se sumarán este año dos nuevas variedades más, lo que posibilitará "la ampliación de los calendarios de cosecha y de venta”, remarcó el consejero.

foto
De izda a dcha: Esher Gómez, Antonio Cerdá y Adrián Martínez.

Cerdá subrayó que como resultado de esta investigación, “la Región encabeza la producción de uva de mesa sin semilla” y añadió que Murcia produce el 90 por ciento de la uva sin pepita de España. En total, en la Región se están cultivando 250 hectáreas de las nuevas variedades registradas y su producción está siendo comercializada en España y Europa y también en Sudáfrica y Sudamérica.

El consejero destacó “la importancia y productividad que resulta de la colaboración del sector productor e investigador, que siguen trabajando para obtener nuevas variedades resistentes a diversos hongos con el fin de mejorar las prácticas de cultivo y la calidad del producto”. En este sentido, indicó que los trabajos desarrollados “son un ejemplo de la coordinación que debe existir entre la Administración pública y el sector privado para progresar en este sector”.

El titular de Agricultura señaló que los resultados de este proyecto de investigación “hacen posible disponer de una oferta propia y permite a los agricultores murcianos ser dueños de sus propias variedades, evitando los royalties por importarlas de otros países”.

Las investigaciones pretenden a partir de ahora obtener una nueva línea de hibridaciones en variedades de uva de mesa apirenas, de calidad, y resistentes a los hongos oídio y míldiu, “para facilitar las técnicas de cultivo a los agricultores”, señaló Cerdá, así como ampliar el calendario comercial con uvas tempranas y tardías.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS