Grupo Arc Eurobanan, S.L. - Otras frutas tropicales

Isla Bonita

Guayabas: comercialmente se agrupan en blancas y rojas

Foto de Guayabas
Su origen está en Centroamérica, aunque actualmente se cultiva en la mayoría los países tropicales. Los principales países productores son Brasil, Perú, Colombia, Méjico, Ecuador, EE UU, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y Cuba.

Tiene forma redondeada como una manzana, aunque dependiendo de la variedad de la que se trate también puede estrecharse hacia el pedúnculo, asemejándose entonces a una pera. De piel verde, la pulpa es blanca, con tonos cremas. Está repleta de semillas de constitución dura y textura leñosa. Respecto a su tamaño, varía mucho en función de la variedad, mide ente 4 y 12 centímetros de longitud y de 4 a 8 de diámetro. Puede pesar desde 50 hasta 500 gramos.

Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según la coloración que presenta la pulpa. Las variedades más destacables dependiendo del país del que proceden son: Roja, Polonuevo, Guayabita de Sadoná (Nariño), Rosada y Blanca Común de Antioquía y la Guayaba Agria.

Compuesta en su mayoría por agua y su contenido en hidratos de carbono es bastante bajo. No contiene apenas proteínas y grasas. Muy rica en vitamina C (7 veces más contenido que en una naranja) Respecto a los minerales destaca su contenido en potasio su consumo en caso de padecer una enfermedad renal. También aporta una cantidad considerable de fibra que facilita el tránsito intestinal. Ideal para calmar el dolor de garganta. En casos de estrés.

Temporalidad: todo el año.