Actualidad Info Actualidad

Syngenta reúne en Almería el segmento de tomate para snack

Redacción Interempresas31/01/2014

Más de 120 profesionales de toda Europa acudieron al evento internacional organizado por Syngenta bajo el título ‘Tendencias e innovación en el negocio del tomate para snack’ en las que se dieron a conocer las nuevas variedades de la compañía y se analizaron a fondo las líneas a seguir en el futuro.

Syngenta reunió en Almería a los principales actores de la distribución europea de frutas y hortalizas en dos días de jornadas para analizar las tendencias y las propuestas innovadoras en el segmento de tomates para snack. Las jornadas comenzaron con una visita de campo al centro de mejora de la compañía en Almería para conocer las nuevas variedades desarrolladas por Syngenta.

Así, se pudieron ver todas las variedades actuales que se encuentran en el portfolio de la compañía a nivel comercial en tomates para snack, destacando en el segmento de Baby plum las variedades Angelle y Sweetelle. Además, se pudieron ver las nuevas variedades que se están desarrollando en este segmento, ya sea de Baby plum rojos y naranjas, mini Kumatos, Amarillos, Mini San Manzano, Cherry rojo y amarillo, etc. Syngenta está trabajando en ofrecer al mercado variedades siempre con más sabor y mejores niveles de resistencia, así como en variedades para plantación más temprana, con frutos pequeños, larga vida o diferentes colores como el naranja o amarillo pálido, etc.

A las jornadas acudieron 120 profesionales de la distribución, la comercialización y la producción de tomates
A las jornadas acudieron 120 profesionales de la distribución, la comercialización y la producción de tomates.
Entre las novedades que se pudieron ver y degustar hay que mencionar la nueva variedad experimental de Syngenta dentro del segmento cherry redondo TT80154, que destaca por su sabor afrutado, intenso, con altos contenidos de azúcar y ácidos orgánicos, que lo hacen único para el consumidor.

Tendencias e innovación

La segunda jornada de este evento se centró en analizar las tendencias del sector del tomate para snack tanto desde el punto de vista de la producción, la distribución y los consumidores. En primer lugar abrió la jornada Philippe Chatin, Head of Vegetables para EAME de Syngenta, que afirmó que el segmento del tomate ha tenido un enorme crecimiento en los últimos 20 años y todavía tiene un margen importante para seguir creciendo. Por ejemplo, en España se consumen 14 kg por persona y año de tomate mientras que en Holanda es de 8 kg. Estas diferencias las marcan tanto las diferencias en la distribución, como las tendencias de consumo o la disposición de nuevas variedades.
Syngenta presenta un enorme potencial en nuevas variedades de tomates para snack
Syngenta presenta un enorme potencial en nuevas variedades de tomates para snack.

Por ejemplo, en los últimos diez años ha descendido el consumo de variedades tradicionales y ha crecido el consumo de variedades para snack por lo que el consumo de estos formatos de tomates más pequeños tiene un buen futuro. En este sentido Philippe Chatin dio las claves para mantener el interés en el tomate para snack: responder a las necesidades de los consumidores (sabor, textura color, etc.); mantener la innovación en envases y tamaños adecuados; crear marcas fuertes y que den confianza al consumidor y mantener el producto disponible durante todo el año.

Desde el punto de vista de la producción de tomate en Almería, Francisco Egea, profesor de la Universidad de Almería, remarcó el cambio enorme desde una producción de tomate intensiva hacia una producción sostenible, que es lo que se está haciendo claramente en este momento. En este sentido, el profesor afirmó que se puede conseguir claramente una producción a la vez sostenible e intensiva utilizando todas las herramientas disponibles actualmente: la genética (mejores resistencias, larga vida, sabor, etc.), las nuevas prácticas culturales, la innovación aplicada al cultivo (irrigación, programas y apps que ayudan a gestionar los invernaderos), etc. El profesor Egea resaltó el proyecto Oasis (Greenhouse Sostenible Poject) en el que participa Syngenta y varias universidades, que ayudará a mejorar las prácticas sostenibles en los invernaderos.

Nueva variedad de cherry redondo con un sabor espectacular
Nueva variedad de cherry redondo con un sabor espectacular.

Sobre mejora del cultivo habló Peter Stradiot, director general de InnoGreen, que habló de la responsabilidad de los productores en ofrecer mejores alimentos y más sanos. Para el señor Stradiot la tecnología y la innovación son claves para ahorrar dinero en el cultivo y que los productores puedan ofrecer un tomate mejor, de más calidad y con más margen de beneficio para sus explotaciones.

Consumo y distribución

El segundo bloque de ponencias se centró en los consumidores y la distribución, comenzando por la ponencia de Elena Ozeritskaya, especialista en tendencias de consumo, que habló tanto de la Generación Y (jóvenes entre 15 y 35 años) como de nuevas tendencias de consumo. Tanto los jóvenes que están dispuestos a comer de todo y en cualquier sitio como las tendencias de comida saludable hacen que los tomates para snack sean una clara tendencia al alza en el consumo futuro. Para Elena Ozeritskaya será clave la presentación de los productos (packaging originales y divertidos para los niños, por ejemplo); la información clara y completa sobre aspectos saludables (calorías, sal, azúcar, etc.) y la oferta divertida y que proponga nuevas experiencias de consumo (colores y sabores diferentes). Todo ello favorece claramente el consumo de tomates snack.

La sesión de la mañana se cerró con la intervención de Rafael Martínez Pellicer, Asesor Comercial de Agri-Souss Group, con una amplísima experiencia comercial en el sector. El señor Pellicer resaltó las enormes diferencias en el consumo de tomates en el norme y sur de Europa y dejó claro que el norte, donde se consume más en grandes superficies y en variedades más novedosas, es la zona donde el tomate para snack tiene ahora mismo más futuro y más posibilidades de crecimiento. Para este asesor comercial, es muy importante que se testen bien todas las novedades para saber si realmente gustan y tienen un hueco entre los consumidores, dando tiempo a la distribución para adaptarse poco a poco a todos estos nuevos formatos.

Centro de mejora de Syngenta en Almería con variedades de tomate para snack
Centro de mejora de Syngenta en Almería con variedades de tomate para snack.

Por la tarde intervinieron para cerrar la jornada Renne Van Paasen, responsable de cultivo de Greenco, una compañía dedicada al cultivo y comercialización de tomates para snack. Esta empresa comenzó en 2005 con los tomates pequeños y lanzaron la marca ‘Tommies’ con el fin de atraer a un público infantil utilizando la imagen de un payaso con la nariz de color tomate. Greenco apuesta continuamente por la innovación en el packaging (por ejemplo, han sacado un envase para que los niños lleven varios tomatitos para comer en el colegio), buscando formatos llamativos. Greenco además testa de forma continua sus nuevas variedades con los consumidores y clientes que visitan Tomatoworld, un invernadero donde compartir información para mejorar los productos día a día.

David del Pino, director general de Granada La Palma SCA, una compañía con 638 productores y más de 800 hectáreas de producción en Almería y Granada, reforzó los conceptos expuestos durante el día sobre las demandas de los consumidores y los retos de los productores, afirmando que el consumo actual está cambiando desde un consumo que solo va a precio hacia un consumo “Premium” cada vez más importante. Las compañías que operan en el segmento del tomate para snack son las que deben decidir si trabajan a precio o si van al segmento de la alta calidad. Los tomates para snack responden claramente a una mezcla de consumidores que buscan un producto conveniente, placentero y saludable. Las empresas que quieran mantenerse en este competitivo segmento deben ser grandes, saber diferenciarse y ser capaces de ofrecer sabor, calidad y buen precio.

Sobre el tema del sabor habló Daniel Rickett, trait project lead de Syngenta, que recordó que tradicionalmente se ha valorado la dureza de la piel y los grados brix para medir la calidad de un tomate. Sin embargo, estos parámetros han cambiado totalmente y ahora se analizan parámetros como el color, el sabor, el aroma, la firmeza y la textura de los tomates. Por ejemplo, se ha determinado que el aroma de un tomate influye en su sabor. También se han realizado avances en mejoras genéticas para mejorar la textura de los frutos o estudios sobre los volatiles de las variedades que mejorar su sabor final. Todos estos avances se aplican en Syngenta para desarrollar variedades comerciales como Angelle, con un sabor más intenso y dulce, que gusta al consumidor.

Cerró las Jornadas André Goig, director regional para EAME de Syngenta, que repasó todos los temas que se analizaron en las jornadas, agradeciendo a todos la participación activa en las mismas y por pasar dos días intercambiando información y hablando de un sector en el que Syngenta tiene y tendrá una posición fuerte como es el del tomate y el segmento para snack. En todos los aspectos y retos de sostenibilidad planteados en las jornadas está involucrada Syngenta: ya sea en ofrecer una combinación de tecnologías que ayuden a una agricultura sostenible (genética, protección de cultivos, lucha biológica o servicios), así como en desarrollar nuevas variedades que gusten al consumidor, investigar y mejorar el sabor, color, textura, etc., o responder a las demandas de los productores de variedades de diferentes tamaños, colores, con más resistencias, larga vida, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.