Info

Una nueva red social impulsará las ventas de la industria española en el exterior

24/04/2012

24 de abril de 2012

En España hay actualmente 221.000 empresas industriales, pero cada año la cifra retrocede a un ritmo del -3,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el objetivo de frenar este retroceso y servir de palanca a la industria española, ha nacido el portal Maquiclick.com, una red social para la industria que cuenta con el apoyo de la patronal Pimec y el patrocinio de Festo, multinacional de maquinaria industrial.
La situación del sector de la maquinaria en concreto resulta doblemente preocupante si se tiene en cuenta que su peso disminuye progresivamente, y por eso se requieren revulsivos como Maquiclick. Según los últimos datos del INE (febrero 2012), el sector de la maquinaria y el equipo mecánico mueve actualmente 16.760 millones de euros, un 4,3% menos que el año anterior. En este mismo período el sector perdió un 6,7% de su ocupación, que actualmente emplea a 106.400 personas.
Maquiclick.com pretende ayudar a paliar este saldo negativo con una triple apuesta: facilitar la internacionalización de las ventas en el exterior, acercar las nuevas tecnologías a los fabricantes de maquinaria industrial y agilizar la obtención de información realmente útil. Entre otras herramientas, el portal incluye un cuadro de 'Últimas peticiones' en el que figuran demandas de empresas de países (Estados Unidos, México, Argentina, etc.) que necesitan comprar maquinaria industrial en España.

Como red social, Maquiclick.com permite también intercambiar opiniones, compartir información, acceder a directorios, hacer comentarios de las empresas, y un largo etcétera. La clave del portal, además de fomentar las relaciones entre empresas, se encuentra en su capacidad para cruzar la oferta y la demanda: “Ayudamos a que clientes de todo el mundo interesados en maquinaria industrial entren en contacto con fabricantes y proveedores”, explica Carles Argemí, director de Maquiclick.com.

El portal se ha lanzado oficialmente en el mes de marzo y desde el inicio ha ocupado las primeras posiciones en Google en los términos más buscados de maquinaria industrial. En una primera fase, Maquiclick.com espera incorporar cerca de 600 empresas, aunque está previsto que la cifra se incremente de forma importante durante 2013.

Maquiclick.com cubre así un importante vacío en la industria española, y especialmente en el sector de la maquinaria industrial. “Ayudamos tanto a las grandes empresas como a otras que tienen unas dimensiones más modestas”, sostiene Argemí. “De hecho, de las 221.000 empresas industriales que hay actualmente en España, 186.800 (84%) tienen menos de 10 empleados”, añade.

Buscar un proveedor en Maquiclick.com es un servicio gratuito, con la ventaja añadida de que el portal selecciona a los proveedores que mejor se ajustan a la necesidad de compra de la empresa. Para los proveedores, el alta será gratuita durante los primeros meses de lanzamiento del portal.