Actualidad Info Actualidad

7º incremento consecutivo del indicador de sentimiento económica de la eurozona

30/10/2009

30 de octubre de 2009

El ESI (en sus siglas en inglés), o indicador de sentimiento económico de la eurozona registró en octubre una subida de 3,4 puntos, hasta los 86,2 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó también en 3,4 puntos, hasta situarse en un nivel de 86 puntos, lo que supone el séptimo incremento mensual consecutivo en ambas regiones, según los datos de la Comisión Europea.

La recuperación de este indicador refleja principalmente un incremento en las expectativas de la industria tanto en la UE ampliada como en la zona euro en el marco de una mejora de los niveles de stocks, y sobre todo gracias a unas expectativas de producción más optimistas.

Se registraron mejoras en la mayor parte de los países miembros en octubre, encabezadas por Italia (3,8 puntos), Alemania (3,4), Reino Unido (3,2) y Francia (3), mientras que las subidas fueron más moderadas en Polonia (2,3 puntos), España (1,9) y Países Bajos.

La confianza del consumidor, por su parte, repuntó notablemente, dos puntos en la UE y un punto en la zona euro, gracias a una previsión económica más optimista en general. La confianza en el sector servicios se incrementó en 2 puntos en la eurozona, mientras que permaneció sin cambios en la UE debido a la caída de la confianza en Reino Unido.

Con respecto a la construcción, el indicador sigue creciendo de manera sostenida (un punto parta ambas regiones), mientras que en el sector de comercio minorista permaneció sin cambios en la eurozona pero descendió un punto en la UE.