Actualidad Info Actualidad

El mito de Sísifo

Albert Esteves, editor de Interempresas03/09/2012
Imagen

3 de septiembre de 2012

Según la mitología griega, Sísifo era el más astuto de los hombres, pero su carencia de principios morales le encaminó hacia la codicia y el engaño. Su falta de prudencia y de rectitud y sus continuas mentiras terminaron con la paciencia de los dioses que le impusieron el más duro de los castigos. Fue condenado a empujar una enorme roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer rodando hacia abajo por su propio peso, obligando a Sísifo a repetir una y otra vez el mismo esfuerzo. Juzgaron los dioses, con todo fundamento, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.

Hubo un tiempo, no hace tanto, en el que muchos españoles, empezando por sus gobernantes, se creyeron los más listos del orbe. Fueron los años del ladrillazo, del crédito barato, del enriquecimiento rápido. Llegamos a pensar que podíamos ganar la Champions League de la economía mundial y que nuestro sistema financiero era el más sólido del mundo. La falta de prudencia, la codicia y el despilfarro nos llevaron, como es sabido, al estallido de la burbuja y hoy nos encontramos, como Sísifo, a merced del juicio de los dioses, los dioses del mercado.

El Gobierno de España lleva ocho meses obligando a los ciudadanos y a las empresas a empujar cuesta arriba la enorme roca de los recortes y de las subidas de impuestos. Con un esfuerzo desesperado que se está cobrando víctimas cada vez más numerosas. Y con cada nuevo paquete de medidas, la roca vuelve a caer ladera abajo sin el más mínimo atisbo de mejora. Al contrario, la roca se hunde cada vez con más profundidad y es mayor el esfuerzo requerido parar remontar de nuevo la pendiente. Estamos empezando a perder la esperanza y algunos han perdido ya la paciencia. Hay que salir del bucle.

Digámoslo con claridad. O Alemania y sus acólitos claudican y empiezan a articularse políticas expansivas a nivel europeo, poniendo más énfasis en el crecimiento y menos en la reducción del gasto, o no habrá más remedio que salir del euro para poder devaluar y volver a crecer. Es así de simple. El debate está mal enfocado. Nos enzarzamos en polémicas estériles sobre si hay que reducir más unos gastos u otros mientras las empresas se desangran por la falta de demanda y las medidas que se toman la deprimen todavía más. Más IVA, menos consumo. Reducción de salario a los funcionarios, menos consumo. Menos pensiones, menos consumo. Más paro, menos consumo, y otra vez más paro. Y, consecuentemente, los mercados son cada vez más reacios a prestarnos dinero porque intuyen, en buena lógica, que no lo vamos a poder devolver.

Algunas comunidades autónomas han sido ya intervenidas y otras lo serán en breve acuciadas por la falta de liquidez que les impide pagar nóminas y proveedores. Y a su vez, el Reino de España, acabará siendo intervenido por la Unión Europea porque no va a poder hacer frente a los vencimientos de su deuda pública. Pero cuando vengan los hombres de negro ya no les quedará mucho por hacer. Si nos obligan a seguir levantando la piedra una y otra vez, acabará por aplastarnos a todos. A ellos también. Hay que cambiar de guión. O Alemania cede, o el euro se rompe y, con él, la única posibilidad que tiene la vieja Europa de estar entre las grandes potencias económicas del siglo XXI.

En 1942, el filósofo Albert Camus escribió un ensayo sobre Sísifo, el héroe del absurdo. En él imaginaba el esfuerzo de su cuerpo tenso al empujar la enorme roca. Describía su rostro crispado, su mejilla pegada a la piedra, el pie que la calza, el empuje del hombro, la tensión de sus brazos, sus manos llenas de tierra. Y luego, una vez ha llegado a la cima, ve cómo la roca se despeña, como siempre, hacia el abismo. Es en esa pausa, en ese breve retorno en el que Sísifo baja con paso lento la ladera antes de volver a su tormento, cuando Camus ve a Sísifo sonreír. Espero que hayan tenido tiempo de sonreír durante sus vacaciones (los que hayan podido hacerlas), que hayan aprovechado esa efímera pausa para descansar y recuperar energías. Las van a necesitar porque nuestra roca, como la de Sísifo, sigue estando aquí.

Comentarios al artículo/noticia

#14 - superviviente medio rural
16/09/2012 23:01:19
el otoño va a ser movidito, hay demasiados parasitos e improductivos que quieren promover el desorden social, estaremos preparados, sangre sudor y acero
#13 - Daniel
12/09/2012 2:24:29
Estima Alberts. Hce como once meses le relate lo hoy estan viviendo y no por que tenga la bola de cristal, sino por que desgradiadamente como argentino lo hemos vivido. La politicas neoliberales hasta que no les chupen la última gota de sangre no los soltarán. La única manera de escapar de la trampa en declarse en quiebra y que hagan cola los que quieran cobrar. Mientras tranto hay que ajustarse el cinturon y vivir con que se produce.
#12 - Rafael
11/09/2012 8:36:12
Estamos condenados a la maldicion de sisifo,porque somos un pais de derechos sin obligaciones para los colectivos de trabajadores por cuenta ajena, fucionarios,asesores politicos etc.Yo soy un pequeño empresario arruinado que no tengo derecho a nada, despues de mantener una empresa con 30 trabajadores y cotizar durante 31 años, la misma empresa que tubo que cerrar gracias a la oligarquia formada por las grandes constructoras que pueden hacer lo que les da la gana a efectos de contratacion (bajas del 38%, que luego quieren que se la coman las contratas) esta misma empresa despide a sus trabajadores porque esta en la rruina y los magistrados de lo social siguen condenando a la empresa a pagar por despido improcedente,y ami no me pagan ni la baja por tener pendiente cuotas de autonomo. ¿cuantas cooperativas se estan creando por trabajadores? ¿quien crea empleo los sindicatos? ¿porque los trabajadores indefinidos de este pais bajan su rendimiento una vec son indefinidos? ¿cuantos trabajadores y ahorradores jugaron a dar la entrada de un pisito y luego venderlo ganando un 40%?. En este pais se hancreido que el dinero se multiplica (economia especulativa) y no es asi, solo si se crea economia productiva se regenerara el tejido empresarial que es el que crea puestos de trabajo y paga impuestos para sostener el sistema, despues de la experiencia de tantos empresarios pequeños y entregados a su empresa aunque no quedaria limpio ni un sueldo de mileurista.¿quien va ha crear las nuvas empresas de la economia productiva?
#11 - Francisco
10/09/2012 11:17:22
Nuestro mayor problema es la corrupción política del pais, gracias a dios que estamos en el euro y no puede devaluar la peseta, ahora se han tenido que retratrar todos y como necesitan hacer caja lo que están haciendo estos corruptos es poner sanciones, a los pequeños empresarios que quedan, por chorradas inventadas desde las administraciones que gobiernan, son una autentica mafia.
#10 - Pepe Martínez
10/09/2012 9:13:24
Que a nadie se le olvide, que no es el problema Alemania, ni la técnica de su política. Ellos no piden nada que no hayan hecho antes, o que nosotros no podamos hacer. Y la Sra. Merkel, con 90 mill. de habitantes y 150.000.- profesionales de la política, no va a soltar la presa, mientras una pandilla de 450.000 inútiles que gobiernan a 47 mill. de españoles no se reduzcan drásticamente. Porque la Sra. Merkel sabe positívamente que si ahora empiezan a funcionar las cosas, en este país no se hacen mas reformas y los 450.000 inútiles van a seguir corruptos en sus puestos como hasta ahora, colocando cuñados y hermanos, valgan o no valgan. De modo que como de costumbre, (y la historia lo corrobora) en este país no se va a solucionar nada, hasta que no empiece a caminar el hambre por la calle, o la sangre, lo que primero suceda y no precisamente en ese orden. Es la desventaja de que alguien nos conozca mejor que nosotros mismos.
#9 - Ignacio
10/09/2012 8:54:20
Si salimos del euro cuanto costará un litro de combustible? 2€, quizá 3, 4? No sería mejor eliminar al 80% de nuestra clase política y con ese dinero pagar las deudas?
#8 - Fanny
10/09/2012 7:13:38
Nunca mejor descrito!! Felicitaciones por su exposición. Tan difícil es que haya unas "cabezas pensantes" que lleguen a la conclusión que menos ingresos y más recortes es igual a MENOR GASTO. No ahorramos, simplemente reducimos el gasto que es peor. Espero que la piedra de Sísifo no se hunda tan adentro que no seamos capaces de levantarla. Saludos.
#7 - Juan
09/09/2012 23:26:47
Es un tema de mentalidad, de cultura, los países latinos siempre han sido, son, y serán muy corruptos.En concreto en España ha habido tanta corrupción estos últimos años, que como español siento vergüenza y si fuese alemán probablemente sentiría lo que sienten la mayoría de los alemanes en estos momentos "ningún deseo de ayudar" a un gobierno de corruptos, bueno mejor dicho a un país de corruptos por que realmente esta todo impregnado de corrupción.
#6 - superviviente medio rural
09/09/2012 14:11:30
si nos expulsan del euro, automaticamente nos devluamos y no tenemos poder adquisitivo ni para comprar pipas. aparte de la enorme deuda arrastrada, que hay que devolverla. ahora que nos cuente zapatero donde estan los brotes verdes. todavia sigo aguantando de autonomo, pero llevo dos años viviendo de los ahorros. que dios reparta suerte cuando esto empiece.
#5 - José Alberto
09/09/2012 13:39:12
Si la Sra. Merkel no entiende la imperiosa necesidad de buscar cuanto antes el punto de equilibrio entre austeridad e inflación, para que esto tire para adelante, estamos más muertos que vivos, incluida Alemania. Solo hay una cosa peor que la inflación: la deflación. ¿Quien va a comprar hoy nada, sabiendo que mañana será más barato? ¿Quien va a invertir en una empresa, si el consumo cada vez es menor? ¿Quien va a contratar empleados si las ventas decrecen? ¿Que empresario podrá crecer (aunque sea para exportar), si el crédito está congelado? Pues casi todo lo anterior se resuelve abriendo con prudencia el grifo del dinero y facilitándoselo a quien lo merezca, que por no haber sido así antes, así nos vemos.
#4 - Jesús G.
07/09/2012 13:17:47
Europa, ahora, nos perjudica. Todo lo que nos exigen está orientado a ganar tiempo para que los bancos alemanes puedean cobrar íntegramente la deuda española de la que son tenedores. Todo lo demás les da igual. Que la gente no pueda llegar a fin de mes, que el paro esté desbocado, que las empresas cierren por falta de financiación, eso les trae al pairo. La solución: salir del euro (no de la Unión Europea) y devaluar.
#3 - Fernando
07/09/2012 12:08:02
Completamente de acuerdo. Las políticas de recorte y subidas de impuestos para reducir el déficit público hunden la economía y acaban siendo inútiles para reducir el propio déficit. Véase sinó como están Grecia, Portugal o Irlanda. Antes solucionábamos estos problemas devaluando la moneda, lo que nos permitía crecer rápidamente vía exportaciones. Tenemos que volver a devaluar. Y esto sólo es posible saliendo del euro, de forma pactada y ordenada. Todo lo demás es ir alargando la agonía.
#2 - Javier Sánchez
07/09/2012 11:10:09
Totalmente cierto. Curiosamente esa misma comparación con la roca de Sísifo la he utilizado varias veces en charlas con mis colegas. No debemos permitir hacernos a la idea que una fuerza suprema es la única que puede deshacer el maleficio. Depende de nuestra condición humana y social, que ya ni siquiera económica, que pueda establecer la piedra en un punto de la ladera, haciéndola bajar y subir según indiquen los mercados, impidiendo que se desplome al vacío y por supuesto coronar sin sentido la cima para rodar inmediatamente de nuevo ladera abajo. La única forma de ser constante y perseveraz es depender de nosotros mismos,con nuestra cabezonería de español que trabaja más con el corazón que con la cabeza, con nuestra propia idiosincrasia y particular modo de vivir la vida. Para ello es necesario volver a la ya nostálgica peseta, esa que aún no ha desaparecido para calcular el cambio. Como en Argentina, una emisión de moneda, aún siendo devaluada, aún subiendo fuertemente la inflación, puede hacer que por lo menos nos quedemos frenando la piedra en mitad de la ladera, a esperar si decidimos coronarla, o a que nos desplace poco a poco más abajo. Depende de nosotros mismos, pero ya como españoles, no como europeos. Un saludo.
#1 - PEDRO
07/09/2012 7:26:48
ole, ole. Como ya nos hemos gastado todo lo que teniamos y lo que nos han venido prestando año tras año (como pais). Ahora que Europa siga manteniendo el fuego que nosotros (como pais) ya seguiremos haciendo de pirómanos. Uno de los muchos problemas de este pais es que existe una parte de la población que no tiene ningún derecho laboral (autónomos) y existe otra parte de la población (clase política y trabajadores públicos) que tienen derechos laborales al nivel más alto posible. Esa comparación continua produce desesperanza y no creo que Europa sea capaz de arreglar nada. Aquí sólo se habla de salir juntos de la crisis cuando a los que hablan les interesa.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.