Info

Aragón muestra todo su potencial logístico

26/04/2012

26 de abril de 2012

Las cuatro plataformas logísticas aragonesas —PlaZa, Platea, PLHUS, PLFraga— y Zaragoza Logistic Center (ZLC) participaron de manera conjunta en la quinta edición de Logis Expo que se celebra junto a LOGIS Stock y LOGIS Trailer. El certamen, en el que participaron 94 firmas procedentes de España, Dinamarca, Francia y México, constituye un interesante escaparate en materia de logística, transporte y polígonos industriales.

Durante la inauguración, el consejero Rafael Fernández de Aragón explicó la importancia de que las plataformas logísticas aragonesas se unan para captar inversores “Aragón va a atraer a los clientes con mucha más fuerza uniendo la gestión de sus plataformas logísticas en una sola empresa con una gestión única mucho más eficiente que la que teníamos hasta ahora y consiguiendo, aún en un mal momento, mejores resultados, eso es lo que esperamos” manifestó.

Las cuatro plataformas logísticas aragonesas y ZLC participaron en este evento con un stand de 100 metros cuadrados en el que se reflejaba la puesta en valor por parte el Gobierno de Aragón de la privilegiada situación geoestratégica de Aragón, que supone una ventaja competitiva y diferenciadora para que nuestro territorio lidere una oferta de infraestructuras logísticas comunicaciones y formación referentes a nivel internacional. Por ello, se han desarrollado casi 3.000 hectáreas en cuatro plataformas y centros logísticos, fomentando también las ideas, la innovación y el estudio de la logística a través de Zaragoza Logistic Center, el instituto de investigación creado por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachussetts y la Universidad de Zaragoza, cuya sede se encuentra en PlaZaA. Una oferta logística que se muestra a través de la Plataforma Logística de Zaragoza, la mayor plataforma logística intermodal de Europa con 13.117.977 metros cuadrados. Su principal característica es que está basada en un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión) que facilita la integración y la obtención de sinergias en las cadenas logísticas que todos los operadores logísticos necesitan.

A su vez, la operatividad de la autovía Mudéjar que conecta Levante, con el norte de España a través de su trazado natural por Aragón, consigue que Platea resulte una base de enlace fundamental de la mercancía marítima para los más dinámicos puertos del mediterráneo. Mientras, la plataforma logística PLHUS Huesca ofrece una infraestructura a las empresas que se centran en mercados del norte de España ya que con la nueva autovía quedarán unidos País Vasco-Pamplona-Huesca- Lérida y Barcelona con todo el potencial que estos centros de producción y consumo suponen. Sin olvidar, PLFraga, una plataforma, ubicada en la dinámica comarca del Bajo Cinca, en el extremo sudeste de la provincia de Huesca a escasos 20 km de Lérida. Fraga está situada en un punto clave de comunicaciones entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona por medio de la autovía A-2 y de la autopista del Ebro AP-2.Cuenta con comunicaciones de primer orden hacia Francia por el Pirineo, hacia Huesca y hacia Valencia.