Actualidad Info Actualidad

El don celestial de interpretar las cifras

Ibon Linacisoro. Director de Interempresas08/02/2012
Imagen

8 de febrero de 2012

No hay forma de lanzar algo brutalmente interesante si no se dan cifras. ¿Cuatro millones y pico de parados? Más tendrían que ser si se incorporaran todos los que se dedican a predecir lo que ocurrirá en la economía e incluso los del tiempo, que aciertan cuando ponen, en un mismo día, una nube, con un sol, unas gotas de agua y un rayito, por si acaso.

Pero sigamos. Cercano a todas las grandes cifras hay alguien con ese don celestial para interpretarlas. El arriba firmante, con humildad, piensa que ha sido dotado con ese don. Un decir: publican en los medios recientemente que la llamada fuga de cerebros se ha disparado un 25%. ¿Esto cómo se cuenta? ¿Exactamente quién es un cerebro? Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, podríamos concluir, por ser optimistas, que se nos van muchos cerebros pero que también vienen muchos cerebros. Los inmigrantes siempre los hemos considerado como entrada de “no cerebros”. ¿Alguien ha dicho alguna vez, “España recibe miles de cerebros al año”, procedentes de África, Latinoamérica, Asia o el Este de Europa? Nunca. Y yo pienso que hay una probabilidad, vale, lejana, pero hay una de que haya cerebros inmigrados. Así pues, lo relevante no es tanto cuántos cerebros se han ido sino cómo ha quedado la balanza final. Pensemos por un momento que la noticia fuera: “España tiene en 2012 un 10% más de cerebro que en 2011”. Una noticia brutalmente interesante.

Más. FOPAE, Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores, dice que en enero de 2012 se perdieron un 21% más autónomos que el mismo mes de 2011. Una magnífica noticia para los vendedores de GPS. Es un sector en el que la gente tiende a perderse.

Y otra. Al valenciano Canal Nou le baja la audiencia, le suben las pérdidas, tiene unos 1.800 trabajadores, más que todas las privadas nacionales juntas, y acaba de gastar 200.000 euros en tres documentales de una productora relacionada con uno de sus directivos. Bueno, también es cierto que es una empresa creadora de empleo, que gasta en documentales y no programas basura, que su audiencia baja porque es sabido que los programas culturales tienen menos audiencia.

Leed esta: En 2010, el 19% de las empresas de más de 10 empleados innovaron en producto o proceso, un punto porcentual menos que en 2009. Es decir, que una quinta parte de las empresas tuvo que hacer algo para seguir adelante, mientras que el resto, la mayoría, está lo suficientemente asentada como para no tocar nada. Innovar por innovar, es tontería.

BBVA gana un 35% menos en 2011 y obtiene un beneficio de 3.004 millones. ¿Un 35% menos? ¡Qué desastre! ¿Un beneficio de 3.004 millones? ¿Dónde hay que firmar?

Y la última: Un periódico de EE UU ha acusado a Michelle Obama de gastarse 50.000 dólares en lencería, algo más de 38.000 euros. Esto viene a salir unos 104 euros diarios durante un año. Si Michelle es de las de braga y sujetador diarios, le llega para gastar 52 euros al día en cada una de esas prendas. Malo es robar, pero peor es ir sucio, así que aprobamos la compra de Michelle.

La verdad, da pena no aprovechar este don que me ha dado el señor para hablar de Gamesa que tiene ahora como tercer accionista fuerte al fondo tejano DFA, en el que participa Arnold Schwarzenegger. En este caso la cifra es el 3,002% de la corporación tecnológica.

Esto amigos, no es un valle de lágrimas ¡es un baile de cifras!

Comentarios al artículo/noticia

#17 - Joan
13/02/2012 19:43:35
Buen artículo Ibón, cifras y más cifras que lo único que demuestran que todo lo que sea estadística es manipulable, interpetable o simplemente confundible. Curioso porque los números nunca mienten...¿beneficia a alguien este caos? Seguro que sí, porque si no, no duraría tanto tiempo.
#16 - raul
13/02/2012 11:19:04
Todo esta bien pero.... lo de Michelle sobra,no debemos siempre ocultar nuestros fallas mirando a los del al lado eso se llama mirar siempre la paja en el ojo ajeno. Ojala estuviéramos en la piel de los EE.UU. en muchas materias como es la industrialización del país.
#15 - Joaquin
13/02/2012 10:31:28
Había una vez un país de bacas gordas, donde los bancos prestaban dinero a todos, los políticos, amígueles, banqueros, sus realezas y otras muchas hiervas, Vivian en el paraíso, algunos pensaron que con un efecto llamada “papeles para todos” estos nos pagaran las pensiones futuras y la jubilación. ¡Pero hay amigo¡, la cosa cambio y las bacas empezaron flaquear. Consientes de que habían prestado dinero a quien no podía pagarles y habían malgastado el dinero publico, la caja empezaba a estar vacía. Ahora tocaba inventar como podían asegurarse su jubilación y sus pagas vitalicias millonarias, con cinco millones de parados incluidos los emigrantes que ahora tenían que pagarles el paro. Había pocas soluciones y pensaron en volver a subir el IVA, ¿pero y si dejan de comprar no recaudaremos?, si bajamos las pensiones tendremos 8 millones de jubilados en contra, ¡ya esta¡ subiremos las pensiones, pero subiéremos a todos el IRPF, a si no los que trabajan no tienen escapatoria, tendrán que trabajar mas, ya demás, que se jubilen a los 67 así pagaran mas años, también los servicios básicos, el agua, la luz. Y colorin colorado este cuento no se ha acabado, moraleja en este país “no te creas nada de lo que te digan y la mitad de lo que veas”.
#14 - JORDI
13/02/2012 8:36:15
Simplemete,Gracias!! Si no añadimos un poco de humor a nuestras vidas, y más en tiempos de crisis, terminaremos con un suicidio colectivo. Al más puro estilo de las sectas...
#13 - Luis
12/02/2012 20:58:00
Carles, no pidas lo que no existe ¿reaccionar,para qué?esto te preguntaran mil veces y por mucho que quieras que sepan,no te escucharan,España es un pais maravilloso,si maravilloso,pero todos sordos o dedicados a otras cosas,no interesa ponerle a los políticos las peras al cuarto ya que con mucha palabreria te diran lo mismo y lo contrario,un gran profesor que tenía decía,el arte de la política es el arte de hablar sin decir nada y cuando dices algo,es para no cumplirlo,esto lo vengo observando durante cuarenta años,es una verdad más grande que la catedral de Burgos,pero no importa España es el pais que nunca pasa nada,se robe lo que se robe,se arruine lo que sea preciso,atención,siempre y cuando se beneficie mi partido y mis compañeros,así no vamos a ningún lugar,solo a la ruina,sigue sin importar ya que la ruina la padecen los demás,no nosotros que estamos protegidos por el paragüas oportuno, que habiendo dejado la caja del ayuntamiento en la más miserable ruina me doy una prejubilación de medio millón de euros,amén de lo que me toque,esto se ha hecho por ejemplo en León,el que escribe, que está en paro por decreto,sin derecho a cobrar y con sesenta años me siento humillado en lo más profundo de mi ser,de nada sirve ser un hombre muy competente,para los políticos y la banca soy muy viejo,para la empresas no soy joven y para el sistema laboral,sé demasiado,me comentaba un buen amigo,morirás de exito,yo no lo pensaba y al final de mi vida laboral,está demostrado,por esto cuando los empleados públicos se rien de mí,suelo sacar mi inteligencia y demostrarles lo que valen,aunque tengan un sueldo fijo,que normalmente no merecen¿como se puede pensar en tener un empleado que te lleva al ruina y se prejubila con cifras millonarias?pués en España existe tanto que no podemos ni cuantificarlo,esto me recuerda que la Junta de Castilla León no sabe cuantos empleados tiene trabajando,los números no coinciden con los de la S.S.tambien me recuerda que en un edificio se equivocaron en la cifra de mil millones de pesetas¿como es posible?en fin creo que yo con mis años ya no puedo ver el arreglo,ánimo a los más jovenes,por lo menos durante unos años,somos tan sabios que nos fijamos en lo que gastan fuera y ignoramos lo que derrochan aquí¿a que espera la juventud para quejarse?ahora solo se esprera a la queja de los sindicatos apesebrados que tenemos¿para que?para seguir en el pesebre, me comentaba un liberado,donde ganré yo 1500€ sin hacer nada como aquí(este es de ugt)con estos personajes tenemos la manifestación asegurada,solo son 250.000.
#12 - Aberturo
12/02/2012 20:25:06
Buenas señor director. Con todas estas cifras, tantos por cientos, subidas, bajadas,etc... que nos bombardean en los noticiarios, lo único que están creando, en muchísimo de los casos, es una crisis psicológica, "ojo", que con esto no quiero decir que no haya gente que lo esté pasando mal, que las hay, pero también es cierto que hay otro tanto de personas que están ganando más dinero que antes de empezar la crisis o por lo menos lo mismo, y sin embargo, con el miedo de la crisis, no lo gastan. ¡Quen con Dios!
#11 - javier
12/02/2012 10:34:30
Sr.Director, creo que tendriamos que aclarar que la Sra. Michelle Obama puede hacer con su dinero lo que quiera, la economia de lenceria fina tambien tiene que salir de la crisis, yo llevo los mismos calzoncillos desde hace años,eso si los lavo a diario. Pero tengo una duda contable, que me podria aclarar alguno de los nuevos cerebros de 2012 y si es que, la lenceria fina, se la rompe su marido que es muy bruto, el gasto se le imputa a ella o a el?.
#10 - AGUSTIN SERRADELL PORTA
12/02/2012 1:10:54
Muy bien sobre la balanza de cerebros señor director; pero ¿de qué clase de cerebros hablamos ?.......materia gris………..materia negra……… materia blanca…...o sin ninguna materia. Mi profesor de matemáticas, un día hablando de política, hizo un comentario que me ha dado que pensar muy a menudo “Deberían inventar una maquina que al ir a votar el ciudadano al poner la mano sobre la maquina, esta se pronunciara, Tú vales por un voto…..ó tú vales por 3 votos….ó tu restas 10 votos “. No es que sea racista u homofóbico, ó despreciativo a las personas,”DIOS ME LIBRE”. Pero para ser POLITICO, si debería existir esa máquina inteligente que los rechazara de inmediato y los catapultara a un cuarto oscuro para que meditaran .Seguramente si descontáramos a algunos de ellos, la balanza quedaría a nuestro favor, que falta nos haría
#9 - jaime rodriguez
11/02/2012 20:15:07
Bien Interesante. El volumen de asistentes a un mitin o manifestación siempre depende de las partes;para quienes apoyan,resultan miles,para la otra,son cientos. Pero lo que mas me impresiona es el desconocimiento de lo que significa un derrumbe de apenas un metro cúbico. Los periodicos dicen: derrumbe de mas de diez mil metros cúbicos,interrumpio el tránsito....La verdad resulta de apenas ,no mas de 500 metros cúbicos, No hay cosa mas impresionante que una hemorragia o la sangre de unja herida,siempre presumimos muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas. cordiales saludos
#8 - Karim
11/02/2012 16:28:38
Fenomenal el punto de vista acerca de la fuga y llegada de cerebros. A la gente se le olvida a veces que los inmigrantes llegan en muchos casos desesperados por causas distintas y que muchos de ellos son licencias y doctores. Si alguien tiene acceso a ello, que compruebe incluso a nivel de emprendedores y creadores de empresa si todos los nombres son 'nacionales'...
#7 - Juan Manuel ( Madrid )
11/02/2012 8:58:07
Estoy de acuerdo con lo de el baile de cifras, ¿ Quién las calcula ? ¿ Con qué propósito ? Solo se dan las peores noticias por que venden mas. La información que recibimos pasa un filtro, desde este comentario, hasta un titular de primera página, nos lo tenemos que cuestionar todo, ya que no sabemos quién nos dice la verdad. La única verdad, es que hay que seguir luchando para salir adelante.
#6 - Juan
11/02/2012 7:59:24
Y para remachar el clavo el Sr. Rodrigo Rato dice que para lo que hacen los políticos españoles no están suficientemente pagos. Plagiando al autor repito ¿Donde hay que firmar?. Menos fiestas, menos subvenciones, menos recortes y mas arrimar el hombro.
#5 - Dante Starkloff
10/02/2012 20:32:36
Es un escrito muy interesante, que pone de relieve que los números por sí solos no dicen nada. Por otra parte como cada quién los interpreta a su manera pueden decir casi cualquier cosa. En definitiva nada es absoluto, todo es relativo
#4 - Francisco
10/02/2012 18:57:21
Lo expuesto es la punta del iceberg de los despropostos del pais, con el que puede impactar y naufragar "TITANIC SPAIN"
#3 - jose
10/02/2012 14:52:57
Sr.Director: Se quedo corto con Michelle,en el 2011 se gasto $10 Millones USD. En vacaciones. Del dinero de los que pagamos impuestos. Y Obama dice que hay que sacrificarse. Tambien yo quisiera sacrificarme...
#2 - CARLES
10/02/2012 8:49:24
si y a los directivos de cajas y bancos rescatados con dinero publico se les recortarà el sueldo un 62% "SOLO" podran cobrar como maximo 600.000 euros anuales, dios mio que verguenza,como esta el pais y encima tienes que escuchar esto,y tantas cosas màs, y nosotros los empresarios luchando con los precios al maximo para poder ser competitivos,y la ley sigue permitiendo facturas a 90,120 dias,etc. pagando el IVA por adelantado. Mi pregunta es la siguiente,¿alguien cree que en este pais hay alguien cualificado para sacarnos de esta crisis? !TENEMOS QUE REACCIONAR¡
#1 - Xabi
10/02/2012 0:16:14
Qué bueno. Me ha gustado especialmente el tema de los cerebros de los inmigrantes, la tristeza de los 3.004 millones de beneficio del BBVA y el tema de la muda de Michelle. Mi más sincera enhorabuena Lo voy a twittear

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.